Tesis doctorales

2011 - Modelo de aprendizaje y certificación en competencias en la dirección de proyectos de desarrollo sostenible

Doctorando: Dante Arturo Martín Guerrero Chanduví
Nacionalidad: Perú
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Ingenieros Agrónomos.
Año: 2011
Calificación: Sobresaliente  cum laude
Director: Ignacio de los Ríos Carmenado
Enlace: Texto completo

 

 

ABSTRACT

El objetivo del presente trabajo de investigación es fundamentar y contrastar científicamente el diseño de un modelo de aprendizaje y certificación en competencias en la dirección de proyectos de desarrollo sostenible.

El modelo se enmarca en una de las líneas de investigación preferente del Departamento de Proyectos y Planificación Rural de la Universidad Politécnica de Madrid: la integración de los aspectos sociales, técnicos y ambientales en los modelos de Formulación, Seguimiento y Evaluación de los proyectos que inciden en el desarrollo.
El modelo de aprendizaje y certificación en competencias en la dirección de proyectos basa su estrategia en la conjunción de cinco metodologías de enseñanza – aprendizaje (ABC, AOP, PBL, AC, CBL) y cuenta con cinco componentes: 1) El contexto internacional, referido a la normativa relacionada con la educación superior y los estándares internacionales en certificación de competencias profesionales; 2) El equipo docente, profesores, investigadores y gestores; 3) La empleabilidad y las competencias profesionales; 4) Los programas educativos, la estrategia educativa de posgrado; 5) Organismos certificadores de personas.
La investigación muestra los fundamentos metodológicos del diseño de un Programa de Posgrado integrando dos bases complementarias de conocimiento: a) el conocimiento científico, como cuerpo de conocimientos de proyectos; y b) el conocimiento experto y  experimentado basado en la experiencia y la percepción de los diferentes protagonistas implicados en el modelo aprendizaje y certificación.
La aplicación empírica se realiza en un programa de posgrado integrando las competencias internacionales en dirección de proyectos, y evolucionando en diferentes fases hasta insertarse en el EEES y en las competencias de la Internacional Project Management Association (IPMA).
Los resultados evidencian, las ventajas de integrar procesos de aprendizaje y certificación de competencias en el ámbito internacional. Así mismo se muestran los distintos aspectos y métodos que el docente de la dirección de proyectos debe considerar: la evaluación de competencias, el análisis de los resultados, la fiabilidad y validez de los instrumentos.

 

Where we are

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

GESPLAN Group

upm-4.png
logo_gesplan_gris.png

Share