Clausura del curso “Certificación en competencias para la formulación y dirección de proyectos de innovación educativa”

Durante un proceso de 6 meses de duración, se han formado once equipos interdisciplinares para trabajar en proyectos fomentando la interacción entre las 20 Facultades de la UNMSM.

En el marco de la mejora de la calidad de la UNMSM como Universidad de Investigación se ha puesto en marcha un primer curso de “Certificación en competencias para la Formulación y Dirección de Proyectos de Innovación Educativa”. Este curso se ha dirigido a un grupo de 60 profesores de la UNMSM de 20 Facultades diferentes (18% de Ciencias Económicas y de la Gestión, 28% de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, 17% de Ingeniería, 14% de Ciencias Básicas y el 23% en Facultades de Ciencias de la Salud).
Durante un proceso de 6 meses de duración, se han formado once equipos interdisciplinares para trabajar en proyectos fomentando la interacción entre las 20 Facultades de la UNMSM.
Los participantes que superaron las actividades del curso, experimentaron una mejora sustancial en las tres dimensiones de las competencias (técnicas, de comportamiento y contextuales) de cara a la formulación y dirección de proyectos de Innovación Educativa, y recibieron los correspondientes certificados por la UPM, en una Ceremonia Académica celebrada el pasado día 19 de octubre de 2018 en la UNMSM. 
El curso es impartido por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través del Grupo de investigación GESPLAN, desde las competencias internacionales en Dirección de Proyectos de la International Project Management Association (IPMA) y la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO).
Momento de la clausura del curso

Momento de la clausura del curso

El acto estuvo presidido por el Rector Dr. Orestes Cachay Boza, la Vicerrectora Académica de Pregrado Dra. Elizabeth Canales Aybar y el Vicerrector de Investigación y Posgrado Dr. San Martín Howard de la UNMSM y contó con la presencia de los Doctores D. Adolfo Cazorla Montero y D. Ignacio De los Ríos Carmenado de la UPM, Director del Curso. En dos vídeos adjuntos realizados desde la UNMSM, se expresan los testimonios de los participantes del curso.

Como dice la Vicerrectora Dra. Elizabeth Canales Aybar “en las Universidades de primer orden una tarea es la investigación y la otra la formación; pero la formación tiene una dinámica distinta de la de ayer, por lo que se requiere impulsar la Innovación educativa”. El coordinador en la UNMSM, Rubén Antonio Velarde Flores, expresa que “uno de los objetivos del curso de la UPM es desarrollar competencias para formar equipos interdisciplinares de Innovación Educativa para que trabajen en proyectos de Innovación educativa”.

Además del Título de la UPM de competencias para la formulación y dirección de proyectos de Innovación Educativa, se hizo entrega del “Certificado de Competencias Personales” reflejando el nivel alcanzado en el desarrollo de las competencias personales, técnicas y contextuales.

Los 11 proyectos interdisciplinares desarrollados durante el curso fueron los siguientes:


Equipo de Innovación Educativa

Proyecto de Innovación Educativa

CALÍOPE

Desarrollo de la competencia en diseño de políticas públicas y proyectos de desarrollo para la promoción de los Derechos Humanos

EVACOMSA

Evaluación por competencias de la investigación formativa en carreras de las ciencias de la salud

GIECYT

Aplicación de la estrategia de enseñanza aprendizaje basado en problemas en ciencias básicas mediante el uso de aula virtual - UNMSM

GIEECCE

Evaluación y Certificación de competencias de los egresados de la escuela profesional de administración de turismo de la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017

HUAYRURO

Desarrollando la identidad para el emprendimiento

ICHMA PACHACAMAC

Generación de sinergias educativas con organizaciones y movimientos sociales de la cuenca baja del valle de Lurín

MENTORES DEL CAMBIO

Diseño de una herramienta para evaluar las competencias genéricas en alumnos que culminan Estudios Generales. Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM. 2018-2019

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Métodos participativos de aprendizaje usando un modelo de enfermedad para estudiantes de ciencias de la salud

UNMSM

Aprender haciendo la Energía Solar

YACHAY

Especialización en el uso de herramientas para el logro de aprendizajes significativos para docentes de la UNMSM

YAKU

Influencia Hidrológica en la calidad y distribución del agua en las lagunas de Los Pantanos de Villa, del Distrito de Chorrillos, Lima

 

Se adjunta el testimonio de Emma Patricia Victorio Cánovas de Zeballos, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, destacada por la mejor calificación en el curso.

 

Buenas tardes,

Señor Rector Dr. Orestes Cachay Boza,

Sra. Vicerrectora Académica y de Pregrado, Dra. Elizabeth Canales Aybar

Sr. Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Felipe San Martín Howard

Igualmente, saludo a los Doctores Adolfo Cazorla e Ignacio de los Ríos Carmenado, representantes de la Universidad Politécnica de Madrid

Integrantes de la Mesa de Honor, colegas y compañeros del curso.

He sido convocada para dirigir unas palabras, en nombre de mis compañeros y colegas, en este acto protocolar que cierra el curso Certificación en competencias para la Formulación y Dirección de Proyectos de Innovación Educativa, y abre una nueva etapa para nosotros. Voy a comenzar por saludar la feliz idea del Vicerrectorado Académico y de Pregrado, en especial de la Dra. Elizabeth Canales, por haber asumido el reto de apoyar a los docentes para que nos formemos en un aspecto fundamental para la adecuación de nuestra Universidad, como institución, a los nuevos tiempos, el mismo que se reflejará en la relación de San Marcos con la sociedad, mediante la realización de Proyectos cuyos resultados redunden, en última instancia, en la mejora tanto de la calidad académica de nuestra casa de estudios como en nuestra sociedad.

Agradezco en nombre mío y de mis colegas, participantes en el curso, la generosidad, la confianza y el respaldo que depositaron las autoridades de nuestra casa de estudios en nosotros, para que accedamos a este programa de formación, tengan la seguridad que no vamos a defraudarlos, lo que hemos aprendido se ha incorporado en nuestras competencias profesionales.

Es preciso agradecer a la Universidad Politécnica de Madrid, en la persona del Dr. Ignacio de los Ríos y a todo su equipo, por haber compartido con nosotros el material didáctico, su tiempo y toda su experiencia, pues lo más importante ha sido este aprendizaje que viene de la experiencia. También, un agradecimiento especial a Susana Sastre Merino quien estuvo a cargo de comentar el trabajo de nuestro GI “Calíope”

Para nosotros, debo decirlo honestamente, aceptar este desafío no ha sido sencillo. Cuando comenzó el curso teníamos muchas expectativas y dudas respecto a cómo se desarrollaría este programa de modalidad virtual, y sobre todo, cómo cumpliríamos con su exigencia, pues además de preparar y hacer las clases y hacer investigación, muchos cumplimos labores administrativas. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, pudimos mantener el ritmo y cumplir con todos los requerimientos, y la comunicación con el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid siempre fue fluida. Hemos tenido la oportunidad de conocer a docentes de otras especialidades, hemos hecho nuevas amistades y hemos acumulado experiencia, pero lo principal es que hemos formado Grupos de Innovación Educativa y hemos adquirido las competencias para la formulación de Proyectos con el objetivo de generar conocimiento -científico y tecnológico- de calidad y sea útil para la sociedad, así como para captar los recursos económicos para llevarlos a cabo.

Desde la primera reunión, formamos el Grupo de Innovación Educativa que denominamos “Calíope” y enfrentamos el reto con optimismo, constancia y dedicación. Agradezco a mis compañeros Maribel Medina, Oscar Infante, Felipe Sánchez, Miguel Cruz y Guillermo Vargas por haberme elegido como su coordinadora, son los mejores, gracias compañeros por la oportunidad de compartir y aprender juntos.

No me voy a extender más en mi intervención, un abrazo fuerte a todos los participantes en el curso Certificación en competencias para la Formulación y Dirección de Proyectos de Innovación Educativa, dejamos en alto el nombre de San M arcos.

Muchas gracias.

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logo_gesplan_gris_ok.png

ENTIDADES COLABORADORAS

logoscolaboradoresmovil.png