El grupo de Investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid se reúne con el nuevo Gobierno de la República Dominicana

El pasado 1 de diciembre de 2020 tuvo lugar en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, un encuentro entre el Decano de Postgrados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Paulo Herrera, el coordinador del proyecto FAO-FGUPM y miembro del Grupo de Investigación GESPLAN-UPM, Adolfo Cazorla y el nuevo Viceministro de Planificación e Inversión Pública del MEPyD, Pável Ernesto Isa Contreras.

Presidencia de la República Dominicana

Presidencia de la República Dominicana

El motivo de la reunión fue presentar el Plan PRISMA al nuevo Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con objeto de apoyar al nuevo gobierno de la República Dominicana en el desarrollo de una metodología contrastada y exitosa en el desarrollo de infraestructuras y equipamientos en zonas rurales.

El Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA), ahora denominado Plan de Inversiones Regionales (PIR), es un plan que asume los nuevos conceptos de planificación basados en la participación, transparencia y consenso, valores que el nuevo Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo persigue y espera aplicar en sus futuras políticas públicas, como así hizo saber el Viceministro Pável Contreras.

Adolfo Cazorla (UPM), Pável Ernesto Isa (MEPyD) y Paulo Herrera (PUCMM)

Adolfo Cazorla (UPM), Pável Ernesto Isa (MEPyD) y Paulo Herrera (PUCMM)
El grupo de Investigación GESPLAN-UPM de la Universidad Politécnica de Madrid colaborará, además, con las autoridades de entidades públicas y privadas de Santo Domingo para alcanzar un acuerdo de formación en relación con los Principios IAR.

Se firmará un Convenio para la puesta en marcha en el año 2021, de un Programa de Formación y Capacitación docente y empresarial en los Principios IAR desarrollando inicialmente un proyecto piloto en las zonas rurales de la República Dominicana.

Desde que se firmara en el año 2016 la Carta de Acuerdo FAO-FGUPM, la amplia red de universidades coordinada por el Dr. Adolfo Cazorla, ha estado trabajando en la divulgación de los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura, denominados Principios IAR.

El pasado 30 de noviembre de 2020 tuvo lugar en Santo Domingo un encuentro entre el nuevo representante de la FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda, el Decano de Postgrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Paulo Herrera, el coordinador del proyecto FAO-FGUPM, Adolfo Cazorla y como nueva incorporación a la red de universidades del proyecto FAO-FGUPM, el Vicerrector de Investigación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Víctor Gómez-Valenzuela.

Víctor Gómez- Valenzuela (INTEC), Adolfo Cazorla (UPM), Rodrigo Castañeda (FAO) y Paulo Herrera (PUCMM)

Víctor Gómez- Valenzuela (INTEC), Adolfo Cazorla (UPM), Rodrigo Castañeda (FAO) y Paulo Herrera (PUCMM)
El motivo de la reunión fue hacer un repaso al conjunto de actividades llevadas a cabo hasta la fecha, haciendo hincapié en el éxito de los dos seminarios impartidos en octubre y noviembre de 2020 en las ciudades de Cuenca (Ecuador) y Lima (Perú). El primer seminario sobre la Universidad y los Principios IAR, titulado "Hacia una docencia universitaria mundial transformadora: Los Principios CSA-IAR" y el segundo sobre la Empresa y los Principios IAR, con el título "Hacia una conducta empresarial responsable con los Principios IAR".
 
En ambos seminarios quedó reflejada la necesidad de fomentar la formación en los distintos ámbitos de la universidad y de la empresa en relación con los Principios IAR, con la firma de este Acuerdo Marco que implementará para el año 2021 un Programa de formación y capacitación docente y empresarial en los Principios IAR. Se comenzará a trabajar en las propuestas alcanzadas en los Seminarios, complementado con el desarrollo de un proyecto piloto en las zonas rurales de la República Dominicana que podrá ser un modelo a duplicar en otros ámbitos.

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logogesplangrisweb.png

Compartir