Desfile de la colección Baby Alpaca: Tejiendo Futuro de la Coordinadora de Mujeres Aymaras de Puno en Perú

En el marco del II CONGRESO INTERNACIONAL “La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo
Los días 12 y 13 de diciembre en Hotel Auditorium (C/ Avda. Aragón 400) - Madrid (España)


La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), ha invitado a la Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA), Dª Justina Montalico a participar en el II CONGRESO INTERNACIONAL: Mujeres Rurales "The voice of Rural Women in the World" que se llevó a cabo los días 12 y 13 de diciembre en Madrid con participación de casi 2.000 mujeres de todo el mundo.
justina2-400.jpg
Dª Justina Montalico, Presidenta de la CMA

En este contexto pudimos disfrutar del desfile de la colección Baby Alpaca de la CMA: “TEJIENDO FUTURO”, en el que pudimos contar con la colaboración participando como modelos de los estudiantes del Master en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, con estudiantes de siete nacionalidades. 
imagen-doble.jpg
Intervención de la Presidenta de la CMA y desfile de moda con los estudiantes del master de la UPM
Por segunda vez, AFAMMER celebra un Congreso Internacional, en el que participan mujeres de todo el mundo, que acercarán hasta España la preocupación y el trabajo para conseguir la igualdad en el medio rural, un espacio históricamente reservado a los hombres, que, a base de trabajo, formación y talento, las mujeres están consiguiendo equiparar, ocupando el lugar que siempre les ha correspondido. 

Hablar de la mujer rural es hacerlo del futuro. Sin ellas no podrá hablarse de la supervivencia de nuestros pueblos, de más de la mitad de la mano de obra que asegura la estabilidad económica de los países y que aseguran la producción de alimentos, necesarios para mantener la seguridad alimentaria a nivel mundial. 

La Presidenta participó en la mesa coordinada por el Dr. Adolfo Cazorla, responsable del proyecto de Liderazgo de la Mujer en las Comunidades Aymaras de Puno, Perú, junto con Dª Doreen Reddy y Dª Marta Arce. 
Participantes en la Mesa Panel “Buenas Prácticas”
foto4.jpg
foto5.jpg
logo_congreso-copia.jpg
10.00-11.00 h-. Mesa-Panel “Buenas prácticas: Proyectos de innovación de desarrollo rural sostenible: emprendimiento y conciliación ”. (objetivo 8). /Board:"Good practices: Innovation projects for sustainable rural development: entrepreneurship and conciliation". (objective 8).
Preside y Modera: D. Adolfo Cazorla Montero. Catedrático de proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid. /Professor of projects at the Polytechnic University of Madrid.
Ponentes:
- Dña. Doreen Reddy. Directora de la consejería de infancia de la Fundación Vicente Ferrer en la República de la India. /Directora Child line and Counselling of the Fundation Vicente Ferrer in the Republic of India.
- Dña. Marta Arce Payno. Trainer paralímpica Fundación ONCE. /Paralimpic Trainer Foundation ONCE.
- Dña. Justina Montalico Alaina. Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA) de la República de Perú. /President of the Aymara Women Coordinator (CMA) of the Republic of Peru.
foto6.jpg
Desfile de Moda Tejiendo Futuro de la Coordinadora de Mujeres Aymaras CMA en el recinto Ferial de San Pedro de Pinatar, Murcia
foto11200x150.jpg
Con la asistencia de la Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Aymaras, CMA, Dª Justina Montalico, se llevó a cabo en el recinto ferial de San Pedro del Pinatar en Murcia, el pasado viernes 14 de diciembre, un desfile de moda para presentar la nueva colección de ropa creada con lana de baby alpaca y realizada por más de 400 mujeres aymaras del lago Titicaca, en Perú. 
La Presidenta fue entrevistada por la televisión Regional de Murcia en la sede de la Empresa Camposeven colaboradora de la CMA a través de la Fundación Ingenio y, también participó en dos programas de radio matinal de la cadena de Radio Cope Cartagena y Murcia. 
imagen-doble-2-.jpg.png
La Sra, Montalico en la grabación del programa para la televisión regional de Murcia
Nota de prensa para medios en San Pedro del Pinatar (Murcia):

Más de 400 mujeres tejen ilusiones desde Perú, a más de 3.000 metros de altitud, y las hacen llegar a todas partes del mundo. Estas mujeres, que viven en la Región del Altiplano repartidas en seis provincias, pertenecen a la asociación de artesanas Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA). Las mujeres aymaras realizan a mano productos artesanos y prendas de vestir utilizando hilados naturales como la baby alpaca, una de las fibras más finas del mundo; o el algodón Pima, uno de los más suaves y finos del mercado. Todos estos productos -exportados a diferentes lugares- reflejan la vida, los tropiezos y los triunfos de estas mujeres en el arte del tejido y bordado. En todas estas expresiones y formas con las que crean sus productos está su vida, familia, sociedad y sueños; de ahí la diversidad de artesanías que nos presentan. 

Este gran trabajo que realizan las mujeres Aymaras se lleva a cabo a través de un proyecto financiado por la Fundación Ingenio y la Universidad Politécnica de Madrid, a fin de desarrollar su capacidad de liderazgo y planeación frente a los retos que suponen su crecimiento personal y desarrollo social en las provincias Aymaras a orillas del lago Titicaca, en la región de Puno, en Perú. 

La Universidad Politécnica de Madrid, la ONG española Diseño para el Desarrollo y la Fundación Ingenio, crean este proyecto solidario para fomentar un desarrollo socioeconómico sostenible en este colectivo de mujeres, a las que, de esta manera, se les ofrece un presente y futuro laboral realizando un trabajo que arraiga en sus tradiciones más profundas. Este proyecto, creado en 2008, nace con el objetivo de ayudar a las mujeres microempresarias de las comunidades Aymaras de Perú a convertirse económicamente autosuficientes incrementando la capacidad técnica y empresarial. De esta manera, mejoran su nivel de autonomía pasando a ser actores líderes en el desarrollo sostenible de sus comunidades. 

El evento, tiene como objetivo dar a conocer la labor que realiza la asociación de artesanas y gratificar el esfuerzo y profesionalidad que llevan a cabo a través de su ropa, dirigida a hombres, mujeres, niños y bebés. Se trata de un desfile de moda que estará protagonizado por la coordinadora de Mujeres Aymaras de Perú, Justina Montalico, y presentará la nueva colección de CMA
foto9.jpg
Recinto ferial de San Pedro del Pinatar
En el desfile la Presidenta de la CMA agradeció la colaboración y apoyo de la Fundación Ingenio y obsequió a sus representantes con un ejemplar de la Tesis Doctoral desarrollada en la experiencia de la Coordinadora de Mujeres Aymaras, titulada: “Los Proyectos de Desarrollo Rural como proceso a través de sus protagonistas: El caso de la Coordinadora de Mujeres Aymaras (Puno, Perú)” del doctor por la UPM D. Xavier Negrillo Deza


Entrega de la Tesis Doctoral a los empresarios Juan Gracia y Adolfo García de la Fundación Ingenio junto con el Director de Gesplan Ignacio de los Ríos, la Presidenta de la CMA, Dª Justina Montalico y el Director del proyecto Liderazgo de la Mujer en las Comunidades Aymaras de Puno, Perú, Adolfo Cazorla. 
foto10.jpg

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy+34 913 363 983 

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logogesplangrisweb.png

Compartir

Search