Arranca la XII edición del Máster Universitario en “Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible”, marcada por la pandemia sigue siendo la más internacional (75%) de 15 países distintos e interdisciplinar (29 titulaciones)

La Pandemia mundial de la COVID-19 no puede con el Máster Universitario de GESPLAN, el Grupo de Investigación vuelve a superarse

 

El 2020 está siendo un año azotado por la COVID-19, a finales del curso pasado las universidades de todo el mundo tuvieron que improvisar para sacar las clases adelante en medio de un confinamiento no esperado. GESPLAN, supo abarcarlo, pero sin saber qué pasaría con el nuevo curso. ¿Supondría el virus un bache fundamental a la hora de conseguir que futuros alumnos se matriculasen? ¿Cómo se podrían impartir las clases? Muchas dudas rondaban en las mentes de los responsables del grupo.

Finalmente, el pasado lunes 5 de octubre de 2020, a las 15:30 horas, tuvo lugar el Acto Inaugural de la XII edición del Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid que contó con la presencia del director del GI-GESPLAN el Dr Igancio de los Ríos y el director del GI-SILVANET el Dr. Antonio García Abril.

Esta nueva edición se recordará por impartirse en medio de una pandemia mundial y, a pesar de esta situación de crisis sanitaria, ha vuelto a ser, con un 75%, una de las más internacionales (15 nacionalidades distintas) y multidisciplinar (29 titulaciones diferentes).

Por fin todas las dudas quedaron resueltas y, en base a lo dictado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Gobierno de España, se procedió. A pesar de la incertidumbre, GESPLAN ha logrado superarse, llegando en esta nueva edición 2020-21 hasta los 48 alumnos matriculados, de los cuales, 22 han sido de nueva matrícula, superando los 21 de la edición pasada.

Este año el Máster ha sido organizado con la premisa de ejercer "enseñanza dual", es decir, un formato que permite la participación y asistencia de todos los alumnos matriculados, tanto presencial como online. Para ello d
isponemos de las herramientas necesarias para impartir la docencia de modo virtual con el apoyo del Gabinete de Tele-enseñanza (GATE) de la UPM que dará soporte a la tele-educación y permitirá el aprendizaje desde casa a través de la Plataforma de aprendizaje Moodlede videoconferencias, talleres y trabajos en equipo mediante “BlackBoardCollaborate” y el Trabajo Colaborativo Teams. Las clases obligatorias quedarán grabadas para que los alumnos las puedan ver en diferido siempre que lo deseen, habrá espacios virtuales para talleres y trabajo en equipo (una de las cualidades del máster), así como recursos con contenidos originales diseñados por los profesores expertos en cada materia. 

También se ha tenido que ajustar el horario de las clases por la diferencia horaria existente con los países de residencia de más de la mitad de los alumnos que tienen que estudiar en modalidad online. Además, se ha tenido un especial cuidado en 
las medidas de seguridad sanitaria impuestas por el gobierno tanto para el aula como para las personas: aforo limitado, medidas higiénicas obligatorias (uso de mascarilla, gel alcohólico y ventilación del aula) y el distanciamiento social.

Carrusel de imágenes donde se puede observar la dualidad en la docencia

Carrusel de imágenes donde se puede observar la dualidad en la docencia
Otro dato que siempre se cumple en este Máster es la multidisciplinariedad y multiculturalidad. Hay alumnos de 15 países diferentes: América (Colombia, Chile, Perú, Haití, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Ecuador y Argentina), Europa (España, Italia, Francia y Alemania), África (Guinea Ecuatorial). Además, son titulados en: Ingeniería y Arquitectura (Arquitectura, Ingeniería Civil, Recursos Energéticos, Ecología Humana, Industrial y de Sistemas, Agrícola, Agronómica, Agronegocios, Comercial, Catastro y Gesodesta, Minas, Agroalimentaria y del Medio Rural); Salud (Medicina, Veterinaria, Biología, Gastronomía y Artes Culinarias); Sociales y Jurídicas (Psicología del Trabajo, Turismo Sostenible, Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Administración Pública, Geografía y Ordenación del Territorio); Ciencias (Ciencias Ambientales, Gestión de los Ecosistemas, Biotecnología Ambiental); Artes y Humanidades (Bellas Artes).

El Máster se imparte desde dos grupos de investigación que le dotan de un gran elenco de profesores/doctores expertos en sus campos y grandes profesionales: el Grupo de Investigación GESPLAN, dedicado a la planificación y gestión del desarrollo, la evaluación de programas, la dirección de proyectos, y la problemática asociada al desarrollo de las zonas rurales, y el Grupo de Investigación SILVANET cuyo objetivo es la ecología y gestión ambiental sostenible, la modelización y simulación de procesos naturales, las ciencias forestales, ecología del paisaje y ordenación del territorio, aplicación de métodos cuantitativos a los sistemas naturales, adquisición y tratamiento de la información mediante SIG y Teledetección, y el diseño, planificación y gestión de espacios naturales.

El Máster lleva impartiéndose desde 2009 y su objetivo es formar especialistas en planificación, evaluación, y dirección de proyectos de desarrollo rural/local, así como la gestión sostenible del territorio y su biodiversidad. Más información del Máster aquí.

Sin duda, GESPLAN vuelve a mostrar su efectividad y apuesta por la formación de calidad, aún habiendo una Pandemia mundial.

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logogesplangrisweb.png

Compartir