2002 - La formación por alternancia en el medio rural: contexto e influencia de las Maisons Familiares Rurales sobre el desarrollo local de Europa y los PVD. Modelo de Planificación y aplicación al caso de Colombia

Doctorando: Roberto García-Marirrodriga
Nacionalidad: España
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Ingenieros Agrónomos. Dpto. de Proyectos y Planificación Rural
Año: 2002
Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Premio José Cascón del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos
DIrector: Ignacio de los Rios
Enlace: Texto completo

 

ABSTRACT

Esta Tesis Doctoral supone un análisis de la formación por alternancia tal y como se entiende en las MFR (Maisons Familiales Rurales), así como su relación con el desarrollo local del medio rural en el contexto europeo y en el de los PVD (Países en Vías de Desarrollo).

Las características que identifican la primera MFR, serán la base de las que posteriormente se desarrollarán por todo el mundo (actualmente, más de 1000 en 41 países de los cinco continentes). Por un lado, la existencia de una Asociación responsable constituida sobre todo por familias que, después de una toma de conciencia colectiva sobre su papel en el desarrollo local, pone en marcha y gestiona un establecimiento educativo para responder a las necesidades locales. Por otro, la puesta en práctica de una formación peculiar a tiempo completo en el medio socioprofesional y en el aula - gracias a un ritmo adecuado-, con unos formadores cualificados - los monitores - y que no se limita a proporcionar unos conocimientos técnicos y profesionales, sino una educación que integra, además, los aspectos humanos, sociales y morales y sobre la que se puede constituir un proyecto socioprofesional personal para cada alumno. Y todo, con una visión positiva, antropológica, que coloca al ser humano en el centro de toda acción de desarrollo.

Después de un estudio detallado de la evolución histórica y geográfica, se propone - por primera vez- un Modelo de Planificación para las MFR de validez mundial. Dicho Modelo integra las lecciones de experiencia y la propia metodología de la alternancia - de la que se presenta un estudio completo y actualizado, por primera vez realizado en español, y se aportan elementos conceptuales innovadores - con los modelos de "Planificación como Aprendizaje Social", y con las metodologías de "Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Rural". Además, el Modelo establece criterios e indicadores específicos para la formulación.

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logo_gesplan_gris_ok.png

ENTIDADES COLABORADORAS

logoscolaboradoresmovil.png