2007 - Modelo de generación de grupos de acción local: aplicación al estado de Puebla, México

Doctorando: José Isabel Olvera Hernández
Nacionalidad: México
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Ingenieros Agrónomos. Colegio de Postgraduados de México
Año: Febrero de 2007
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Director: Adolfo Cazorla Montero

 

ABSTRACT

El objetivo de la investigación consistía en la propuesta de un modelo de generación de Grupos de Acción Territorial (GAT) en el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS) en México y la aplicación del modelo para la formación de los GAT en el estado de Puebla en México. El modelo propuesto tiene como antecedentes la iniciativa LEADER en la Unión Europea, específicamente el partenariado y los grupos de acción local, un elemento significativo en su metodología para el éxito de la iniciativa en diferentes territorios rurales de la Unión Europea.

La tesis se estructura en cinco capítulos: en el capítulo 1 se revisan temas relacionados con la política de desarrollo rural en la Unión Europea, su evolución de manera general; así como la política de los fondos estructurales. También se aborda la iniciativa LEADER en la Unión Europea y en particular en España, se enfatiza sobre los Grupos de Acción Local; punto clave en la presente investigación.
En el capítulo 2 se hace una revisión de algunos programas de desarrollo rural con cobertura nacional y/o aplicación estatal en México, se revisan otros programas para lograr el desarrollo rural en áreas específicas del estado de Puebla con cobertura estatal o localizada, y finalmente se aborda la Ley de Desarrollo Rural Sostenible.
En el capítulo 3 se plantean las consideraciones generales que se deben tener para la determinación de los elementos que componen el modelo para la formación de los grupos de acción territorial.
En el capítulo 4 se determinan los territorios para la aplicación del modelo para la formación de los grupos de acción territorial (GAT) en el estado de Puebla, se mencionan los objetivos y funciones de los GAT; así como su estrategia de operación en los diez territorios definidos. FInalmente, en el capítulo 5 se sintetizan las conclusiones generales.

 

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy+34 913 363 983 

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logogesplangrisweb.png

Compartir

Search