Desarrollando competencias para la Formulación y Dirección de Proyectos de Innovación Educativa y de Proyectos de Investigación
Gesplan imparte cuatro cursos dirigidos a docentes de Universidades prestigiosas de Perú
En el mes de noviembre de 2017 se han iniciado cuatro cursos dirigidos a docentes de dos prestigiosas Universidades de Perú: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP).
De estos cursos dos son de “Certificación en competencias para la formulación y dirección de proyectos de Innovación Educativa” y otros dos de “Certificación en competencias para la formulación y dirección de proyectos de Investigación”. Estos cursos son impartidos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través del Grupo de investigación Gesplan, y se enmarcan en Estrategias para la mejora global de las universidades.
El curso de “Certificación en competencias para la formulación y dirección de proyectos de innovación educativa” fue inaugurado por la Vicerrectora Académica de Pregrado de la UNMSM, la Dra. Elizabeth Canales; en este curso participan un total de 65 docentes, seleccionados uno por cada una de las escuelas profesionales de la UNMSM.
“El objetivo es que cada uno de estos profesionales sean líderes de los equipos de innovación educativa que se pretende formar en las facultades y que los proyectos que se desarrollen en el curso sean implementados en la UNMSM”, según la propia Vicerectora de la Universidad.
Como un proceso complementario, se ha iniciado un curso orientado a los mejores investigadores de la UNMSM para mejorar sus competencias para la formulación y dirección de proyectos de investigación desde sus Grupos de Investigación. Este curso está dirigido a un grupo de 70 docentes, que han sido seleccionados por estar acreditados por el Sistema Nacional de Investigación.
Por otra parte, en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), han iniciado dos cursos uno de “Certificación en competencias para la formulación y dirección de proyectos de innovación educativa”, con 51 docentes y otro de “Certificación en competencias para la formulación y dirección de proyectos de investigación” con otro grupo similar de 51 docentes acreditados por cada Escuela profesional.
Según fuentes del Vicerrectorado Académico de la UNAP:
“el curso permitirá a los docentes tener mejores herramientas y estrategias para fortalecer la investigación científica tanto a nivel formativo como de pregrado”.
Por otro lado, en estos cursos se señala la importancia de contar con proyectos y docentes investigadores formados en competencias, por lo que:
“es vital que esta casa de estudios asimile estas experiencias, capacitando al capital humano y sobre todo a la docencia interesada en la investigación”.
Ambos cursos se han iniciado con clases presenciales en la UNAP y tendrán una continuidad de clases virtuales que se realizarán hasta marzo de 2018 y que contarán con el apoyo de tutores de la UPM, liderados por el director del Grupo de Investigación Gesplan, Ignacio de los Ríos. El enfoque utilizado, en los cursos es el del Aprendizaje Basado en Proyectos, desde las competencias internacionales IPMA, para ello se contará con distintos casos de estudio de Proyectos de Innovación Educativa y de Proyectos de Investigación, mostrando diferentes “Laboratorios de Aprendizaje” desde la vinculación con la sociedad, y con resultados difundidos en el ámbito científico.
Fuentes:
Vicerrectorado académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Vicerrectorado académico de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno