2011 - Modelo de formación de organizaciones para el desarrollo rural, caso de Salinas, San Luis Potosí, México

Doctorando: Luz María Pérez Hernández
Nacionalidad: México
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Ingenieros Agrónomos. Colegio de Postgraduados de México
Año: 2011
Calificación: Sobresaliente
Director: José María Díaz Puente,
Enlace: Texto completo

 

ABSTRACT

Las organizaciones tienen gran relevancia en el medio rural, son vistas como una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales y su comunidad. La experiencia al respecto señala que si bien hay casos exitosos de organizaciones rurales que han representado alternativas de desarrollo; también hay casos en que las organizaciones no logran consolidarse, ni potenciar desarrollo en el territorio donde se encuentran, debido a la problemática que enfrentan. Lograr que las organizaciones sean exitosas no es tarea fácil, se requiere de un proceso que permita la integración y la participación comprometida del grupo alrededor de un objetivo común.

El objetivo de este trabajo es proponer y aplicar un modelo de formación de organizaciones que permita que éstas avancen en el logro de sus objetivos y sean motores de desarrollo en su comunidad.

Para lograr el objetivo se examinaron aspectos relacionados a la evolución del desarrollo rural, al capital social y su efecto en el desarrollo y a la situación de las organizaciones rurales. Lo anterior permitió el planteamiento de un modelo para la formación de organizaciones y su posterior aplicación a través de un estudio de caso en el municipio de Salinas ubicado en el estado de San Luis Potosí, México.

Se estructuraron y aplicaron encuestas a diferentes estratos sociales del municipio de Salinas con el fin de conocer la situación del tejido asociativo y se entrevistaron a las organizaciones rurales ahí asentadas. Posteriormente, una vez aplicado el modelo, se realizó otra encuesta a las organizaciones formadas para conocer el avance obtenido al momento.

Los resultados de este trabajo muestran que parte de la problemática de las organizaciones en el medio rural tiene su origen al interior del grupo, la escasa participación de los integrantes, la falta de objetivos y reglas y el escaso conocimiento de aspectos administrativos, dan como resultado un desempeño muy limitado de este tipo de organizaciones. También muestran, que un proyecto apoyado por los habitantes del territorio puede llegar a formar organizaciones con mayores posibilidades de cumplir sus objetivos.

El modelo propuesto hace énfasis en resolver la problemática citada, mediante la participación, el empoderamiento y la formación de capital humano dentro de las organizaciones para integrar grupos con mejores posibilidades de sostenerse.

 

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logogesplangrisweb.png

Compartir

Search