La FAO y GESPLAN colaboran desde el 2016 para favorecer los Sistemas Agrarios Sostenibles

27 universidaes de 7 países y más de 70 empresas han particiopado en actividades de aprendizaje basado en la Investigación coordinadas desde GESPLAN

captura-de-pantalla-2022-11-12-a-las-12.52.44.png
En 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se asociaron para fortalecer los sistemas agroalimentarios sostenibles y abordar las crisis provocadas por el cambio climático.

Por parte de la UPM participa el Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural Local (GESPLAN) que firma la Carta de Acuerdo que dirige el catedrático Adolfo Cazorla y una red Universidades con actividades de Formación e Investigación sobre la gobernanza de la tierra y los principios Principios CSA-IRA.

Hoy día, más de siete años después, la FAO y la UPM reflexionan sobre el impacto de sus esfuerzos conjuntos a través de la publicación de un estudio de caso de asociación titulado “Desarrollando capacidades para mejorar los sistemas agroalimentarios sostenibles y combatir el cambio climático”.

El estudio destaca el trabajo de la colaboración para aprovechar el conocimiento y la experiencia de campo en áreas cuales agricultura, alimentación y nutrición, medio ambiente y cambio climático, centrándose en los países de América Central, América Latina y el Caribe para el avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. La colaboración está contribuyendo a los objetivos de la Agenda 2030, que incluyen el Fin de la pobreza, Hambre cero, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Producción y consumo responsables, Acción por el clima y Alianzas para lograr los objetivos.

La FAO se enorgullece de ver los fructíferos resultados obtenidos a través de la exitosa asociación con la UPM, incluidos los esfuerzos relacionados con la implementación de la Estrategia de Agricultura Climáticamente Inteligente para la Región SICA 2018-2030 y de los Principios del CSA para la Inversión Responsable en Agricultura y Sistemas Alimentarios.

En concreto desde la Carta de Acuerdo que dirige el catedrático Adolfo Cazorla los principales resultados son:  

1. Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional (VGGT) y los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios
(Principios del CFS–RAI) incluidos en los planes de estudio y la investigación de 27 universidades en siete países.

2. Red Internacional de Universidades creada mediante la firma de un Protocolo por 15 universidades en siete países para adoptar la aplicación académica de los Principios CFS–RAI. La Red facilita el conocimiento, la investigación colaborativa y el diálogo entre las instituciones. Hasta la fecha, los Principios del CFS–RAI han sido incluidos en 13 programas de grado y 16 de posgrado.

3. Facilitación del intercambio de experiencias sobre la inclusión de los Principios del CFS–RAI en los planes de estudio universitarios en la cual participaron 214 integrantes de 40 universidades provenientes de diez países. Como resultado, las universidades participantes se comprometieron a trabajar sobre los Principios del CFS–RAI y nuevas universidades solicitaron ser parte de la Red Internacional.

04 | El evento sobre la adopción de una conducta empresarial responsable mediante la aplicación de los Principios del CFS–RAI contó con la participación de más de 70 empresas privadas y organizaciones de productores de 11 países, de los cuales 16 se comprometieron oficialmente a incluir los Principios del CFS–RAI en sus políticas empresariales.

En la red se incluyen la actividades desde la oferta de formación de posgrado, fundamentalmente a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas de la UPM, y en particular desde el Máster Universitario y Doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible del Grupo de investigación GESPLAN-UPM y el Grupo Tecnologías y Métodos para la Gestión Sostenible SILVANET de la Universidad politécnica de Madrid (UPM) con la participación de distintas entidades externas. Todos ellos presentan enfoque de aprendizaje basado en investigación, en el ámbito de la planificación de proyectos de desarrollo rural y gestión sostenible.
principiosiaruniversidad.jpg

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logo_gesplan_gris_ok.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

ENTIDADES COLABORADORAS

logoscolaboradoresmovil.png