V Simposio Internacional de Universidades de Investigación

Más de 50 rectores, vicerrectores y directores de 30 universidades coordinadas desde GESPLAN se juntan para trabajar sobre la figura del profesor

captura-de-pantalla-2022-12-30-a-las-18.50.01.png
En la Universidad del Caribe se desarrolló el V Simposio Internacional de Universidades de Investigación con más de 50 rectores, vicerrectores y directores de 30 universidades están trabajando, junto a una decena de académicos de prestigio global, sobre el papel de los profesores en las universidades de investigación y la relevancia de los rankings.

En este V Simposio Internacional de la Red el ministro García Fermín del Gobierno dominicano afirmó la apuesta por la Academia del más alto nivel de Santo Domingo, República Dominicana.

El Simposio se desarrolló durante los días 8 y 9 de diciembre del 2022 en la Sede Central de la Universidad del Caribe congregando a las universidades de mayor prestigio del espacio cultural conformado por España, Portugal y América Latina.

Entre estos académicos destaca la profesora Doris Sommer, directora de la iniciativa de Agentes Culturales en la Universidad de Harvard. Desde la universidad, de las de mayor prestigio global, la profesora Sommer disertará desde el Salón BDI de la Universidad del Caribe sobre la vinculación de la investigación académica con el servicio cívico, en particular contribuyendo a combinar las estrategias de lectoescritura con innovación y cultura ciudadana. A la profesora Sommer la acompañaron el doctor Adolfo Cazorla, director de la Cátedra Handel Lokal sobre emprendimiento ético para un desarrollo sostenible del la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Raquel Galindo, directora para los Programas Internacionales de Cooperación Académica de la Universidad Autónoma de Madrid; y el doctor Emilio Mínguez, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, de la Sociedad Nuclear Española y también presidente de la European Nuclear Society; Isidro Aguillo, responsable del Laboratorio de Cibermetría (Grupo Scimago) del Instituto de Bienes y Políticas Públicas (IPP - CSIC); Agustín Montes, Director General de la Fundación FGUPM; Gonzalo Dávila, que el primer Vicerrector de Investigación la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (Perú)
Alejandro Fontana, Director General del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura en el Área de Dirección General y Control Directivo y Ignacio de los Ríos Director del grupo de investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El doctor Mínguez, para sorpresa de los presentes, fue anunciado como futuro rector la Universidad del Caribe, a partir del mes de enero de 2023, por el presidente del Consejo de Directores de esta Universidad el maestro, José Alejandro Aybar.

En el acto de apertura, presidido por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dr. Franklin García Fermín, se destacó el papel que el actual Gobierno de República Dominicana le asigna a la academia de máxima calidad por el rol central que tiene la generación del conocimiento como principal factor de producción en la sociedad actual.

El ministro invitó a los rectores locales a nutrirse de las mejores prácticas de las universidades de mayor prestigio de la región para que la investigación sea el eje de articulación entre las casas de estudio superior y la resolución creativa e innovadora de los problemas concretos que afectan a diversos aspectos de la sociedad dominicana. Dijo también, que es el conocimiento y nuestra capacidad de innovación la clave para crear oportunidades y prosperidad para nuestra gente.

Por parte de la UPM participó el Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural Local (GESPLAN) que coordina una Red de Universidades que dirige el catedrático Adolfo Cazorla con actividades de Formación e Investigación sobre la gobernanza de la tierra y los principios Principios CSA-IRA de FAO.

img-20221108-wa0012.jpg
1672422486545.jpg

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logo_gesplan_gris_ok.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

ENTIDADES COLABORADORAS

logoscolaboradoresmovil.png