Tesis doctorales

2022 - Modelo de aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias de contabilidad: aplicación en la UPS

Doctorando:

Jorge García Bacuilima

Nacionalidad: Ecuador
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas
Año: 2022
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Director: Ignacio de los Ríos Carmenado
Enlace:  

 

 

Resumen:

En el ámbito internacional se ha evidenciado que los nuevos profesionales contables no cuentan con ciertas competencias clave para el desempeño profesional, existiendo una brecha entre las competencias profesionales desarrolladas en la universidad y las competencias requeridas por los supervisores. Estudiantes y expertos responsabilizan al sistema educativo actual, argumentando la falta de métodos de aprendizaje prácticos que ayudan al desarrollo de competencias necesarias,  debido a los constantes cambios en las normativas tributarias, contables y en la tecnología.Por lo que se ha visto, la necesidad de que los contadores tengan una mayor participación en la toma de decisiones, pero sin embargo empresarios y la comunidad científica ha visto que los nuevos graduados se enfrentan a una realidad diferente a la que vieron en sus aulas , más complejas en términos de regulación con cambio constante y una industria que avanza rápidamente a su seguridad y sostenibilidad medio ambiental.

En tal sentido esta investigación se centra en el estudio de las competencias necesarias de un contador con proyección internacional y en el análisis de los mejores métodos educativos que se pueden combinar para desarrollar las habilidades que requiere un profesional contable actualmente.La decisión de esta investigación también se da debido a que no existe un modelo que combine los mejores métodos educativos para carreras específicas de contabilidad, solo existen investigaciones desarrolladas de forma individual y que analizan las ventajas y desventajas de cada método.

Para esta investigación se hizo cuatro etapas, la primera etapa fue contextual y conceptual, que la cual se abordó la revisión bibliográfica internacional sobre los conceptos y evolución de las competencias de un contador, como también la concepción de los proyectos y métodos educativos desarrollados en escuelas de contabilidad para generar competencias en los estudiantes.

La propuesta del modelo conceptual se desarrolla en una segunda etapa, en la cual se describe como la metodología Working With People (WWP) ayuda para entrelazar un Delphi con expertos, un panel con profesores y la opinión de estudiantes para el final con la propuesta de un modelo hibrido de metodos educativos que ayudan al perfeccionamiento de competencias en estudiantes de contabilidad. El WWP tuvo un alcance a expertos internacionales que fueron considerados en base a un ranking de universidades en cada continente, en el cual también participaron docentes y estudiantes de la universidad Politécnica Salesiana.

Finalmente, la aplicación de modelo se la aplica en una tercera etapa, en la cual se utiliza como área de estudio la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador en su sede Cuenca, permitiendo validar y evaluar el modelo propuesto para poder extraer resultados y conclusiones que permitan abrir nuevas líneas de investigación.

 

Abstract:

At the international level, it has been shown that new accounting professionals do not have certain key competencies for professional performance, and there is a gap between the professional competencies developed at the university and the competencies required by employers. Students and experts blame the current educational system, arguing the lack of practical learning methods that help develop the necessary technical and soft skills, due to the constant changes in tax, accounting and technology regulations. So it has been seen the need for accountants to have a greater presence in reporting and decision-making, but nevertheless businessmen and the scientific community have seen that new graduates face a totally different reality. what they saw in their classrooms, a more complex reality in terms of ever-changing regulations and an industry that is rapidly advancing towards automation and environmental sustainability.

In this sense, this research focuses on the study of the necessary skills of an accountant and the analysis of the best educational methods that can be combined to develop the skills required by an accounting professional today. The decision of this research is also given because there is no model that combines the best educational methods for specific accounting careers, there are only researches developed individually and that analyze the advantages and disadvantages of each method.

For this research, four stages were established, the first stage was contextual and conceptual, which addresses the international bibliographic review on the concepts and evolution of the competencies of an accountant, as well as the conception of educational projects and methods developed in schools. accounting to generate skills in students.

The proposal of the conceptual model is developed in a second stage, in which it is described how the Working With People (WWP) methodology helped to interweave a Delphi with experts, a panel with professors and the opinion of students to finish with the proposal. of a hybrid model of educational methods that helps to improve skills in accounting students.

Finally, the application of the model is applied in a third stage, in which the Accounting and Auditing Career of Universidad Politécnica Salesiana of Ecuador at its Cuenca headquarters is used as an area of ​​study. allowing to validate and evaluate the proposed model in order to extract results and conclusions that allow opening new lines of research. 

Where we are

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

GESPLAN Group

upm-4.png
logo_gesplan_gris.png

Share