El GI-GESPLAN colabora en la organización del Seminario Virtual “Hacia un modelo de Desarrollo Rural desde los Centros de Desarrollo Regional” junto con el VRIP-UNMSM (Universidad Decana de América) y el PMESUT-UNMSM

SEMINARIO VIRTUAL

“HACIA UN MODELO DE DESARROLLO RURAL DESDE LOS CENTROS DE DESARROLLO REGIONAL”

 

El pasado 9 de junio de 2020 tuvo lugar el Seminario Virtual “Hacia un modelo de Desarrollo Rural desde los Centros de Desarrollo Regional” coordinado conjuntamente entre el Centro de Desarrollo Regional del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la VRIP de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú (UNMSM), el Grupo de investigación GESPLAN-UPM y el Programa de mejoramiento de la gestión de los servicios de educación superior universitaria y tecnología a nivel nacional (PMESUT).

En primera instancia, el doctor Orestes Cachay Boza, 216º Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, inauguró el evento junto con la doctora Sonia Calle Espinoza, directora del Centro de Desarrollo Regional del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM y el doctor Felipe San Martín Howard, Vicerrector de Investigación y Posgrado.

Además contó con la participación de la doctora Elizabeth Canales Aybar, Vicerrectora Académica de Pregrado de la UNMSM, diversos decanos y los directores de los cinco Institutos Veterinarios de Investigaciones Tropicales y de altura (IVITA).
 

El Seminario fue impartido desde la plataforma “BlackBoard Collaborate” a través de la plataforma del Gabinete de Tele-enseñanza (GATE) de la UPM, con herramientas que permiten crear espacios virtuales para estos talleres de trabajo grupal.

Los Centros de Desarrollo Regional (CDR) de la UNMSM son unidades descentralizadas, dependientes del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM, que implementan actividades de enseñanza–aprendizaje, investigación, extensión universitaria y responsabilidad social.

El Programa de mejoramiento de la gestión de los servicios de educación superior universitaria y tecnología a nivel nacional (PMESUT) tiene firmado un convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desarrollar  actividades que mejoren la investigación e innovación de las instituciones de educación pública universitaria. Este Programa en la UNMSM se desarrolla dentro del marco conceptual de las Universidades de Investigación o universidades de rango mundial (World Class Universities) hacia una gobernanza por proyectos, con sinergias entre sus cuatro pilares básicos: la investigación de calidad, la vinculación con la sociedad, la docencia relevante y la administración y gestión al servicio de la investigación.

“Avanzar hacia el diseño e implementación de un nuevo modelo de I+D+i en desarrollo rural desde las unidades de coordinación de los Centros de Desarrollo Regional” es una de las propuestas de lineamientos estratégicos del VRIP con apoyo del PMESUT.

El Seminario contó con 55 participantes y tuvo como objetivos principales fortalecer capacidades y alinear conceptos sobre la I+D+i en desarrollo rural desde las llamadas universidades de Investigación: la investigación, la vinculación con la sociedad, la docencia relevante, y la administración al servicio de la investigación; analizar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades desde los CDR en el marco de la gestión de la I+D+i desde los pilares de las Universidades de Investigación y reflexionar de manera conjunta para implementar un nuevo modelo de desarrollo rural desde el compromiso y el liderazgo de los CDR y los Grupos de Investigación de la UNMSM.

Estuvo dirigido a directores, gestores, docentes e investigadores de los Centros de Desarrollo Regional (CDR) y a los Directores de Grupos de investigación relacionados con las actividades de I+D+i en las regiones. También a otras Autoridades con capacidad ejecutiva para poner en marcha proyectos de I+D+i en coordinación con los CDR del VRIP de la UNMSM.

Según la agenda del seminario, la presentación institucional fue realizada por el Vicerrector de Investigación y Posgrado Felipe San Martín y la Directora del CDR en la UNMSM Sonia Calle Espinoza  comentando la metodología que se iba a desarrollar en el seminario.
El marco conceptual tuvo una orientación clara hacia la necesidad de adoptar medidas estratégicas de desarrollo rural desde los pilares de las llamadas universidades de Investigación y los encargados de su explicación fueron Adolfo Cazorla Montero, Dr. Honoris Causa por la Universidad Decana de América (UNMSM) y Director Cátedra Handel Lokal-UPM (Universidad Politécnica de Madrid) a través de su ponencia “De la Acción a la Investigación: nuevos paradigmas en Desarrollo Rural” para quien “antes que los proyectos está la calidad del capital humano” e Ignacio de los Ríos Carmenado, Gestor Senior PMESUT-UNMSM y Director del Grupo de investigación GESPLAN-UPM en su ponencia “Competencias para la Dirección de Proyectos y Programas de Desarrollo Rural: interacciones “global-local” expuso sobre "los desafíos que tienen la dirección de proyectos y los programas en el desarrollo rural".

Los 55 participantes presentaron sus conocimientos y experiencias en las diferentes regiones del país (Región Lima-IVITA Huaral, Región Junín-IVITA Mantaro, Región Cusco-IVITA Maranganí, Región Ucayali-IVITA Pucallpa y Región Loreto-IVITA Iquitos), enriqueciendo el enfoque interdisciplinar y la reflexión de todos los temas que se debatieron.

Por otra parte, el interés común en los procesos para avanzar hacia una descentralización de la UNMSM desde el fortalecimiento de capacidades en Desarrollo Rural desde los CDR, facilitó el diálogo y la comprensión de los temas que se debatieron.

En este sentido, el debate y la reflexión giró en torno a unas cuestiones clave:
¿Qué situaciones (problemas, necesidades u oportunidades) existen?
¿Qué acciones (estrategias, metodologías, procesos) se proponen para mejorar?
¿Qué problemas y necesidades existen en los CDR en relación con la I+D+i en desarrollo rural en las regiones?
¿Qué oportunidades existen en los CDR en relación con la I+D+i en desarrollo rural en las regiones?
¿Con qué agentes clave contar para conformar partenariados en las regiones?
¿Qué proyectos estratégicos en vinculación con la sociedad?

Finalmente se procedió a una puesta en común e integración de los resultados obtenidos, en la que se compartieron todas las conclusiones alcanzadas.

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