1999-1999: Evaluation of the impacts of measures implemented under POSEICAN (Canary Islands)
Título del Proyecto: | Evaluation of the impacts of measures implemented under the Programme of Options Specific to the remote and insular nature of the Canary Islands (POSEICAN) |
Entidad financiadora: | Comisión Europea (Unidad de Evaluación DG VI) |
Entidades participantes: | Universidad Politécnica de Madrid; IDOM Consulting, Engineering, Architecture |
Duración: | 1998-1999 |
Investigador responsable: | Ignacio de los Ríos |
Nº de Investigadores: | 6 |
Contacto: | Pincha aquí |
Evaluation of theimpacts of measures implemented under the Programme of Options Specific to the remote and insular nature of the Canary Islands (POSEICAN)
El presente informe resume la evaluación de las dos medidas principales del componente agrícola del POSEICAN (Programme of Options Specific to the Remote and Insular Nature of Canary Islands), ideado para favorecer la entrada en la Unión Europea de las Islas Canarias teniendo en cuenta los condicionamientos específicos de las islas en la aplicación de las políticas comunes. Estas medidas son:
Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para productos agrarios considerados esenciales para el consumo humano y para la transformación en el archipiélago. Para ello se establece una lista de productos a los que se aplica un régimen de ayudas, cuando proceden del resto de la Comunidad o se importan con exención de derechos de aduana, en el caso de proceder de terceros países. Depende básicamente de la Administración Central Española.
Medidas específicas a favor de la producción local para acompañar la introducción de la política agrícola común, tanto en el sector ganadero como en el de los cultivos vegetales. Para ello se establecen un conjunto de ayudas a los diferentes sectores de la producción local y de una especial aplicación de la normativa comunitaria referente a estos sectores. Dependen en gran medida de la Administración Regional Canaria.
El informe incluye además otros dos puntos objeto de evaluación:
- La compatibilidad entre el REA y las medidas específicas a favor de la producción local.
- Una valoración de la eficacia del sistema de gestión del Programa a los niveles Comunitario, Nacional (Administración Central de España) y Regional (Comunidad Autónoma Canaria).
EL CONTEXTO CANARIO
El archipiélago canario ha sufrido los mismos cambios y tendencias en el sistema agroalimentario que los observados en el resto de Europa, si bien con un cierto retraso y de manera más rápida. Las características más relevantes de la situación canaria son :
- Reducida dimensión del sistema de mercado (1,6 millones de habitantes) y alejado de Europa (a 2.000 Km. de la costa europea más cercana).
- Elevada apertura del sistema hacia el exterior:Predominan las producciones vegetales de exportación (plátano, tomate, flores y plantas ornamentales) y las importaciones son necesarias para cubrir el consumo de alimentos en el archipiélago y las necesidades de la industria local.
- Un mercado interior poco integrado y escasamente articulado, sometido a la competencia de otros productos del exterior.
- Una agricultura caracterizada por el reducido tamaño de sus explotaciones y con una seria competencia por el uso del suelo con otras actividades económicas (usos turísticos y residenciales).
EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y MEDIDAS DEL REA
Tras la evaluación realizada se puede decir que el REA ha recogido la tradición de puerto franco que caracterizaba el comercio de Canarias y ha consolidado dicha tradición para una serie de productos agroalimentarios considerados como básicos. Manteniendo el abastecimiento de los mismos a precios internacionales, el REA ha venido compensando, en lineas generales, los efectos de los sobrecostes derivados de la lejanía e insularidad del archipiélago canario. Se puede afrimar también que las medidas del REA han supuesto claramente una ventaja tanto para los consumidores canarios como para la industria local. Ahora bien, tras la evaluación del POSEICAN realizada se han detectado las siguientes debilidades en el Sistema del REA:
- Las medidas seleccionadas en el REA, basadas en el supuesto de abastecimiento a precios internacionales, no incorporan ningún criterio objetivo que cuantifique los sobrecostes por lejanía e insularidad de las islas Canarias, siendo este punto la principal debilidad del sistema actual. Esto hace que las medidas contribuyan a atenuar el efecto de los sobrecostes de abastecimiento de una forma variable según los productos y las circunstancias económicas.
- Existe un desequilibrio entre los objetivos secundarios del REA, ya que encontramos que las medidas introducidas se han concentrado en la segunda parte del primer objetivo secundario: mantener la parte de los abastecimientos de productos a partir de la Comunidad. Los flujos tradicionales se han visto alterados en favor de la Comunidad aunque de en una pequeña magnitud del 4% de su valor, lo que puede considerarse un efecto normal de la unión aduanera. El tercer objetivo de tener en cuenta las producciones locales ha sido el objetivo que menos importancia ha tenido dentro del REA.
- Aunque se pueda limitar la cantidad de un producto en los balances del REA para tener en cuenta a algún sector productivo local, no se puede controlar la cuantía de la ayuda (UE) que depende de los precios internacionales. Resulta peligroso concentrar las ayudas (UE) del REA en mantener los abastecimientos de productos comunitarios. Las ayudas (UE) calculadas pueden considerarse demasiado elevadas para algunos productos (carnes y lácteos), de manera que perjudican a ciertos sectores de la producción local.