Hacia una excelencia en la Dirección de Proyectos desde las competencias de las personas y las organizaciones

El pasado 26 de octubre de 2021 tuvo lugar la mesa redonda “Hacia una excelencia en la Dirección de Proyectos desde las competencias de las personas y las organizaciones” impartida de manera semipresencial para más de 40 alumnos del Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible y del Curso de Formación Continua de preparación para Certificación Internacional IPMA en Dirección de Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid.

La mesa estuvo moderada por el Dr. Ignacio de los Ríos Carmenado, director del Grupo de investigación GESPLAN-UPM y coordinador del Grupo de Innovación Educativa GIE-Project y de ambos programas educativos que integran las competencias IPMA.

Programa del webinar
Programa del webinar

Fue el presidente de AEIPRO-OCDP e IPMA-A Chairman of the Council of Delegates, Jesús Martínez Almela, quien abrió la tanda de exposiciones con la ponencia “Tendencias en la Dirección de Proyectos: Competencias individuales y organizacionales”, centrándose inicialmente en los orígenes de la Dirección de Proyectos: “pasado, presente y futuro”. A continuación, destacó los beneficios de la Dirección de Proyectos en el mundo laboral del futuro, no sólo a nivel de competencias individuales sino de la propia organización. De esta manera, en palabras de Martínez Almela, “los proyectos son una forma de generar valor en una organización y a las partes involucradas”.

La importancia de las competencias individuales y organizacionales, según Jesús Martínez Almela
La importancia de las competencias individuales y organizacionales, según Jesús Martínez Almela

“La cultura de proyectos engloba un modelo de gobernanza, una estructura organizacional y unos valores”, continúa diciendo Martínez Almela.

Proyecto – Programa – Portfolio (cartera)

“La cartera se alinea a la estrategia de la organización, mientras que el programa contiene diversos proyectos para lograr el objetivo de la estrategia de la organización. Un portfolio puede contener varios programas. Las 28 competencias de IPMA (ICB) sirven para mejorar las competencias de las personas que participan en el proyecto y las competencias organizacionales (OCB) alinean el proyecto con la estrategia de la organización”. De ahí, señala Martínez Almela, “la Certificación Internacional IPMA en Dirección de Proyectos y los planes de brecha son importantes para que el individuo sepa dónde está y dónde debe mejorar. La adaptabilidad al cambio es el factor clave de los entregables en el futuro”.

“LA CERTIFICACIÓN PERMITE CONSOLIDAR MIS COMPETENCIAS COMO GESTOR DE PROYECTOS, ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS ÚTILES, Y PODER ACREDITARLOS INTERNACIONALMENTE”

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Continuó Alberto Herranz Silva, gerente en Talgo y candidato a la Certificación IPMA-B, quien en su ponencia titulada “Organizaciones en la Dirección de Proyectos: el caso TALGO. Experiencia desde la Certificación Organizacional IPMA Delta”, habló sobre la reciente Certificación DELTA Assesment Performed by IPMA de la empresa española Talgo y las razones por las que decidió dar este cambio después de 80 años de historia.

INGENIERÍA – FÁBRICACIÓN -TECNOLOGÍA
FORMACIÓN – INDUSTRIALIZACIÓN - INNOVACIÓN

Alberto Herranz analizó la importancia de las competencias del modelo IPMA para llevar a cabo los proyectos de I+D+i en Talgo mediante el seguimiento de una empresa auditora externa como IPMA, quien se encargó de realizar un informe de brecha completo para lograr la certificación.

 

La empresa Talgo siempre ha estado orientada en proyectos y la Certificación Delta aportará una nueva “cultura de proyectos”, según Alberto Herranz
La empresa Talgo siempre ha estado orientada en proyectos y la Certificación Delta aportará una nueva “cultura de proyectos”, según Alberto Herranz

Para Alberto Herranz, esta Certificación Delta permitirá que una nueva “cultura de proyectos” se alinee con la estrategia organizacional de Talgo mediante equipos multidisciplinares de alto nivel técnico en ingeniería. Por eso, destacó la importancia de que las personas también pudieran buscar la certificación individual que ayude a lograr un lenguaje común dentro de la empresa.

Por último, Olalla García Pérez, Project Management en Talgo, expuso su ponencia titulada “Competencias personales y la Dirección de Proyectos”, y explicó la gran carga innovadora que tienen todos los proyectos en Talgo, pero siempre al servicio de los usuarios, de sus comodidades y necesidades.

 

Imagen de uno de los trenes de la flota de Talgo
Imagen de uno de los trenes de la flota de Talgo
En Talgo, indica Olalla García, es crucial conocer a todos lo stakeholders para cumplir con sus expectativas sin desviarse del objetivo del proyecto.
Desde la Certificación Delta de Talgo en marzo de 2020, todos los proyectos se evalúan desde cada área de competencia:
  • Competencias de Perspectiva para no perder la misión/visión de la empresa, su “Cultura y valores” sin perder innovación y seguridad.
  • Competencias de Personas para que cada individuo se conozca a sí mismo y al resto de miembros y trabaje la inteligencia emocional para ser un líder de equipo que tome decisiones íntegras y adecuadas generando confianza con los demás para mejorar su desarrollo. La comunicación es vital dentro del equipo de trabajo y con las partes implicadas (negociación y orientación a resultados).
  • Competencias de Práctica importantes para el monitoreo y control del proyecto desde su inicio hasta la planificación, ejecución y cierre. 
Según el modelo IPMA, las competencias personales y organizacionales son algo principal en cada proyecto
Según el modelo IPMA, las competencias personales y organizacionales son algo principal en cada proyecto

A continuación, se procedió al debate donde algunos asistentes realizaron preguntas relacionadas con los temas tratados anteriormente. Este modelo de debate favorece el rigor académico y el aprendizaje, al tratar temas relacionados con la materia docente.

¿Existen competencias concretas que se echen en falta dentro de la organización y a nivel personal?

¿Hay diferentes estándares de calidad según cada cliente?

Según el nuevo paradigma de la Dirección de Proyectos, ¿dónde está la excelencia?

Desde el Grupo de Investigación GESPLAN queremos agradecer la participación de tan distinguidos profesionales en el ámbito de la gestión de proyectos.

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