
Por un “Desperdicio Cero” en centros escolares
Las ONG SED, PROCLADE y PROYDE han presentado los resultados de su iniciativa “La comida no se tira. Por un Desperdicio Cero en centros escolares” en un acto celebrado la mañana del 30 de enero en Madrid. Ángel Díaz, Director de PROYDE, inició el acto con unas palabras de bienvenida y agradecimiento a todos los que han participado en el proyecto: a las tres ONG impulsoras de la iniciativa; a los Colegios de las redes Marista, Claretiana y La Salle por su compromiso; a las Empresas de catering Ausolán y Seunión por su colaboración; a la Cátedra Banco de Alimentos de la UPM por su apoyo en el análisis de datos; y al Ministerio de Agricultura por el aval prestado en la Campaña de Sensibilización “La comida no se tira” con la que se puso en marcha esta iniciativa.

Cerca de 5.000 estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria de más de 190 colegios públicos, concertados y privados han participado en la medición del desperdicio en comedores escolares. Conociendo qué, cuánto, cómo y por qué tiran comida, el alumnado puede actuar y generar cambios en sus hábitos de consumo, en los de sus familias y de la sociedad en general. Con esta idea el programa se realiza en tres etapas.
En una primera fase, los escolares se convierten en sus propios ‘auditores’ y se encargan de contabilizar los comensales a diario, recoger, separar y pesar la basura. La segunda fase consiste en formación y sensibilización sobre el despilfarro de comida y su impacto. La tercera etapa consiste en volver a realizar la medición con el objetivo de reducir la cifra inicial.
Javier Salazar, director de la ONGD SED, y Ana Afonso, de la Cátedra Bancos de Alimentos de la UPM, han presentado las conclusiones de los datos obtenidas durante los cursos escolares 2014-2018. En este periodo se ha conseguido reducir los restos de alimentos en un 32% de media en los centros participantes. Además, el alumnado es consciente de las consecuencias del desperdicio de alimentos, ha aprendido sobre Consumo Responsable y traslada a su entorno su formación y sensibilización en la materia. El análisis realizado por la Cátedra Bancos de Alimentos de la UPM ha sido objeto de un Trabajo Fin de Master y ha sido publicado en una revista científica.
