Entrega de diplomas oficiales a 44 docentes de la Universidad Nacional de Juliaca (Perú) desde el curso “Certificación en competencias para la Formulación y Dirección de Proyectos de Innovación Educativa” UPM

  Entrega de diplomas oficiales del Curso "Certificación en competencias para la Formulación y Dirección de Proyectos de Innovación Educativa" de la Universidad Politécnica de Madrid

El 16 de abril de 2021 a las 18.00 horas (11.00 horas en Perú) tuvo lugar el Acto Académico de entrega de diplomas oficiales en formato virtual a los 44 docentes de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) de Perú después de haber superado con éxito el curso "Certificación en competencias para la Formulación y Dirección de Proyectos de Innovación Educativa" organizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Grupo de Investigación GESPLAN-UPM.

La sesión contó con la presencia por parte de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) de Perú del Dr. Freddy Martín Marrero Saucedo, Rector y Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAJ, el Dr. Percy Francisco Gutierrez Salas, Vicerrector Académico de la UNAJ y el Dr. Domingo Jesús Cabel Moscoso, Vicepresidente de Investigación de la UNAJ

Por parte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Catedrático y Director del curso Ignacio de los Ríos Carmenado, el Catedrático y director de Research University Adolfo Cazorla Montero y Priscila Leonor Nole Correa experta en Innovación Educativa de GESPLAN.

Según la programación del Acto Académico, el catedrático y director del curso expuso una visión global de los resultados de los aprendizajes obtenidos por parte de los alumnos/docentes de la Universidad Nacional de Juliaca, los cuales fueron muy positivos al comprobar que habían mejorado sustancialmente las competencias de práctica (30%), perspectiva (20%) y personas (18%) tanto en conocimiento como en experiencia.

Seguidamente se entregaron los 44 diplomas oficiales así como reconocimientos personales a los cinco mejores alumnos y a los tres mejores Proyectos de Innovación Educativa formulados desde los seis grupos que se formaron y trabajaron en equipo a lo largo el Curso de la UPM impartido desde GESPLAN.

El Rector inaugura el Acto Académico

El Rector inaugura el Acto Académico

Intervención del Dr. Adolfo Cazorla en el acto inaugural

Intervención del Dr. Adolfo Cazorla en el acto inaugural

Como parte de la programación del acto académico, se tuvo un especial reconocimiento a los cinco mejores alumnos del curso y a los tres mejores proyectos presentados durante el curso. 

El quinto mejor alumno fue Dª. Olivia Magaly Luque Vilca que obtuvo una calificación final de 8,2; el cuarto mejor fue D. Percy Francisco Gutiérrez Salas con otro 8,2; en tercer lugar D. Edwin Huayhua Huamani con un 9,0; el segundo y el primer lugar fueron para Dª. Madeleine Nanny Ticona Condori y Milton Edward Humpiri Flores respectivamente y compartieron la misma calificación: 9,1.

1º mejor alumno

1º mejor alumno

2º mejor alumno

2º mejor alumno

Los 6 Proyectos presentados demostraron el desarrollo de competencias en los docentes paraTrabajar por Proyectos de Innovación Educativa”, y conformar una estrategia para dinamizar e impulsar la docencia con un enfoque renovado y vinculado a la investigación. Abordaron temas muy innovadores a nivel educativo de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) de Perú cuya implantación es muy viable al no requerir de muchos recursos económicos.

El tercer proyecto premiado fue "Los Innovadores" con el título "Innovación y comunicación para integrar las TICS en la formación de los estudiantes de la UNAJ" y estuvo formado por los siguientes miembros: Wilber Antonio Figueroa Quispe (Coordinador), Reynaldo Condori Yucra, Julio Rumualdo Gallegos Ramos, Norman Jesús Beltrán Castañón, Dominga Micaela Cano Ccoa, Gustavo Miguel Pacheco Pacheco y Hugo Apaza Aquino.

El segundo proyecto premiado fue "Innovadores UNAJ" con el título "Proyecto de Innovación Educativa en el aprendizaje basado en la investigación para los estudiantes del VII Semestre de Ingeniería en Industria Alimentaria de la UNAJ para la reducción de anemia en niños de centro poblado De Chilla" y estuvo formado por los siguientes miembros: Vilma Valeriana Tapia Ccallo (Coordinadora), Lucio Ticona Caaizales, Julio Machaca Yana, Eliana Mullisaca Contreras, Olivia Magaly Luque Vilca, Edwin Huayhua Huamani y José Luis Velarde Choque.

El primer proyecto premiado fue "GRUPO 4" con el título "GOBERNANZA DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA: Normativa para la implementación y gestión de Grupos de Innovación Educativa" y estuvo formado por los siguientes miembros: Freddy Martín Marredo Saucedo (Coordinador y Rector de la UNAJ), Domingo Jesús Cabel Moscoso, Hugo Raúl Ramírez Rivera, Madeleine Nanny Ticona Condori, Milton Edward Humpiri Flores, Neil Quiroz Villavicencio y Percy Fco. Gutiérrez salas.

1º proyecto "GRUPO 4"

1º proyecto

2º Proyecto "Innovadores UNAJ"

2º Proyecto

3º Proyecto "Los Innovadores"

3º Proyecto

Después, en representación de los alumnos, la docente Madeleine Nanny Ticona Condori tuvo unas palabras de agradecimiento "a la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) de Perú y a la Universidad Politécnica de Madrid por consolidar alianzas así como para los docentes por su paciencia y comprensión ante esta situación tan especial provocada por el COVID-19, por enseñarnos que la administración debe estar al servicio de la investigación y la innovación y que el aprendizaje es mejor desde la experiencia y por mostrarnos las tendencias internacionales". A continuación, fue Edwin Huayhua Huamani quien reconoció que "la experiencia del curso fue muy grata e interesante para su persona al haber podido compartir tiempo y actividades novedosas con el resto de docentes y compañeros en estos tiempos difíciles de pandemia, algo que luego he podido compatir con mis alumnos".

Como cierre del Acto Académico, el catedrático y director de Research University Dr. Adolfo Cazorla Montero, "felicitó a los todos los grupos y docentes premiados e indicó que este reconocimiento es un punto de unión entre instituciones y un punto de partida para que, a través de la creación de grupos de innovación educativa, se avance, de un modo natural, hacia una mejora en la calidad de la enseñanza en la universidad pública. También destacó la visión estratégica para formar mejor a los peruanos para que sean más eficaces y ocupen puestos de mayor relevancia y ayudarles a que sean motores de innovación y progreso de su país y que se refleje en la web. Finalmente instó y animó a las autoridades de la Universidad Nacional de Juliaca a mejorar su posicionamiento estratégico y su identidad digital con ayuda de una asistencia técnica que les permita mejorar el impacto y la calidad docente".

Por último, el Presidente de la Comisión Organizadora y Rector de la Universidad Nacional de Juliaca de Perú el Dr. Freddy Martín Marrero "agradeció este fortalecimiento de las capacidades de los docentes y señaló que este curso es un punto de partida para realizar más actividades junto a la Universidad Politécnica de Madrid que ayuden a poner en práctica los proyectos creados durante el curso. Indicó que estos proyectos ayudarán a mejorar la capacidad de investigación aprovechando las experiencias adquiridas y poniéndolas en práctica". Para terminar, señaló que "las universidades tienen que poner en práctica su rol que no es otro que poner en valor sus investigaciones con el fin de ayudar a solucionar las complicadas situaciones que sufre la sociedad en general". 

Definitivamente, dejó la puerta abierta a continuar vinculados con la Universidad Politécnica de Madrid recalcando que "quieren seguir mejorando su posicionamiento e identidad digital de la mano del Dr. Cazorla a través del Ranking de Universidades".

Cursos IPMA-UPM

Imagen de familia en el acto de cierre

Imagen de familia en el acto de cierre

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logo_gesplan_gris_ok.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

ENTIDADES COLABORADORAS

logoscolaboradoresmovil.png