Tesis doctorales

2010 - Propuesta de modelo para la evaluación de la sostenibilidad en la dirección integrada de proyectos de ingeniería civil

Doctorando: Gonzalo Fernández Sánchez
Nacionalidad: España
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Caminos, Canales y Puertos. Dpto. Ingeniería Civil: Construcción
Año: 2010
Calificación: Sobresaliente cum laude
Director: Fernando Rodríguez López
Enlace: Texto completo

 

ABSTRACT

El concepto sostenible surge a raíz de la necesidad de lograr en todas las actividades humanas un nuevo equilibrio con el medio ambiente, la sociedad y la economía, es decir un desarrollo más sostenible. La construcción supone en este nuevo concepto un sector básico, con grandes impactos en los recursos, los residuos, las emisiones, la biodiversidad, el paisaje, las necesidades sociales, la integración, el desarrollo económico del entorno, etc. Es así, que la construcción sostenible tiene una importancia esencial como demuestra su amplia aplicación teórica y práctica ya en proyectos de planificación urbana y de edificación. En la ingeniería civil estas aproximaciones son todavía mínimas, aunque ya se están considerando ciertos criterios de sostenibilidad en los proyectos de construcción. En esta tesis doctoral se plantea el modo de aplicación de la sostenibilidad en los proyectos mediante un sistema de indicadores. Como reto fundamental se marca la propuesta de una metodología que permita identificar, priorizar y seleccionar los indicadores y las variables más importantes de lo que es considerado como una construcción sostenible para el caso de las infraestructuras lineales. Además se aplica a esta tipología obteniendo un set de indicadores para el caso español. El objetivo es la aplicación de estos indicadores desde las etapas más tempranas de un proyecto: planificación y diseño de alternativas y selección de la solución definitiva. De este modo, se trata de considerar los criterios sostenibles desde el momento en el que el proyecto dispone todavía de flexibilidad suficiente para el cambio y la adaptación a los nuevos objetivos del desarrollo sostenible: el respeto al medio ambiente, la integración y justicia social y la economía. Se realiza, asimismo, un análisis del set de indicadores obtenido, un estudio práctico de aplicación a una autovía española, una propuesta de evaluación –cualitativa o cuantitativa según el caso- de cada uno de los criterios-indicadores, así como la aplicación de métodos multicriterio para permitir la comparación de alternativas ante diferentes medidas e indicadores. Se finaliza con una discusión del tema tratado y una retroalimentación tanto de la metodología propuesta como de la aplicación para el caso de las infraestructuras lineales en España, para su posible aplicación futura en otras áreas o tipologías de proyectos o su desarrollo en el mismo ámbito desde la perspectiva de la ingeniería de proyectos.

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