2013- La adopción de tecnologías agrarias como estrategia para promover la seguridad alimentaria: un estudio en zonas de laderas de Nicaragua

Doctorando: Fidel E. Guzmán Guillén
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agrónomo  y E.T.S.I. Montes
Año: 2013
Calificación: Sobresaliente
Director: Ana Afonso Gallegos
Enlace:  

 

 

ABSTRACT

La Adopción de Tecnologías Agrarias y la Seguridad Alimentaria y Nutricional: Un Estudio en zonas de laderas en Nicaragua.
Las zonas de montaña, cubren la mayor parte de los territorios de Nicaragua y son de gran importancia socio económica para el país ya que la mayoría de los cultivos se alojan en ellas. Los cultivos establecidos en laderas y con prácticas tradicionales han causado una degradación severa, lo cual ha agudizado la pobreza rural, y se ha convertido en la prioridad de las metas de las entidades que trabajan en la transferencia de tecnologías de Manejo Sostenible de Suelos en Nicaragua.
En esta investigación se plantea el objetivo de analizar la Adopción de Tecnologías como estrategia para promover la seguridad alimentaria y la conservación del medioambiente, en comunidades de San José de Cusmapa de Madriz, San Francisco Libre Managua y La Trinidad, Estelí durante el período 2008-2011. Y específicamente en la determinación de los factores que influyen en la adopción de tecnologías de conservación de suelo, la identificación del efecto que han tenido en la calidad del suelo y su impacto en los rendimientos de los cultivos y en los ingresos económicos de los campesinos de manera que se mejore su alimentación.
La metodología de investigación se fundamenta sobre dos bases complementarias de información: una base secundaria, compuesta por la información generada previamente por otros estudios, publicaciones oficiales, documentación científica y experiencias internacionales y una base primaria, basada en información empírica. Para la recolección de datos de campo se emplean varios instrumentos: entrevistas semiestructuradas y talleres, involucrando a campesinos y agentes de extensión agraria; recogida de muestras de suelo para su análisis en el laboratorio; socialización de los datos mediante su presentación en talleres productivos.
Los resultados muestran que la adopción de técnicas de conservación de suelo por parte de los productores de las comunidades en estudio es satisfactoria y se observa que estas tecnologías redundan en una mejor calidad de sus suelos y en una percepción favorable de las innovaciones que les han sido transferidas. Sin embargo, no logran incrementar los rendimientos de sus cultivos, lo cual no les permite lograr la seguridad alimentaria o mejorar sus condiciones de vida.

PALABRAS CLAVE: Conservación de suelos, tecnologías, ingresos productivos, seguridad alimentaria.

 

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy+34 913 363 983 

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logogesplangrisweb.png

Compartir

Search