2018- Las Universidades de Investigación nuevo paradigma mundial: Modelo de gobernanza y aplicación a cinco universidades

Doctorando: Carlos Antonio Lavalle Iriarte
Nacionalidad: Perú
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas y E.T.S.I. Montes, Forestales y del Medio Natural
Año: 2018
Calificación: Sobresaliente
Director: Adolfo Cazorla Montero
Enlace: Texto completo

 

 

ABSTRACT

Las universidades que aparecen en las primeras posiciones de los rankings –universidades de rango mundial- son universidades que incorporan en gran medida la investigación. De este modo la gran mayoría de universidades de rango mundial reciben en los últimos años la denominación de universidades de investigación. Estas universidades tienen tres características principales: docencia relevante, investigación excelente y vinculación con la sociedad. Una primera aportación de esta tesis es el elemento: “una gobernanza al servicio de la investigación” como core de la institución. Existen una serie de factores que hacen un ambiente propicio para la generación de este tipo de instituciones: liderazgo, recursos, concentración de talento, ecosistema o contexto adecuado y la existencia de caminos de desarrollo de las líneas de investigación.

A pesar del reconocimiento internacional de estas instituciones en ocasiones se encuentran numerosas críticas referentes a estos factores. La gran critica que genera este modelo universitario es su propensión a magnificar todo aquello que eventualmente resulte rentable –como los proyectos de I+D+i– en menoscabo de estudios de carácter social y artístico, lo que a la larga puede desvirtuar el carácter de formación de ciudadanía y el espíritu de humanismo que existe también detrás de todo conocimiento. En ese sentido, existen metodologías como las del Grupo Gesplan que buscan armonizar el pensamiento tecnocrático y especializado con estructuras de valores sociales que sirvan de guía a la aplicación de innovaciones –no sólo tecnológicas- y líneas de desarrollo según el contexto de las comunidades y que servirán de base para el modelo que se propone en la presente investigación.


En el Capítulo I se muestra la conexión entre las Universidades de Investigación y la aparición de los rankings mundiales con la proyección que esta información ha arrojado a todos los países. “Hasta hace poco, el proceso consistía en dar una calificación subjetiva, basándose sobre todo, en la reputación. Por ejemplo, las universidades del grupo Ivy League en Estados Unidos, como Harvard, Yale o Colombia, las universidades de Oxford y Cambridge en el Reino Unido y la Universidad de Tokio han formado parte, tradicionalmente, del grupo exclusivo de universidades de élite, sin existir realmente una medida directa y rigurosa para justificar su categoría superior” (Salmi, 2009).


A esta reflexión cruzada se une la investigación llevada a cabo en el Perú en el Capítulo II, país con un sostenido crecimiento económico, con una enorme capacidad de creación de universidades – más de 86 en los últimos 20 años– y porque al tener la primera universidad en la posición 949 (ranking webometrics), se perfila con estos elementos debidamente justificados intelectualmente, un instrumento en forma de modelo aplicable que pueda servir de “hoja de ruta” para otras muchas universidades, no sólo peruanas.


En el Capítulo III se justifica la propuesta de una Metodología –Modelo– que contenga los elementos esenciales para acometer el proyecto de mejora de las universidades existentes. A partir de los tres principios que tienen como base el Tratado de Bolonia y numerosas publicaciones e investigaciones de carácter mundial se observa su congruencia con las tres características fundamentales que definen las universidades de investigación y su proyección en los cuatro indicadores del ranking Webometrics.


En el Capítulo IV el modelo se somete a validación externa mediante su aplicación, análisis y contextualización al caso de universidades de El Ecuador y Perú. Su aplicación se ha desarrollado en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, y la Universidad Católica Sedes Sapientae de Perú; el análisis conceptual del modelo se ha hecho en base a la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de California Berkeley y para validar la aplicabilidad del modelo, mediante su contextualización, se ha tomado la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Perú. A través de su aplicación se concluye que el modelo es efectivo en las Universidades donde se ha aplicado, habiéndose observado una mejora de las universidades tanto a nivel cualitativo interno como cuantitativo externo a través de webometrics.

 

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy+34 913 363 983 

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logogesplangrisweb.png

Compartir

Search