Articles
2011 - ACREDITACION INTERNACIONAL Y EVALUACIÓN DE LA PERTINENCIA LOCAL DE LAS MAESTRÍAS EN INGENIERÍA DE PROYECTOS
Autores: |
Erick Miñán, Isabel Chiyón, José María Díaz-Puente |
Título: | Acreditación internacional y evaluación de la pertinencia local de las maestrías en ingeniería de proyectos |
Congreso: | XV Congreso de Ingeniería de Proyectos (15th International Congress on Project Engineering) |
Publicación: | AEIPRO. ISBN: 978-84-615-4543-8 |
Lugar celebración: | Huesca |
Fecha: | Julio 2011 |
Enlace: | Pincha aquí |
ABSTRACT
Accreditation models in the international context mainly consider the evaluation of learning outcomes and the ability of engineering projects master´s programs to achieve the educational objectives stated in their mission. However, it is not clear if these objectives and therefore their outcomes satisfy real national and regional needs, a critical point in engineering master's programs, especially in developing countries. The aim of this paper is to study the importance of the local relevancy evaluation of these programs and to analyze the main models of quality assurance and accreditation bodies of USA, Europe and Latin America, in order to ascertain whether the relevancy is evaluated or not. After a literature review, we found that in a free-market economic context and international education, the acreditation of master´s programs follows an international acreditation model, and doesn´t take in account in most cases criteria and indicators for local relevancy. However, there are two different accreditation and certification models which ensure that a master's degree in engineering projects is locally relevant. The first is the AEIPRO REG and the second is the european project EUR-ACE.
Keywords: accreditation; relevancy evaluation; engineering education
RESUMEN
Los modelos de acreditación en el contexto internacional evalúan principalmente resultados de aprendizaje y la capacidad de los programas de maestría en ingeniería de proyectos para lograr los objetivos educativos que declaran en su misión. Sin embargo, no se garantiza que esos objetivos y por tanto los resultados, satisfagan necesidades reales del entorno nacional o regional, un aspecto esencial en los países en vías de desarrollo. El objetivo de la presente comunicación es sustentar la importancia de la evaluación de la pertinencia de estos programas y hacer un análisis de los principales modelos de garantía de la calidad y organismos de acreditación para conocer la forma en que se evalúa o no la pertinencia de los programas. Se encontró que, en un contexto económico de libre mercado, de internacionalización de la educación y movilidad, la acreditación de las maestrías sigue un modelo de acreditación internacional y no se cuenta en la mayoría de los casos con criterios e indicadores para evaluar la pertinencia. Sin embargo existen, dos modelos de acreditación o certificación que garantizan que un programa de maestría en ingeniería de proyectos sea pertinente localmente: el proyecto REG de AEIPRO y el proyecto europeo EUR-ACE.
Palabras clave: acreditación; evaluación de la pertinencia; formación en ingeniería