2012 - La formación de recursos humanos como estrategia de apoyo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). El caso de la educación superior en Honduras.
Doctorando: | Carlos Roberto Ardón Sosa |
Nacionalidad: | Honduras |
Universidad: | Universidad Politécnica de Madrid |
Facultad/Escuela: | E.T.S.I.Agrónomos |
Año: | 2012 |
Calificación: | Apto |
Director: | Ana Afonso |
Enlace: | Texto completo |
ABSTRACT
El fin principal de este estudio es definir y proponer acciones que contribuyan a que la educación superior sea más pertinente con la realidad nacional en Honduras. La motivación del estudio radica en la hipótesis de que, a pesar de que la pobreza y la inseguridad alimentaria son problemas graves en Honduras, el involucramiento de las universidades por medio de acciones de formación, investigación y extensión todavía es limitado. En ese sentido, los objetivos que se planteó alcanzar con el estudio fueron: Conocer la situación actual de la seguridad alimentaria a escala mundial y en Honduras de forma específica, analizando los diferentes pilares y sus causas principales; Identificar los actores vinculados a la SAN en Honduras y conocer el involucramiento de las universidades en acciones de formación, investigación y extensión relacionada al tema; Sensibilizar a los tomadores de decisiones en la educación superior en Honduras, sobre la gravedad de la inseguridad alimentaria y la necesidad de un involucramiento activo de los centros universitarios y Proponer líneas de acción tendientes a promover una educación superior más pertinente en relación a la SAN. Contiene una revisión documental y estadística sobre diversos temas relacionados con la seguridad alimentaria y con el rol de la educación superior en el desarrollo y por tanto, con el tema central de la tesis. Además, se profundiza en el análisis de la pobreza, seguridad alimentaria y educación superior en la región Centroamericana y más específicamente en Honduras; destacando que efectivamente las condiciones de pobreza e inseguridad alimentaria son alarmantes y quela educacion superior no ddesempeña a cabalidad el rol de ser motor de cambio en la sociedad. Un estudio de percepciones sobre programas de formación, institucionalidad y marco de políticas en SAN llevado a cabo en Honduras demuestra que existe una desvinculación de la educación superior con la real demanda de la sociedad. Ante esa realidad, se propone un programa de formación en seguridad alimentaria y nutricional que responda al tipo de demanda existente, denominado "Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional Basado en Competencias". El diplomado está dirigido a profesionales vinculados a proyectos y programas de apoyo a la SAN que se desempeñan en organizaciones del sector público y privado, que estén interesados en actualizar y mejorar sus conocimientos en torno al tema. También podrán acceder profesores del nivel medio o superior que quieran ampliar sus conocimientos para luego transmitirlos a sus estudiantes en diferentes asignaturas. El Diplomado en SAN fortalecerá en los participantes competencias de orden técnico, contextuales y de comportamiento; de tal manera que al final del proceso los participantes del mismo sean capaces de mejorar sus intervenciones y la de sus organizaciones. Se concluye que dicho programa de formación profesional podría evolucionar a un proceso de certificación de profesionales en SAN; lo que aseguraria contar en Honduras con profesionales de calidad.