Principios IAR Universidad

Programa management

RECURSOS DE APRENDIZAJE PARA LA INCLUSIÓN DE LOS PRINCIPIOS PARA LA INVERSIÓN RESPONSABLE EN AGRICULTURA Y LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS EN PROGRAMAS FORMATIVOS EN VIRTUD DEL CONVENIO FAO-UPM


RECURSOS DE APRENDIZAJE DE LA FAO RELACIONADOS CON LOS PRINCIPIOS IAR

Según la Carta de Acuerdo firmada entre FAO y la FGUPM, las Universidades vinculadas a este proyecto de Cooperación FAO‐UPM se comprometerán desde sus actividades de Formación a integrar acciones formativas sobre aspectos relevantes para la gobernanza de la tierra y los principios IAR. En este documento se muestran los Recursos de aprendizaje de la FAO para articular la oferta formativa en relación con la Inversión Responsable en Agricultura. Estos recursos se complementarán con otros recursos formativos que puede aportar GESPLAN‐UPM, principalmente casos de estudio. Constituyen el material de base sobre el que diseñar una estrategia de aplicación, que puede ir desde el diseño de seminarios de divulgación a la preparación de unidades didácticas o cursos cortos, la preparación de casos de estudio e incluso el diseño de proyectos de investigación. El diseño dependerá de los curricula de grado y postgrado actualmente disponibles en los que se puede empezar a actuar, pero también del “escalado” que se proyecte para el futuro.

A. Documentos de referencia y guías
En el 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una serie de objetivos para la Transformación de Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los dos primeros objetivos apuntan a erradicar la pobreza y el hambre, en todas sus formas y dimensiones. Lograr estos objetivos requerirá mucho más y mejor inversión en la agricultura, tanto nacional como internacional, incluida la Inversión Extranjera Directa (IED). En el contexto de las crisis recurrentes de precios de los alimentos y una ola de adquisiciones de tierras a gran escala a finales de la década de 2000, la comunidad internacional pidió instrumentos que promuevan la inversión agrícola responsable. La FAO y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) han tenido un papel destacado en el desarrollo de instrumentos internacionales de orientación a través de consultas con los múltiples grupos de interés. Pueden ser útiles para los gobiernos para desarrollar leyes y políticas, y para los actores corporativos privados o grupos de la sociedad civil. La FAO analiza las tendencias, impactos, desafíos y oportunidades de inversión agrícola extranjera. Así mismo, promueve la inversión responsable, mediante la recopilación de datos empíricos sobre buenas prácticas y la contribución a la aplicación de los instrumentos de orientación, en particular los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios del CSA.

A.1. Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios
Los IAR‐CSA fueron aprobados por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) en 2014. Son el resultado de un proceso de consulta inclusivo. Los principios abordan todos los tipos de inversión en sistemas agrícolas y alimentarios y en las esferas de producción y procesamiento. Proporcionan un marco que todos los grupos de interés pueden utilizar. La FAO está actualmente desarrollando un Programa General para traducir los principios en acción. Contenidos: Este documente sintetiza el alcance de los Principios IAR recogiendo de manera sencilla y divulgativa:

i) los principales elementos que hacen que la inversión en la agricultura y los sistemas alimentarios sea responsable;
ii) los interesados más importantes, así como sus respectivas funciones y responsabilidades en relación con la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios;
iii) el marco para guiar la actuación de todos los interesados que participan en la agricultura y los sistemas alimentarios definiendo unos Principios que puedan promover la tan necesaria inversión responsable, mejorar los medios de vida y evitar y mitigar los riesgos para la seguridad alimentaria y la nutrición.

Otros recursos divulgativos de los principios IAR
El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) ha elaborado un documento de síntesis con los Mensajes clave de los Principios IAR para facilitar su divulgación. Asimismo, ha desarrollado una Animación web orientada a todos los públicos y su expansión a través de redes sociales y entorno digital.

A.3. Promover la inversión en agricultura
El objetivo del informe es mejorar la comprensión de la relación que existe entre ahorro e inversión en la explotación, inversión privada empresarial extranjera y nacional en agricultura y agroindustrias e inversión pública en países en desarrollo. Se proponen políticas y un programa de acción para crear unas condiciones en las que el ahorro interno, las inversiones en las explotaciones y las inversiones en agroindustrias conformen un ciclo virtuoso que se autoalimente, que podría describirse como “ahorrar, invertir y crecer”.

A.4. Guía para el diseño de proyectos de inversión agrícola 
El objetivo de esta guía es ayudar en el diseño de la inversión agrícola a través de proyectos en los países en desarrollo. La guía ha sido actualizada en 2005. La edición original de 1995 está disponible también en español.

A.5. El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2012. Invertir en la agricultura para construir un futuro mejor
Este informe pone de manifiesto que los agricultores son los mayores inversores en agricultura en los países en desarrollo y, por consiguiente, que esos agricultores y sus decisiones de inversión deben ocupar un lugar fundamental en toda estrategia destinada a la mejora de las inversiones agrícolas. Se exponen asimismo datos que demuestran la forma en que los recursos públicos pueden utilizarse con más eficacia para impulsar la inversión privada, en especial la realizada por los propios agricultores, y para canalizar los recursos públicos y privados hacia resultados más beneficiosos desde el punto de vista social. Este informe se centra principalmente en la acumulación de capital por parte de los agricultores en la agricultura, así como en las inversiones realizadas por los gobiernos con objeto de facilitar dicha acumulación. La inversión en agricultura es fundamental para promover el crecimiento grícola, reducir la pobreza y el hambre y favorecer la sostenibilidad ambiental.

A.6. Otros estudios complementarios
La FAO dispone de varias series de publicaciones de carácter anual con información actualizada y análisis sobre la evolución de la agricultura y alimentación a nivel mundial, y también estudios específicos a nivel regional.
    El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo
    Directrices de la OCDE‐FAO para las cadenas de suministro agrícolas responsables

B. Aprendizaje on‐line
B.1. Curso on‐line RuralInvest ‐ Preparación de Propuestas de Proyectos de Inversión Efectivas
En este curso se exploran conceptos claves incluidos en el conjunto de herramientas de RuralInvest, tales como la definición de lo que es una inversión; porque es importante un esquema de trabajo participativo; la importancia crítica de la sustentabilidad; y la necesidad de entender las prioridades y capacidades de los beneficiarios. Público beneficiario: ¿a quién se dirige? Técnicos de campo, que desean adquirir el conocimiento para trabajar con comunidades, grupos e individuos interesados en la preparación de propuestas de inversión efectivas.

B.2. Plataforma de aprendizaje sobre inversiones (ILP)
La Plataforma de aprendizaje sobre inversiones (conocido por sus siglas en inglés, ILP, por Investment Learning Platform) busca aportar una guía concisa y práctica a quienes planifican, formulan, implementan o evalúan inversión pública en agricultura y desarrollo rural, especialmente gobiernos, sus asesores y asociados.

C. Casos de estudio elaborados por la UPM
El grupo Gesplan de la Universidad Politécnica de Madrid está realizando diferentes actividades y talleres orientados a recabar información sobre la aplicación de los principios IAR en diferentes escenarios. Ha elaborado varios estudios de caso, tanto en España como en Latinoamérica, que ejemplifican cómo abordar el estudio con los actores involucrados para conseguir alinear su actividad con la aplicación de algunos de los principios.

Estudio de caso: Alimentación equilibrada y revalorización de productos locales en la Comunidad aymara de Puno (Perú)
Este caso analiza la experiencia de trabajo con la Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA) formada por cerca de 300 familias con quien el Grupo Gesplan viene realizando un trabajo continuado desde 2008, consistente en un proyecto de desarrollo cuyo fin es el fortalecimiento de las capacidades empresariales de las mujeres para que sean líderes en el desarrollo de sus comunidades. A este proyecto se unió en el año 2013 la Fundación Ingenio a través de la cátedra‐empresa apoyando con financiación a la producción artesanal de prendas de tejidos baby alpaca con diseños europeos avanzados. A este trabajo se incorpora en una última fase el aspecto nutricional y de dieta alimenticia equilibrada y adecuada al altiplano, realizada con expertos nutricionistas de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Estudio de caso: Cooperativa PRGRASERVIV en San Joaquín (Ecuador)
San Joaquín se está convirtiendo en un núcleo de producción orgánica y conecta directamente con las tendencias del mercado europeo de producción inocua, sana y por lo tanto más demandada por un mercado más exigente que está dispuesto a pagar más con un beneficio mayor para el campesinado. El estudio analiza la colaboración con la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), que ha proporcionado apoyo en capacitación a los miembros de la cooperativa para ayudarles a vertebrar y acrecentar ese mercado.

Estudio de caso: Reflexión y debate para una inversión responsable en la agricultura: buenas prácticas empresariales (Madrid, España)
Recoge el resultado de unas jornadas de trabajo con mesas temáticas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid en las que participaron 29 empresas y asociaciones profesionales que han mostrado su interés en los principios IAR, muchas de gran relevancia nacional como el Foro Interalimentario, Ecoembes, Heineken España, Calidad Pascual, Mercadona, CESFAC, CCAE, AECOC, Grupo Alimentario Citrus, ASEPRHU y la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España. Las mesas temáticas debatieron sobre Gobernanza de organizaciones profesionales, Sostenibilidad ambiental, y Sostenibilidad de la cadena alimentaria. En cada una de las Mesas temáticas de trabajo se presentaron experiencias exitosas que sirvieron para el debate en la Jornada Plenaria.

Estudio de caso: Reflexión y debate para la Inversión Responsable en la Agricultura: Experiencias en la Región de Murcia (España)
Este caso recoge el resultado de unas jornadas de trabajo en la Universidad Católica de Murcia con mesas temáticas con diferentes actores del entorno de San Pedro de Pinatar (Murcia) como Interempleo, Residencia Villademar, el Grupo Caliche, el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, Sociedades Agrarias de Transformación como Camposeven, y Cooperativas como San Cayetano. Las mesas temáticas se orientaron a cómo potenciar la participación de los jóvenes, fomentando la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; así como la innovación en sistemas agrícolas y alimentarios inocuos y saludables, respetando los conocimientos tradicionales.

Casos de Investigación Aplicada en relación con los Principios IAR
I. La agricultura familiar en el Valle de Puebla (México): Vinculación, transferencia y difusión de la innovación
II. Proyecto de Seguridad Alimentaria a escala local en el contexto latinoamericano
III. Asociación Peruana de Avicultura (APA): una experiencia de cooperación empresarial en Perú

Casos de Investigación Aplicada en relación con las DVGT:
IV. Desarrollo Alternativo y Cultivos ilícitos en La Macarena (Colombia)
V. La Gobernanza de la Tierra y el conflicto Mapuche (Chile)

Pueden ampliar más la información desde aquí.

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logogesplangrisweb.png

Compartir