2011 - Modelo de aprendizaje y certificación en competencias en la dirección de proyectos de desarrollo sostenible
Doctorando: | Dante Arturo Martín Guerrero Chanduví |
Nacionalidad: | Perú |
Universidad: | Universidad Politécnica de Madrid |
Facultad/Escuela: | E.T.S. Ingenieros Agrónomos. |
Año: | 2011 |
Calificación: | Sobresaliente cum laude |
Director: | Ignacio de los Ríos Carmenado |
Enlace: | Texto completo |
ABSTRACT
El objetivo del presente trabajo de investigación es fundamentar y contrastar científicamente el diseño de un modelo de aprendizaje y certificación en competencias en la dirección de proyectos de desarrollo sostenible.
El modelo se enmarca en una de las líneas de investigación preferente del Departamento de Proyectos y Planificación Rural de la Universidad Politécnica de Madrid: la integración de los aspectos sociales, técnicos y ambientales en los modelos de Formulación, Seguimiento y Evaluación de los proyectos que inciden en el desarrollo.
El modelo de aprendizaje y certificación en competencias en la dirección de proyectos basa su estrategia en la conjunción de cinco metodologías de enseñanza – aprendizaje (ABC, AOP, PBL, AC, CBL) y cuenta con cinco componentes: 1) El contexto internacional, referido a la normativa relacionada con la educación superior y los estándares internacionales en certificación de competencias profesionales; 2) El equipo docente, profesores, investigadores y gestores; 3) La empleabilidad y las competencias profesionales; 4) Los programas educativos, la estrategia educativa de posgrado; 5) Organismos certificadores de personas.
La investigación muestra los fundamentos metodológicos del diseño de un Programa de Posgrado integrando dos bases complementarias de conocimiento: a) el conocimiento científico, como cuerpo de conocimientos de proyectos; y b) el conocimiento experto y experimentado basado en la experiencia y la percepción de los diferentes protagonistas implicados en el modelo aprendizaje y certificación.
La aplicación empírica se realiza en un programa de posgrado integrando las competencias internacionales en dirección de proyectos, y evolucionando en diferentes fases hasta insertarse en el EEES y en las competencias de la Internacional Project Management Association (IPMA).
Los resultados evidencian, las ventajas de integrar procesos de aprendizaje y certificación de competencias en el ámbito internacional. Así mismo se muestran los distintos aspectos y métodos que el docente de la dirección de proyectos debe considerar: la evaluación de competencias, el análisis de los resultados, la fiabilidad y validez de los instrumentos.