El grupo de investigación GESPLAN-UPM publica un artículo científico de Innovación Educativa sobre la excelencia de las universidades internacionales a través de una gobernanza docente innovadora
"Building world class universities through innovative teaching governance"
Ignacio de los Ríos Carmenado; Susana Sastre Merino; Andrés Díaz Lantada; Javier García Martín; Priscila Nole y Jorge E. Pérez Martínez, Building world class universities through innovative teaching governance, Studies in Educational Evaluation, Volume 70 (101031), Abril 2021.
ISSN 0191-491X (https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101031)
Este nuevo artículo se enmarca en el estudio de investigación realizado en la Iniciativa “Elaboración del informe: Análisis sobre la Innovación educativa en universidades nacionales e internacionales” y desarrollado por los Grupos de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid (GIEs UPM). El trabajo estuvo coordinado por el Catedrático Ignacio de los Ríos desde el Grupo de investigación GESPLAN-UPM y el Grupo de Innovación Educativa en Proyectos de Ingeniería de la UPM (GIE PROJECT), con la participación de los siguientes GIE miembros: el Grupo de Innovación Educativa para la Docencia Innovadora en Máquinas (GIE DIM), el Grupo de Innovación Educativa Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación del Departamento de Informática Aplicada (GIE DMAE-DIA) y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM.
Además, se ha contado con la colaboración de la Unidad de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Cádiz, AEIPRO IPMA Spain y expertos de la David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) at Harvard University y de Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Entidades colaboradoras
Esta iniciativa fue impulsada por el Servicio de Innovación Educativa de la UPM en 2019 y durante este tiempo, se ha recogido información de un total de 67 universidades de 20 países que realizan actividades de Innovación Educativa, de las cuales, 32 universidades son españolas y 35 internacionales. La metodología empleada ha sido diseñada por los citados Grupos de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Cádiz (UCA) e IPMA Spain (International Project Management Association Spanish Board).
La parte principal de la investigación realizada se enfoca en el análisis de la mejora global en las universidades como resultado de la gobernanza de la innovación educativa como pilar de las denominadas universidades de investigación de rango mundial (“world class universities") y como instrumento estratégico para la mejora continua en la educación superior. La innovación educativa en las universidades orientada ha despertado a nivel mundial, un interés como un instrumento orientado a generar cambios estratégicos para la mejora de la calidad. Especialmente, en los últimos años, estas acciones se han enmarcado en Europa en el proceso de Bolonia, en su esfuerzo por mejorar imitando a las “World Class Universities” o universidades de rango mundial. En esta investigación se analiza de forma novedosa, la innovación educativa como uno de los pilares de la buena gobernanza, para convertir a la universidad en “motor de transformación de la sociedad" (Cazorla & Stratta, 2017).
Artículo publicado en la prestigiosa revista SciencieDirect de la editorial Elsevier
Los resultados muestran que las universidades que cuentan con una gobernanza de la innovación educativa más madura, tanto en España como en otros países, están más arriba en el ranking de universidades de Webometrics. Además, "estas universidades demuestran una tendencia a trabajar en proyectos de innovación educativa que, a su vez, contribuyen con cambios estratégicos que permiten revitalizar permanentemente la docencia, a la vez que mejoran la investigación y su vinculación con la sociedad”.
Acceso al artículo
Acceso gratuito hasta el 10 de julio de 2021 en ScienceDirect
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