
Clausura del curso “Certificación en competencias para la formulación y dirección de proyectos de innovación educativa”

Momento de la clausura del curso
Equipo de Innovación Educativa |
Proyecto de Innovación Educativa |
CALÍOPE |
Desarrollo de la competencia en diseño de políticas públicas y proyectos de desarrollo para la promoción de los Derechos Humanos |
EVACOMSA |
Evaluación por competencias de la investigación formativa en carreras de las ciencias de la salud |
GIECYT |
Aplicación de la estrategia de enseñanza aprendizaje basado en problemas en ciencias básicas mediante el uso de aula virtual - UNMSM |
GIEECCE |
Evaluación y Certificación de competencias de los egresados de la escuela profesional de administración de turismo de la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017 |
HUAYRURO |
Desarrollando la identidad para el emprendimiento |
ICHMA PACHACAMAC |
Generación de sinergias educativas con organizaciones y movimientos sociales de la cuenca baja del valle de Lurín |
MENTORES DEL CAMBIO |
Diseño de una herramienta para evaluar las competencias genéricas en alumnos que culminan Estudios Generales. Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM. 2018-2019 |
RESPONSABILIDAD SOCIAL |
Métodos participativos de aprendizaje usando un modelo de enfermedad para estudiantes de ciencias de la salud |
UNMSM |
Aprender haciendo la Energía Solar |
YACHAY |
Especialización en el uso de herramientas para el logro de aprendizajes significativos para docentes de la UNMSM |
YAKU |
Influencia Hidrológica en la calidad y distribución del agua en las lagunas de Los Pantanos de Villa, del Distrito de Chorrillos, Lima |
Se adjunta el testimonio de Emma Patricia Victorio Cánovas de Zeballos, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, destacada por la mejor calificación en el curso.
Buenas tardes,
Señor Rector Dr. Orestes Cachay Boza,
Sra. Vicerrectora Académica y de Pregrado, Dra. Elizabeth Canales Aybar
Sr. Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Felipe San Martín Howard
Igualmente, saludo a los Doctores Adolfo Cazorla e Ignacio de los Ríos Carmenado, representantes de la Universidad Politécnica de Madrid
Integrantes de la Mesa de Honor, colegas y compañeros del curso.
He sido convocada para dirigir unas palabras, en nombre de mis compañeros y colegas, en este acto protocolar que cierra el curso Certificación en competencias para la Formulación y Dirección de Proyectos de Innovación Educativa, y abre una nueva etapa para nosotros. Voy a comenzar por saludar la feliz idea del Vicerrectorado Académico y de Pregrado, en especial de la Dra. Elizabeth Canales, por haber asumido el reto de apoyar a los docentes para que nos formemos en un aspecto fundamental para la adecuación de nuestra Universidad, como institución, a los nuevos tiempos, el mismo que se reflejará en la relación de San Marcos con la sociedad, mediante la realización de Proyectos cuyos resultados redunden, en última instancia, en la mejora tanto de la calidad académica de nuestra casa de estudios como en nuestra sociedad.
Agradezco en nombre mío y de mis colegas, participantes en el curso, la generosidad, la confianza y el respaldo que depositaron las autoridades de nuestra casa de estudios en nosotros, para que accedamos a este programa de formación, tengan la seguridad que no vamos a defraudarlos, lo que hemos aprendido se ha incorporado en nuestras competencias profesionales.
Es preciso agradecer a la Universidad Politécnica de Madrid, en la persona del Dr. Ignacio de los Ríos y a todo su equipo, por haber compartido con nosotros el material didáctico, su tiempo y toda su experiencia, pues lo más importante ha sido este aprendizaje que viene de la experiencia. También, un agradecimiento especial a Susana Sastre Merino quien estuvo a cargo de comentar el trabajo de nuestro GI “Calíope”
Para nosotros, debo decirlo honestamente, aceptar este desafío no ha sido sencillo. Cuando comenzó el curso teníamos muchas expectativas y dudas respecto a cómo se desarrollaría este programa de modalidad virtual, y sobre todo, cómo cumpliríamos con su exigencia, pues además de preparar y hacer las clases y hacer investigación, muchos cumplimos labores administrativas. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, pudimos mantener el ritmo y cumplir con todos los requerimientos, y la comunicación con el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid siempre fue fluida. Hemos tenido la oportunidad de conocer a docentes de otras especialidades, hemos hecho nuevas amistades y hemos acumulado experiencia, pero lo principal es que hemos formado Grupos de Innovación Educativa y hemos adquirido las competencias para la formulación de Proyectos con el objetivo de generar conocimiento -científico y tecnológico- de calidad y sea útil para la sociedad, así como para captar los recursos económicos para llevarlos a cabo.
Desde la primera reunión, formamos el Grupo de Innovación Educativa que denominamos “Calíope” y enfrentamos el reto con optimismo, constancia y dedicación. Agradezco a mis compañeros Maribel Medina, Oscar Infante, Felipe Sánchez, Miguel Cruz y Guillermo Vargas por haberme elegido como su coordinadora, son los mejores, gracias compañeros por la oportunidad de compartir y aprender juntos.
No me voy a extender más en mi intervención, un abrazo fuerte a todos los participantes en el curso Certificación en competencias para la Formulación y Dirección de Proyectos de Innovación Educativa, dejamos en alto el nombre de San M arcos.
Muchas gracias.