Aprendizaje Basado en la Investigación: desde el Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible: 17 nuevos trabajos en el 2021
A lo largo del año 2021, se han desarrollado 17 Trabajos Fin de Máster (TFM), como investigaciones desde el Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible dirigidas desde el Grupo de investigación GESPLAN-UPM y el Grupo Tecnologías y Métodos para la Gestión Sostenible SILVANET de la Universidad politécnica de Madrid (UPM) con la participación de distintas entidades externas. Todos ellos presentan enfoque de aprendizaje basado en investigación, en el ámbito de la planificación de proyectos de desarrollo rural y gestión sostenible.
Este modelo conceptual, es un ejemplo exitoso de “Aprendizaje Basado en Investigación” a nivel de posgrado, publicado en la Guía de Aprendizaje basado en la investigación del Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid y en el artículo –“Sustainable Development Planning: Master’s Based on a Project-Based Learning Approach” que desarrolla un PBL particular desde el modelo “Working With People” (WWP)”.
El modelo consiste en fomentar el pensamiento holístico, potenciar de forma conjunta la innovación educativa y la Investigación buscando sinergias desde los Grupos de Investigación y los Grupos de Innovación Educativa (GIE) a partir de proyectos de interés para las necesidades de la sociedad. Estos proyectos se desarrollan a través de colaboraciones internacionales y equipos interdisciplinares, creando alianzas con universidades, empresas y la sociedad civil, así como fomentando Cátedras Universidad-Empresa para acercar la universidad al entorno empresarial.
El Aprendizaje Basado en Proyectos integra escenarios reales, que facilitan el desarrollo de competencias de investigación y aportan valor a la sociedad desde problemas reales.
Dimensiones del modelo Working With People (WWP) - De los Ríos, 2016
En estos nuevos FM los temas de investigación se han centrado el despoblamiento en zonas rurales; La estrategia para la "Revitalización de los municipios rurales de la Comunidad de Madrid”; la innovación social; las Directrices Voluntarias de Gobernanza y tenencia de las tierras (DVGT) en Colombia y Guatemala; La implementación de los Principios IAR de FAO en zonas de Posconflicto de Colombia; Creación de Grupos de Acción Local (GAL) en Perú para el Desarrollo Rural Sostenible junto con el Centro de Desarrollo Regional de Junín de la UNMSM; los Sistemas de Seguridad Alimentaria; los Bancos de Alimentos; la deforestación y la gestión Sostenible en la Amazonía; la gestión de Cuencas Hidrográficas; La Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA) con ayuda del GIGESPLAN-UPM acometen nuevos desafíos para luchar contral el COVID-19 en Puno (Perú) usando nuevas tecnologías de la información; ¡Participa en el Concurso Europeo de Innovación Rural EURIC (European Rural Innovation Contest) y conviértete en Embajador Europeo de Innovación Rural! o el Blog de la Cátedra Bancos de Alimentos UPM-FESBAL.
Estos trabajos se han desarrollado a nivel internacional contando con investigadores y entidades externas de 9 países: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia y Perú.
Detalle de la defensa del TFM de Nathalie Taylor sobre cuencas hidrográficas
Las entidades colaboradoras de estos trabajos han sido
- El FAO-UPM en el marco de un convenio para la aplicación de los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios.
- Red internacional de Universidades Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Universidad Católica de la Plata (UCALP) en Argentina, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Bolivia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile, Universidad Nacional de Colombia UNAL, Universidad del Tolima y Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (AUNAR) de Colombia
- Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador (UPS)
- Colegio de Postgraduados (COLPOS) de México
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) de Panamá,
- Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Católica de Santa María (UCSM), Escuela de Alta Dirección de la Universidad de Piura (PAD), Universidad Nacional de San Agustín (UNAS) y Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) de Perú, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) de República Dominicana.
- La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) desde la Cátedra con el Grupo de Investigación GESPLAN
- Cátedra de empresa Handel Lokal-UPM sobre emprendimiento ético para un desarrollo sostenible.
- CMA (Perú); FENSUAGRO (Guatemala); USAID (Colombia), CESAL (Rep. Dominicana).
Damos nuestra más enhorabuena a los 17 alumnos egresados del Máster, algunos ya admitidos en el Programa de Doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible:
- Cintya Elizabeth Manrique Anticona
- Diana Carolina Quintana Pérez
- Edwin Tamayo Peña
- Fabián Enrique Rojas Martelo
- Gonzalo Villalón Fornés
- Juan Francisco Estrada Delgado
- Jussara Inez Anaí Palmer Torres
- Maddalena Bettoni
- María Sol Strambach Caputo
- Mayerly Roncancio Burgos
- Nathalie Taylor Serrano
- Mª del Carmen Villegas Montoya
- Paul Günter Schmidt
- Ronald Jiménez Aliaga
- Tatiane Fernandes Tavares
- Verónica María de Castro Muñoz
- Víctor Torres Ribas
Les deseamos lo mejor a cada uno de cara a su futuro profesional y desde GESPLAN intentaremos darles el apoyo que se merecen.