2013 - Evaluación de competencias en programas de formación en el sector rural. El caso de la maestría tecnológica para prestadores de servicios profesionales (PSP) en México
Doctorando: | Benjamin Figueroa Rodríguez |
Nacionalidad: | México |
Universidad: | Universidad Politécnica de Madrid |
Facultad/Escuela: | E.T.S.I. Agrónomo y E.T.S.I. Montes |
Año: | 2013 |
Calificación: | Sobresaliente CUM LAUDE |
Directores: | Ignacio de Los Rios Carmenado y Benjamin Figueroa Sandoval |
Enlace: | Texto completo |
ABSTRACT
El objetivo de la presente investigación doctoral es proponer una metodología para evaluar las competencias en programas de formación en el sector rural mexicano. Para ello hemos realizado una exhausta revisión documental a nivel internacional sobre el concepto de competencia, sus orígenes y su evolución, para poder diseñar la metodología de su evaluación, así como el identificar los diferentes enfoques, herramientas y técnicas utilizadas actualmente para la evaluación de las competencias. Una vez comprendido el concepto de competencia, haber observado que existen saberes implícitos en ella, además de haber identificado las competencias necesarias por parte de los actores sociales presentes en el medio rural mexicano para el logro de un desarrollo rural integral dentro de sus territorios, y haberlos integrado en el diseño de la metodología, hemos realizado una propuesta metodológica considerando los instrumentos disponibles en México y enmarcados en la normativa legal vigente, que pudieran aportar evidencias de desempeño de un sujeto. Además como parte de la metodología se ha diseñado y validado un cuestionario psicométrico para poder evaluar las competencias personales de los sujetos presentes en el medio rural mexicano. La aplicación empírica de la metodología propuesta fue realizada a un estudio de caso en México, particularmente a Prestadores de Servicios Profesionales (PSP) del medio rural, estudiantes de una maestría tecnológica diseñada bajo un enfoque de competencias por el Colegio de Postgraduados, Institución de enseñanza, investigación y servicio en Ciencias Agrícolas. Los resultados evidencian que la propuesta metodológica es significativa para poder evaluar las competencias en el sector rural mexicano.
Palabras Clave: Competencias, Evaluación de Competencias, Formación Basada en Competencias, Medio Rural.