FERNANDO RODRÍGUEZ LÓPEZ

PROFESOR TITULAR de la ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

CURRICULUM

Fernando Rodríguez López nació en Lugo el 30 de mayo de 1959. Es Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM en 1983 y 1987 respectivamente.

  • Profesor Titular de Universidad. Actualmente Coordinador (Responsable Académico) del Proyecto Fin de Carreras de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (UPM) del Departamento de Ingeniería Civil: Construcción.
  • Profesor Titular de Procesos de Evaluación, Profesor Titular de la Unidad Docente Proyecto y Proyectos Fin de Carrera
  • Profesor Titular Interino de la Unidad Docente de Física, todo ello en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (UPM).
  • Miembro de la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1991 por elección y desde 2004 por designación del Director de la Escuela.

Cargos en organismos de investigación:

Miembro del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE), siendo Vice-Presidente del Subcomité de Certificación Sostenible-Vice President of Chair of the Subcommittee on Sustainable Certification,- Presidente del Subcomité de Seguros y Garantías de Ingeniería Civil- Chair of the Subcommittee on Insurance System and Warranties of Civil Engineering, y Vice-Presidente del Comité de Construcción – Vice President of the Standing Committee on Construction del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles-World Council of Civil Engineers (WCCE). Investigador Principal del programa: “EUROPEAN COOPERATION IN THE FIELD OF SCIENTIFIC AND THECNOLOGICAL RESEARCH (COST)”, título del proyecto “C23 Low Carbon Urban Built Environments” de carácter internacional. Consejero por el Sector 5 “Ejercicio libre e Ingenieros Consultores” del Consejo General del COICCP. Vicepresidente de la comisión consultiva de Visado y Actividad profesional junta de gobierno del COICCP. Miembro de la Mesa del Consejo General del COICCP Mesa del Consejo General. Miembro de la Comisión consultiva de ejercicio profesional y empresas consultoras junta de gobierno del COICCP. Presidente del grupo de trabajo de edificación comisión consultiva de ejercicio profesional y empresas consultoras. Presidente del grupo de trabajo de riesgos y garantías- comisión consultiva de consultoría y ejercicio libre. Miembro de la comisión de edificación demarcación de Madrid COICCP. Miembro colectivo de la asociación científico-técnica del hormigón estructural (ACHE). Investigador Principal del programa: “GESTION DE LOS RIESGOS EN LOS PROYECTOS DE INGENIERIA”, título del proyecto “Metodologías para la incorporación de técnicas de gestión de riesgos en la calidad, los plazos y los costes de los proyectos de ingeniería”. Investigador Principal del programa: “ANALISIS DEL REQUISTOS SOSTENIBLE PARA LOS PROYECTOS DE INGENIERIA”, título del proyecto “Establecimiento de una herramienta de evaluación de los parámetros sostenibles de un proyecto de ingeniería o arquitectura”.Investigador Principal del programa: “ANALISIS DEL REQUISTOS SOSTENIBLE PARA LOS PROYECTOS DE INGENIERIA”, título del proyecto “Evaluación de las emisiones de gases y CO2 consecuencia de la construcción de una obra o edificio”.

Labor Docente e Investigadora:

Ha dirigido 520 Proyectos Fin de Carrera, lo que supone el 2,5% de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en activo de España. Ha sido docente y responsable de la Asignatura de 5º curso (cuatrimestral), 4 créditos, asignatura troncal, del Departamento Ingeniería Civil: Construcción E.T.S Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. Ha sido docente y responsable de la Asignatura de 2º curso (curso completo), 4 créditos, asignatura troncal, del Departamento Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Topográfica de la UPM. Ha sido docente y responsable de la Asignatura de 6º curso durante 17 años (curso completo), 4 créditos, del proyecto fin de carrera del Dpto. Ingeniería Civil: Construcción de la E.T.S Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. Ha sido profesor tutor durante 6 cursos del Centro de estudios de Postgrado de Administración de Empresas (CEPADE) impartiendo “Prevención de riesgos laborales en Sectores Especializados”. Ha sido profesor durante 8 cursos de la Facultad de ciencias de la actividad física y del deporte (INEF) de la UPM, impartiendo “Master en Dirección de organización e instalaciones deportivas”. Además ha sido profesor durante algunos cursos de: UNED, IADE (UAM), E.T.S. ICCP Universidad de Burgos, Universidad de Alcalá, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Camilo José Cela, etc.

Premios y distinciones

Premio en el Ejercicio Profesional en 2008 por el Consejo Mundial de la Ingeniería Civil (WCCE) de las contribuciones y logros investigadores. Ha recibido varios premios individuales y colectivos entre ellos cabe destacar: COLECTIVOS: Mejor departamento de la Universidad Politécnica de Madrid por la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Mejor proyecto de edificio de viviendas de mejor calidad de la Comunidad de Madrid por el Instituto de la Vivienda de Madrid –IVIMA. INDIVIDUAL: Premio mejor trabajo de investigación de hormigón armado entre los alumnos de escuelas técnicas superiores por Halesa. Mérito Brasileño do cooperativismo habitacional por CONFHAB Confederaçao Brasileira das Cooperativas Habitacionais. Amigo das cooperativas habitacionais Brasileiras por Frente Parlamentar do Cooperativismo del Congreso Federal de Brasil. Beca Plan Nacional de formación de Personal Investigador por la Dirección General de Política Científica. Beca Realización y Tesis Doctoral experimental por el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC).

Otros

Ha participado para aportar criterios, metodologías, formación y difusión en relación con la contribución a la prevención de daños materiales del control técnico de proyectos, obras y sistemas constructivos, facilitando su aseguramiento mediante pólizas de seguros. Dichos trabajos han contribuido notablemente al desarrollo en España de los seguros de daños materiales en la edificación, tanto en la etapa voluntaria, desde el año 1991, como en la obligatoria derivada de la LOE en el año 2000. Su aportación ha significado una influencia significativa en la orientación que el control técnico de construcciones ha tenido en España en los últimos años.

Where we are

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

GESPLAN Group

upm-4.png
logo_gesplan_gris.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

Share