2018- Los Proyectos de Desarrollo Rural como proceso a través de sus protagonistas: El caso de la Coordinadora de Mujeres Aymaras (Puno, Perú)
Doctorando: | Xavier Negrillo Deza |
Nacionalidad: | Perú |
Universidad: | Universidad Politécnica de Madrid |
Facultad/Escuela: | E.T.S.I. Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas |
Año: | 2018 |
Calificación: | Sobresaliente |
Director: | Adolfo Cazorla Montero |
Enlace: | Texto completo |
ABSTRACT
The concept of Project has had an important evolution from an intellectual and practical view in the last decades, to which the concept of engineering project, as a tool to change reality, has not been alien. Besides, rural development projects had been understood as an enhancement of engineering projects, both, in theory and practice.
Through an extensive professional experience and an intellectual connection with the global research lines, this research addresses, in chapter II, a constructive criticism. And concludes a first contribution: the relationship of rural development projects with their planning environment demonstrates how the Social Learning model is the most complete in this context.
From there, chapter III is devoted to the way in which the rural development cycle should be considered to implement an enriching and integrated approach that takes into account, as a key instrument, the affected population.
Chapter IV provides a new contribution: Working with People model has an important potentiality to development, and gives conceptual coverage to the proposal obtained in the process of analysis. Also linked to the idea of how an institution, in this case, the university can help to give sustainability to development projects, based on institutional structuralism.
Chapter V includes, as a consistent intellectual improvement, the proposal of a rural development project as a process, together with its internal feedback, based on the goals of previous already finished projects.
Its application to the rural development Project “La Coordinadora de Mujeres Aymaras” along 10 years enables to affirm, without exaggeration, the emerging paradigm that this thesis presents.
RESUMEN
El concepto de proyecto ha tenido un recorrido intelectual y práctico importante en las últimas décadas al que no ha sido ajeno el proyecto de ingeniería como concepto guía e instrumento transformador de la realidad. Sin embargo, los proyectos de desarrollo rural se han entendido como una prolongación de los proyectos de ingeniería tanto en la teoría como en la práctica.
En esta investigación se aborda, en el capítulo II a través de una amplia experiencia profesional y un enlace intelectual con las líneas mundiales de investigación, una crítica constructiva y se concluye con una primera aportación: La relación del proyecto de desarrollo rural con su entorno planificador justificándose como el modelo de Aprendizaje Social es el más completo en este contexto.
A partir de allí, se avanza en el capítulo III en cómo debería plantearse el ciclo del proyecto de desarrollo rural con un planteamiento integrado enriquecedor al considerar, como instrumento clave la opinión de la población afectada como protagonista.
El capítulo IV se enriquece con una nueva aportación del metamodelo Working With People dada su enorme potencialidad de desarrollo, con una propuesta conceptual obtenida del proceso de análisis vinculado a cómo una institución, en este caso la universidad, puede ayudar a dar sostenibilidad a los proyectos de desarrollo, basados en el Estructuralismo Institucional.
En el capítulo V se presenta como un desarrollo intelectual la propuesta del proyecto de desarrollo rural como proceso y su retroalimentación interna en función de los objetivos de los desarrollos previos de proyectos ya finalizados. Su aplicación al proyecto de desarrollo rural con La Coordinadora de Mujeres Aymaras durante 10 años permite afirmar sin exageración el paradigma emergente que presenta esta tesis.