EVALUACIÓN

Nuestras líneas de investigación en esta área son:

  • Empowerment evaluation
  • Evaluación de políticas y programas europeos
  • Evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo

La evaluación constituye una de las áreas prioritarias de investigación de GESPLAN, especialmente en el campo de la evaluación de las políticas relacionadas con el desarrollo regional y rural de la UE, la educación, la investigación, o la cooperación al desarrollo. Dentro de esta área de investigación se han establecido líneas de colaboración con universidades americanas como Stanford, por ser este país uno de los que cuenta con una rica tradición investigadora en temas de evaluación y una institucionalización más temprana de las prácticas evaluadoras en el seno de las administraciones públicas.

La evaluación juega un papel clave en los programas y proyectos que tratan de incidir en el desarrollo, donde es importante insistir en el uso del proceso de evaluación frente al uso exclusivo que muchas veces se hace de los resultados de evaluación para demostrar que las inversiones funcionan. Es importante apostar por un adecuado uso del proceso de evaluación como vía para el fortalecimiento y adquisición de capacidades de la población, sin olvidar la importancia del uso de los resultados. Es por ello que desde GESPLAN se trabaja e investiga con metodologías participativas de evaluación como “utilization-focused evaluation”, “stakeholder-based evaluation” o “empowerment evaluation”. Estas metodologías se han venido aplicando en trabajos de colaboración con organismos internacionales como la Comisión de la UE o el Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR), con gobiernos regionales de España, con gobiernos nacionales como los de España, México o Perú, o empresas privadas como IDOM.

El examen de las condiciones que legitiman la toma de decisiones públicas y privadas pone muchas veces de relieve que las políticas de desarrollo y de cohesión territorial adolecen con frecuencia de la falta de una adecuada base científica. El objetivo global de GESPLAN en esta área de investigación es la de contribuir a paliar esta limitación mediante una transferencia adecuada de sus resultados a las instituciones encargadas de fomentar el desarrollo, la cohesión y la integración social. No se trata solamente de contribuir a la generación de conocimiento sino en hacer que redunde en mejorar el bienestar social con consecuencias positivas y prácticas en la calidad de vida de los ciudadanos.

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
COMUNICACIONES A CONGRESOS
PONENCIAS A CONGRESOS
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN





PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

EVALUACIÓN DE LAS POLITICAS COMUNITARIAS

proyecto.poseican

EVALUATION OF THE IMPACTS OF MEASURES IMPLEMENTED UNDER THE PROGRAMME OF THE OPTIONS SPECIFIC TO THE REMOTE AND INSULAR NATURE OF THE CANARY ISLANDS (POSEICAN)

El presente informe resume la evaluación de las dos medidas principales del componente agrícola del POSEICAN (Programme of Options Specific to the Remote and Insular Nature of Canary Islands), ideado para favorecer la entrada en la Unión Europea de las Islas Canarias teniendo en cuenta los condicionamientos específicos de las islas en la aplicación de las políticas comunes.


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EVALUATION OF THE IMPACT OF THE COMMUNITY MEASURES ON SET-ASIDE

El presente informe de evaluación incluye la parte correspondiente a España del trabajo de Evaluación del impacto de las medidas comunitarias relativas a la retirada de tierras. Dicho trabajo se compone de cinco documentos: cuatro regionalesy el informe nacional. Los informes regionales se corresponden con las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura. Estas cuatro regiones incluyen más del 70 % de la superficie COP Nacional. El plano de localizaci ón de las cuatro regiones aparece en el anejo 2 del informe nacional. El informe nacional constituye un documento resumen de los cuatro informes regionales a la vez que incluye algunos datos agregados nacionales.


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EVALUACIONES LEADER + Y PRODER II EN LA COMUNIDAD DE MADRID


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EVALUACIONES LEADER + Y PRODER II EN "ADINORD" (VALENCIA) Y EN CUENCA (CASTILLA - LA MANCHA)


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EVALUACIONES LEADER + Y PRODER II EN "TORDESILLAS" (CASTILLA Y LEON)


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EVALUACIONES LEADER + Y PRODER II EN "CUELLAR" (CASTILLA Y LEON)


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EMPOWERMENT EVALUATION

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EMPOWERMENT EVALUATION: UN INSTRUMENTO QUE CONTRIBUYE A LA REDUCCION DE LA POBREZA EN LA ZONA DE SARAGURO (ECUADOR)

Los indicadores socioeconómicos clasifican a la zona de Saraguro como una de las más pobres en el Ecuador y América Latina.

Para minimizar el riesgo de que las familias de esta zona se encaminen hacia la indigencia, desde 1995 se ha desarrollado una serie de actividades de investigación relacionadas a los productos agropecuarios con oportunidades de mercado y de seguridad alimentaria. En ese sentido, varios actores nacionales e internacionales, han invertido recursos técnicos y financieros, dando una respuesta positiva a los problemas planteados.


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EMPOWERMENT EVALUATION: DESARROLLO DE LA MUJER EN LAS COMUNIDADES RURALES DE PUNO Y VALLE DE CAÑETE (PERU)

Por todo esto, dentro del conjunto de la población rural de las comunidades del Valle del Cañete y Puno, el grupo de las mujeres fue especialmente priorizado con el fin de potenciar una mayor autonomía económica y social, un incremento de la participación en la toma de decisiones comunitarias y un aumento de poder de organización productiva y transformadora, lo que redundará en un mayor nivel de ingresos familiar y, por tanto, en un mayor bienestar, en cuanto que siguen siendo ellas las principales comprometidas con el hogar.


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EMPOWERMENT EVALUATION: A Case Study of Rural Development and Empowerment in the European Union

This paper presents a case study examining the building of evaluation capacity and the diffusion of evaluation culture within the context of European policies regarding rural development in Spain. The study examined the use of empowerment evaluation (Fetterman 1994a, 1994b, 1996; Fetterman and Wandersman 2005, 2007) in the different summative evaluations required by the European Union over a ten year period in three rural areas. The focus is not on the evaluation findings but on the evolution of the evaluation process and its capacity building through an empowerment approach. The present work shed some light on key dilemmas and difficulties associated with the empowerment evaluation model – specifically focusing on the evaluator role and advocacy – as well as on its limitations and potential applicability to rural development in the EU. La evaluación constituye una de las líneas prioritarias de investigación de este grupo.


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PROYECTO DE EVALUACIÓN EN CORK

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DISEÑO DE UM MODELO DE EVALUACION DE LA INICIATIVA COMUNITARIA LEADER EN CORK (IRLANDA)

Ésta se ha ido fortaleciendo con el desarrollo de cuatro proyectos encargados por la Comisión de la Unión Europea para la evaluación de programas agrícolas comunitarios como el POSEICAN, el SET-ASIDE, las medidas agroambientales y la PAC para cultivos permanentes. En base a esta experiencia y continuando con la evolución del grupo se decide desarrollar esta misma línea en otros ámbitos como es el desarrollo rural. Es así como se llega a la Iniciativa Comunitaria LEADER. Ésta se encuentra ampliamente implementada con notable éxito en todo el territorio europeo. Sin embargo, debido a la innovación de su filosofía y aplicación respecto a la de las políticas agrarias tradicionales, existe una carencia en cuanto a metodologías de evaluación capaces de contemplar sus especificidades. Es por ello por lo que con este proyecto se plantea el diseño de un modelo de evaluación para este tipo de iniciativas.


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PROYECTO DE EVALUACIÓN DEL TRIGO DURO

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MEJORA DEL TRIGO DURO EN ESPAÑA:"EVALUACION DEL ACUERDO FINANCIADO POR EL INIA DE ESPAÑA, E IMPLEMENTADO POR CIMMYT EN MEXICO Y POR LOS INIAS DE LAS CCAA EN ESPAÑA"

El presente trabajo “Evaluación del Acuerdo INIA-CIMMYT financiado por el INIA de España (2001-2003) implementado por CIMMYT en México y por los INIAS de las CCAA en España” trata de evaluar los resultados de este Acuerdo. El trabajo fue encargado por el Área de Coordinación y Seguimiento de Programas Internacionales del INIA a la Unidad en Innovación y Desarrollo Rural Sostenible por disponer de la capacidad científica, técnica y humana suficiente para acometerlo, contando con su amplia experiencia en temas de evaluación y temas agrarios. En enero del 2004 se elaboraron los términos de referencia y en el mes de mayo del 2004 se finalizó la evaluación.


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