Investigación, Innovación Educativa y vinculación con la sociedad desde las competencias para la Dirección de Proyectos IPMA

El pasado 28 de octubre de 2021 tuvo lugar la mesa redonda “Investigación, Innovación Educativa y vinculación con la sociedad desde las competencias para la Dirección de Proyectos” impartida de manera semipresencial para más de 40 alumnos del Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible y del Curso de Formación Continua de preparación para Certificación Internacional IPMA en Dirección de Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid.

La mesa estuvo moderada por el Dr. Ignacio de los Ríos Carmenado, director del Grupo de investigación GESPLAN-UPM y coordinador del Grupo de Innovación Educativa GIE-Project y de ambos programas educativos que integran las competencias IPMA.

Programa del webinar
Programa del webinar
Fue la presidenta de AEIPRO-IPMA España, M. Socorro García Cascales, quien abrió la tanda de exposiciones con la ponencia “La excelencia de la profesión de la Dirección de Proyectos desde las Asociaciones: AEIPRO-IPMA”, centrándose inicialmente en las actividades que viene desarrollando AEIPRO-IPMA España. A través de AEIPRO Joven, dirigido por Joaquín Abadín, se realizan concursos nacionales e internacionales a nivel personal (Gecco 2021 y próximamente Gecco 2022) y grupal (7ª edición del Campeonato Internacional de Dirección de Proyectos iPMC 2021). Desde hace varios años, la UPM participa con un equipo formado por cuatro miembros menores de 35 años que son, a su vez, alumnos del Máster Universitario en Planificación de Proyectos de desarrollo Rural y Gestión Sostenible.
El Equipo UPM en un instante de su exposición en el VII Campeonato Internacional
El Equipo UPM en un instante de su exposición en el VII Campeonato Internacional

Otra de las actividades de AEIPRO es el INTERNATIONAL CONGRESS ON PROJECT MANAGEMENT AND ENGINEERING que ahora se encuentra en su 26ª edición (Terrassa, 5 - 8 July 2022). Cada uno de estos congresos anuales da lugar a la publicación de un ejemplar, PROJECT MANAGEMENT AND ENGINEERING RESEARCH, con el conjunto de investigaciones desarrolladas en ese congreso.

AEIPRO no descuida la Formación de profesionales en Dirección de Proyectos, y para ello realiza cursos, Másteres y talleres a través de sus partnerships (Universidad Politécnica de Madrid (UPM),  Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universidad de Jaén, Universidad de Extremadura (UNEX), Universidad de Valladolid, etc.)

A través de su canal de YouTube hacen una gran difusión de todos los eventos, webinars, conferencias, talleres, etc. Que se realizan desde AEIPRO.

Por último, y no por ello menos importante, se encuentra la Certificación Internacional IPMA en Dirección de Proyectos, un sistema de certificación que se construye sobre un modelo progresivo de 4 niveles (IPMA-4LC) que comienza a partir del rol de director de un proyecto básico y va progresando: no importa el rol que esté desempeñando en ese momento (director de Proyecto, director de Programa, director de Cartera, director de Riesgos, Líder Ágil, Promotor…).

CONSIDERAR LAS CUALIDADES DE LA PERSONA HACE ÚNICA LA CERTIFICACIÓN IPMA. PERMITE A LAS EMPRESAS ASIGNAR A CADA DIRECTOR DE PROYECTO UN PROYECTO ADECUADO, BASADO EN SUS PUNTOS FUERTES

En palabras de M. Socorro García, “la Certificación Internacional IPMA mejorará las capacidades de la persona en la gestión de proyectos y ayudará a profesionalizar los proyectos en los que participe hoy en día, generando un lenguaje común”.

“LA CERTIFICACIÓN PERMITE CONSOLIDAR MIS COMPETENCIAS COMO GESTOR DE PROYECTOS, ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS ÚTILES, Y PODER ACREDITARLOS INTERNACIONALMENTE”

Certificación Internacional IPMA en Dirección de Proyectos: Bases para la competencia (UPM)
Certificación Internacional IPMA en Dirección de Proyectos: Bases para la competencia (UPM)

Continuó Andrés Pastor Fernández, Doctor Ingeniero en Organización Industrial y profesor titular de la Universidad de Cádiz (UCA), quien en su ponencia titulada “Competencias para la Dirección de Proyectos de Innovación Educativa: Grupos y Proyectos”, habló sobre la innovación educativa en la UCA y en concreto, sobre las competencias prioritarias para el contexto universitario relacionado con la innovación docente.

EL PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR DEBE DE SER, ADEMÁS, INNOVADOR Y CAPAZ DE TRANSFERIR INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD

Se presento los resultados de un proyecto de investigación, Project Management Competences by Teaching and Research Staff for the Sustained Success of Engineering Education, conjunto entre la UCA y y GESPLAN analizando desde un panel internacional de expertos la importancia de las competencias del modelo IPMA para llevar a cabo los proyectos de innovación educativa y de investigación.

Biblioteca de la Universidad de Cádiz (UCA)
Biblioteca de la Universidad de Cádiz (UCA)

Como resultado se obtuvieron, según la matriz de competencia de la ICB4 (Bases para la Competencia Individual en Dirección de Proyectos, Programas y Carteras de Proyectos), ocho competencias prioritarias dentro del contexto universitario: Estrategia; Trabajo en equipo; Comunicación; Integridad; Orientación a resultados; Ingenio y Requisitos y objetivos.

¿Qué hace un PDI en la universidad?
¿Qué hace un PDI en la universidad?

Continuó el webinar Dácil Isabel Muñoz Porta, gestora de proyectos AIR4S Digital Innovation Hub UPM / Artificial Intelligene & Robotics for Sustainable Development y recientemente Certificada Internacionalmente en IPMA-D.

En su ponencia titulada Dirección y gestión de Proyectos de I+D+i: desafíos desde las competencias IPMA, explicó desde el Hub AIR4S los proyectos de investigación con empresas de la Comunidad de Madrid. Este Centro de Innovación Digital (DIH) de la UPM forma parte del ámbito europeo a través de la Comisión Europea y tiene el objetivo de fortalecer la industria europea (tejido industrial) desde la transformación digital.

AIR4S Artificial Intelligene & Robotics for Sustainable Development (UPM)
AIR4S Artificial Intelligene & Robotics for Sustainable Development (UPM)
Su misión está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas, buscando un compromiso entre el cumplimiento de los códigos sociales, legales, económicos y éticos alrededor de las tecnologías mencionadas y el impulso y crecimiento de las organizaciones de una manera sostenible, tratando de repercutir su inversión en un beneficio general hacia el bien social y el ciudadano.

La encargada de cerrar el webinar fue Andrea Serradilla Rufino, Junior Regulatory en Syngenta, colaboradora con el GIGESPLAN-UPM a través de su Cátedra de empresa Bancos de Alimentos-UPM y recientemente Certificada en IPMA-D en Dirección de Proyectos.

Su ponencia titulada “Proyectos de Aprendizaje por Servicio (ApS) y el desarrollo de competencias profesionales: caso de la Cátedra FESBAL-UPM”, comenzó explicando la creación de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM (CBA-UPM) en 2013 por iniciativa de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) en colaboración con el Grupo de Investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid. La CBA-UPM trata de analizar la labor de los Bancos de Alimentos a través de la realización de informes científicos y Trabajos Fin de Máster que sirven para formar y concienciar a la sociedad.

Ayuda a FESBAL a recuperar excedentes alimenticios de la sociedad y redistribuirlos entre las personas más necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso y formando en la cultura del consumo racional. Cabe destacar que los hogares son la clave para detener este despilfarro de alimentos.

La Cátedra está fuertemente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Agenda 2030 y lo impulsamos con la ayuda de la FAO con quien colaboramos a través de proyectos de Aprendizaje por Servicio (ApS) con estudiantes de la UPM que aprenden y participan en la mejora social con los propios beneficiarios desarrollando competencias, valores y habilidades sociales fundamentales para su futuro.
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) de la CBA-UPM
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) de la CBA-UPM

Otra actividad de formación educativa es el Programa CORAL (2014-21) con el objetivo de ayudar a sensibilizar y concienciar sobre el Consumo Racional de Alimentos. Dentro de este Programa se desarrolla el Concurso de Dibujo CBA-UPM FESBAL con el lema “Contra el hambre y el Despilfarro”, dirigido a alumnos de primaria de Colegios de toda España. Desde 2014 han participado 24 Bancos de Alimentos diferentes en 240 colegios de toda España llegando a casi 22.000 alumnos. Esto significa que podemos llevar nuestro mensaje a muchos hogares españoles poniendo así nuestro granito de arena en este proceso de concienciación para lograr que el desperdicio cero sea una realidad. Más información aquí.

Por último, nos gustaría comentar que desde 2020 la CBA-UPM participa en la Protocomunidad EELISA “European Engineering Learning Innovation and Science Alliance” de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollando el Proyecto  “Food Bank Chair: Rational Food Consumption” con el fin de formar y concienciar sobre el consumo racional, evitando el despilfarro o el mal uso en la sociedad a nivel internacional.

A continuación, se procedió al debate donde algunos asistentes realizaron preguntas relacionadas con los temas tratados anteriormente. Este modelo de debate favorece el rigor académico y el aprendizaje, al tratar temas relacionados con la materia docente.

Desde el Grupo de Investigación GESPLAN queremos agradecer la participación de tan distinguidos profesionales en el ámbito de la gestión de proyectos.

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logo_gesplan_gris_ok.png

ENTIDADES COLABORADORAS

logoscolaboradoresmovil.png