2010 - EL MODELO EFQM APLICADO A LA GESTIÓN DE LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. UTILIZACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN
Autores: | Martín Castilla, J.I. ; Montes Antón, A. |
Título: |
El Modelo EFQM aplicado a la gestión de la Fundación General UPM. Utilización para la evaluación de proyectos de cooperación |
Congreso: | XIV Congreso de Ingeniería de Proyectos (14th International Congress on Project Engineering) |
Publicación: | AEIPRO. ISBN: 978-84-614-2608-9 |
Lugar celebración: | Madrid |
Fecha: | Julio 2010 |
Enlace: | Pincha aquí |
ABSTRACT
The Spanish Public University is going, at present, through a dynamic, complex and uncertain environment. This requires facing enormous challenges related to modernization and change. Such scenario demands continuous adaptation to the functions required by society, favouring more active, flexible, innovative and decisive organizations. The new challenges request, from the Spanish University leaders, new management practices and new ways of interaction with the different state holders. By doing so, the objective is to direct their activity to render public services following parameters of efficacy, efficiency, economy and quality. In such a context, the University Foundations are of special importance as operative agents at the University, in the transference of knowledge to society and to enterprises. Being aware of the significance of acting as a link between University and companies, the General Foundation of the Polytechnic University of Madrid adopted the EFQM Model of Excellence. The Model was considered the perfect tool, and strategic guidelines following its basic principles were established. This paper develops the experience of the Foundation when implementing the EFQM, as well as the analysis of the certification’s benefits in the organization. At the same time, it analyses the Model’s application to development co-operation project’s.
Keywords: Excellence, Continuous Improvement, State holders, Project Management, University, Development co-operation project’s
RESUMEN
El entorno dinámico, complejo e incierto por el que atraviesa actualmente la Universidad Pública española requiere afrontar grandes retos de modernización y cambio. Dicho escenario demanda la adaptación continua a las funciones que la sociedad requiere, propiciando organizaciones más ágiles, flexibles, innovadoras y resolutivas. Los nuevos retos reclaman nuevas prácticas de gestión e interrelación con los diferentes grupos de interés. Con ello, se persigue orientar su actividad a prestar un servicio público, bajo parámetros de eficacia, eficiencia, economía y calidad. Así, cobran especial importancia las Fundaciones Universitarias, como agentes operativos de la Universidad, en el desarrollo de la transferencia del conocimiento a la sociedad y su tejido empresarial. Siendo consciente de la trascendencia del gran reto de servir de nexo de unión entre la Universidad y la empresa, la FGUPM consideró oportuno adoptar el modelo EFQM de excelencia como referente óptimo, fijando sus orientaciones estratégicas en los principios básicos del modelo. La presente comunicación desarrolla la experiencia práctica de la Fundación en la obtención de la certificación EFQM, así como el análisis de los beneficios derivados en la mejora de la organización. Asimismo, se plantea su aplicación para la evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo.
Palabras clave: Excelencia; mejora continua; grupos de interés; gestión de proyectos; universidad; cooperación al desarrollo.