2011 - Modelo Territorial para el Desarrollo Regional en México: Propuesta de Regiones Objetivo con Enfoque de Cohesión

Doctorando: Roberto Carlos García Sánchez
Nacionalidad: México
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Ingenieros Agrónomos. Colegio de Postgraduados de México
Año: 2011
Calificación: Sobresaliente
Directores: José Luis Yagüe Blanco, Benjamín Figueroa Sandoval
Enlace: Texto completo

 

ABSTRACT

La Unión Europea y México presentan planteamientos diferentes para la reducción de las disparidades regionales y sus resultados han sido distintos en la reducción de estas. Mientras que en la UE se ha dado una reducción de las mismas, ejemplo del éxito de la política regional implementada, en contraste, en México se han tenido una serie de dificultades en la reducción de las diferencias sociales y económicas existentes en las diferentes regiones del país.
En el escenario anterior, la hipótesis que plantea esta investigación concibe a la regionalización como un proceso dinámico en permanente evolución, el cual debe sustentarse en un modelo territorial que detone la potencialidad de los territorios y por tanto de manera gradual elimine los múltiples desequilibrios que existen entre las diferentes regiones en México.
Dado que en México las diferencias regionales son considerables, el objetivo de la presente investigación es construir un modelo territorial para México, que aporte los elementos básicos para comprender y articular mecanismos que promuevan una regionalización adaptada a las demandas actuales de desarrollo.
Para corroborar el objetivo, se llevo a cabo un proceso metodológico con las siguientes fases: primeramente se hace una revisión de la evolución de la política regional europea, su instrumentación y el escenario en el cual se aplica (NUTS), en donde el concepto de cohesión es fundamental, ya que este enfatiza el principio de que reducir las diferencias de renta y riqueza entre las regiones es benéfico para la población en general. A continuación se revisa la evolución de la política regional en México, haciendo un análisis de los elementos potenciales de desigualdad y su distribución en el territorio, así como de los instrumentos y los diferentes escenarios propuestos para la aplicación de esta. En una tercera fase se genera el modelo conceptual, para finalmente hacer un intento de aplicación del mismo.
A través de este proceso, se puede identificar que tanto la política regional europea como la mexicana aportan elementos para la construcción del modelo. Entre los elementos se encuentran unos principios para la aplicación de las políticas, una arquitectura institucional, fondos, programas y un enfoque territorial centrado en ayudar a las regiones con mayor retrazo relativo. El modelo da énfasis a este último, donde se propone que los objetivos de desarrollo siempre se regionalicen.
Los elementos básicos que propone el modelo de desarrollo regional son: la delimitación de una serie de capas tomando en cuenta las actuales divisiones administrativas y con un enfoque de región funcional; la elección de unos indicadores que midan las diferencias en desigualdad y nivel de desarrollo para que a través de estos se divida al territorio en diferentes regiones objetivo; un procedimiento estadístico; una negociación técnico-política y un periodo de validez. Complementariamente se proponen unos principios para la aplicación de la política de desarrollo territorial, una arquitectura institucional, fondos y programas piloto.
 

 

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy+34 913 363 983 

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logogesplangrisweb.png

Compartir

Search