2019-2020: Programa Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica del Gobierno de la República del Perú: implementación en la UNMSM
Título del proyecto |
Programa Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica del Gobierno de la República del Perú: implementación en la UNMSM |
Entidades financiadoras: | Banco Interamericano de Desarrollo (BID) |
Entidades Participantes: | Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Nacional Mayor San Marcos (Decana de América), PMESUT (Gobierno de la República del Perú) y Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la UNMSM (CITBM) |
Duración: | 2019-2020 |
Investigador responsable: | Ignacio de los Ríos Carmenado |
Nº de Investigadores: | Felipe San Martín Howard (UNMSM), Adolfo Cazorla (UPM), Robert Chuquimbalqui (CITBM), Gerard F. Santillán (UNMSM), Carlos Salazar (UNMSM), Inés Carazo (UNMSM), Rosa González Véliz (UNMSM), Pablo Ramírez (UNMSM) |
Programa de mejora de la Gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
El Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT) fue creado tras la suscripción del Contrato de Préstamo N° 4555/OC–PE entre el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar, en concordancia con el Ministerio de Educación, gestiones que permitan que estudiantes de educación superior, universitaria y tecnológica del país, accedan a instituciones que brinden adecuados servicios educativos, pertinentes y de calidad a nivel nacional.
El PMESUT tiene un convenio firmado con la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM) para desarrollar actividades para mejorar la investigación e innovación de las instituciones de educación pública universitaria. Desde el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP), en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el PMESUT tratan de fortalecer el concepto sobre la I+D+i en desarrollo rural desde las universidades de investigación, así como la vinculación de proyectos científicos con la sociedad, la docencia relevante, y la administración al servicio de la investigación. Se analizaron fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en el marco de la gestión de la I+D+i desde los pilares de las universidades de investigación.
El Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) ha elaborado la “Normativa para contratos para la realización de trabajos de carácter científico y técnico y actividades específicas de formación de posgrado o extensión” preparada conjuntamente con los gestores del PMESUT que dirige el Dr. Ignacio de los Ríos y que busca normar las condiciones, autorizaciones, procedimientos y destino de los bienes y recursos que con ello se obtengan y que se lleven a cabo al amparo de la Constitución Política del Estado, Ley Universitaria N° 30220 y el Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta normativa permitirá que la UNMSM, avance como Universidad de investigación, en el marco de sus Estatutos, fomentando la vinculación activa y dinámica entre la comunidad universitaria y la sociedad civil, el estado y la empresa desde la realización de trabajos de carácter científico, técnico, productivo o artístico.
También se ha elaborado la directiva complementaria “Administración de los recursos generados en las actividades de investigación financiadas con recursos externos en la UNMSM” que busca establecer las normas internas que reglamenten el procedimiento para la administración de los recursos financieros que se generen en las actividades de investigación financiadas con recursos externos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ambos documentos se han elevado al Rectorado para su revisión y puesta a discusión con funcionarios de la universidad a fin de contar con los lineamientos y procedimientos para la mejor administración de los recursos transferidos por entidades externas, públicas o privadas, en concordancia a la política de optimizar la gestión administrativa establecida tanto por normas externas o internas vigentes.
El objetivo general es mejorar el desempeño de la gestión de la investigación e innovación de la UNMSM desde los pilares de las llamadas universidades de rango mundial o Universidades de Investigación: la investigación, la vinculación con la sociedad desde proyectos, la docencia relevante (en posgrado e investigación formativa en pregrado), y la administración y gestión al servicio de la investigación. Para lograr el objetivo general, se plantean los siguientes objetivos específicos:
A) Fortalecimiento de capacidades de gestión de la I+D+i
• Incrementar en el número de personal cualificado con cargo de gestión en investigación, desarrollo y/o innovación.
• Desarrollar capacidades y competencias del personal especializado en dirección de Grupos, proyectos y programas de investigación, desarrollo y/o innovación y transferencia tecnológica.
• Fortalecer capacidades de los Grupos de Investigación como elemento básico para estructurar y sostener la ejecución de la actividad investigadora en las universidades de investigación.
• Fomentar la internacionalización de los investigadores a través de pasantías, intercambios y participación en eventos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
B) Mejoramiento de la gestión de la I+D+i
• Proponer medidas para la mejora de los Grupos, Unidades y Centros de Investigación, fomentando la vinculación con la sociedad y el sector empresarial y productivo mediante proyectos interdisciplinares.
• Proponer mejoras en la gestión de la I+D+i a la Alta Dirección.
• Proponer medidas para la implementación de una Oficina de Proyectos de I+D+i como una administración al servicio de la I+D+i.
• Proponer mejoras en la investigación formativa de pregrado y en los programas posgrado para su vinculación con la I+D+i y mejorar su competitividad en el mercado.
• Proponer mejoras para la gestión de Trabajos de Investigación y Trabajos de tesis de pregrado y posgrado para articularlos al plan de I+D+i de la UNMSM.
C) Proyectos de I+D+i presentados en fondos concursables o ante organismos internacionales de I+D+i
• Colaborar en asesorías para las Unidades de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UNMSM para obtener proyectos competitivos y con las empresas.
• Asesorar y capacitar a los Grupos de Investigación en la formulación y dirección de proyectos nacionales e internacionales, públicos y privados.
• Fomentar e implementar actividades que promuevan la vinculación de la universidad con la sociedad, el sector empresarial y productivo de acuerdo a las líneas de investigación promovidas por los Grupos, Unidades y Centros de Investigación.
La metodología de trabajo tiene su marco conceptual en el servicio de consultoría enmarcado en los pilares de la gestión las llamadas universidades de rango mundial o de primera línea ―World Class Universities― que se han conceptualizado como Universidades de Investigación (Salmi, 2009; Shils, 1997; Altbach & Salmi, 2011; Altbach, 2016; Morhman, 2008; Cazorla et al., 2014). Las acciones buscarán mejorar el desempeño de la gestión de la I+D+i de la UNMSM desde sinergias entre los siguientes pilares las llamadas universidades de rango mundial o Universidades de Investigación:
• Investigación relevante que se traduzca en la publicación de los resultados científicos en revistas de impacto internacional y en el registro de patentes.
• Vinculación con la sociedad desde Proyectos, que presenta doble vertiente. En primer lugar, poniendo a su servicio jóvenes e investigadores formados en las exigencias que se demandan para el desarrollo socioeconómico actual y dando soluciones a los problemas existentes. En segundo lugar, esta vinculación se materializa mediante Proyectos de I+D+i (nacionales e internacionales) que a su vez sirven como base para la generación de nuevo conocimiento y resultados de investigación, que la sociedad solicita a la universidad.
• Docencia relevante en los Estudios de posgrado con altos estándares de calidad que aborde una formación integral desde la Universidad con el objetivo de dar respuestas a los nuevos retos y necesidades de la sociedad. Especialmente se trata de conseguir una mejora de la investigación formativa en los estudios de pregrado y posgrado (maestrías y doctorado) desde la Innovación Educativa. La vinculación de la docencia con la investigación es fundamental de cara a generar cambios de mentalidad y el desarrollo de innovaciones.
• Administración y Gestión al servicio de la I+D+i, que sirve como base del engranaje y da soporte a los procesos de formalización, tramitación administrativa y gestión económica de los proyectos de investigación, valorización de sus resultados y ayuda a los investigadores en aquellas facetas que no les corresponden.
Pilares de las universidades de investigación
Fuente: Cazorla & Stratta, 2017.
Estas Universidades de Clase Mundial, ubicadas en las partes altas de los rankings y agrupadas bajo el término “Universidades de Investigación”, han adoptado una gobernanza alineada a trabajar por proyectos, con la existencia de un sistema administrativo de gestión al servicio de la investigación, que permita actuar de la manera más eficiente y ágil. Por ello la Metodología y Estrategia de Implementación que se realizará en la UNMSM promoverá una cultura de la excelencia desde una gobernanza por proyectos, que son formulados y dirigidos desde los Grupos, Unidades y Centros de Investigación como organizaciones claves para la articulación de la investigación.
La metodología y estrategia de implementación por tanto adoptará también fundamentos de los Modelos de Madurez Organizacional (MMO), que se muestran como herramientas estratégicas para la Gobernanza, tanto en organizaciones públicas como privadas, que permiten identificar áreas de mejora y priorizar las acciones (Kerzner, 2002; Kwak et al., 2015).
En concreto, se adoptará el modelo IPMA OCB (2016) como un enfoque sistemático para lograr cambios y apostar por la mejora continua, priorizando el desarrollo de las competencias organizacionales para la dirección de proyectos, y adaptarse al entorno social y empresarial en constante cambio (Wagner, 2012). Este modelo de Competencias Organizacionales IPMA OCB, ofrece un gran potencial para el ámbito de las Universidades de Investigación, por aportar una visión holística que abarca las dimensiones de la gobernanza, las personas y el contexto.
El modelo de CODP busca una combinación del “aprendizaje organizacional” y de la “innovación” continua para la visión estratégica y una cultura orientada a trabajar por Proyectos. Por otro lado, pone énfasis en considerar el contexto externo de la Universidad para conocer de las necesidades de la sociedad y de las empresas y el sector productivo (como clientes potenciales) aprender de ellas y orientar sus proyectos de forma adecuada.
Este aspecto es de gran relevancia en las Universidades de investigación, buscando financiación externa para la realización de proyectos, comprobando de esta forma que lo que se está ofreciendo a la sociedad es útil, cuando la sociedad y las empresas están dispuestas a pagarlo.
En la figura siguiente se muestra este enfoque de Gobernanza desde el modelo IPMA OCB y su relación de una estrategia alineada a trabajar por proyectos.
Enfoque de Gobernanza desde el modelo IPMA OCB
Según el anterior marco conceptual, la metodología para la implementación del proyecto se desarrollará desde el enfoque denominado «Working With People, WWP» (Cazorla et al, 2013). Este enfoque metodológico es especialmente adecuado para la investigación colaborativa e implementar acciones conjuntas, integrando conocimientos y aprendizajes desde distintos agentes y actores de la sociedad. El modelo WWP, es fruto de 25 años de experiencia en el ámbito de la gestión de los proyectos, en diferentes organizaciones y en contextos de internacionales.
Este proceso WWP se ha aplicado en procesos de cambio y mejora en numerosas Universidades, para la planificación, diseño y evaluación de estrategias de mejora y la construcción de los Grupo de Investigación (GI) y de Innovación Educativa (GIE) considerando tres dimensiones (De los Ríos et al, 2010, 2015):
• Desde la dimensión ético-social se consideran las competencias personales (comportamientos, actitudes y valores) de los investigadores-docentes que interactúan a lo largo de los procesos de investigación e innovación.
• La dimensión técnico-empresarial integra las competencias para la formulación, evaluación y gestión de los Proyectos de I+D+i desde los Grupos de Investigación, como instrumentos técnicos, que generan resultados e impactos mejoran la calidad de la Universidad.
• La dimensión político–contextual permite que los Grupos de Investigación adapten sus prioridades y sus proyectos a las necesidades de la sociedad, las empresas y el sector productivo en los distintos contextos y sectores en los que trabajan, para conseguir mejorar las relaciones universidad-sociedad.
• Por último, la dimensión integradora de las tres dimensiones es el aprendizaje social y organizacional que permite interacciones y sinergias entre los distintos agentes.
El modelo se entiende como una práctica profesional desarrollada en cooperación que busca conectar conocimiento y acción mediante proyectos en común, integren y desarrollen aprendizajes y valores en las personas que participan en el contexto de los proyectos y de los trabajos conjuntos.
El esquema siguiente resume los tres campos de actividad -Investigación, Docencia Innovación Educativa y Vinculación con la sociedad- con acciones y sinergias entre ellos desde el “trabajo con la gente”.
Investigación, Docencia Innovación Educativa y Vinculación con la sociedad
Con este enfoque, que busca la integración de Investigación-Innovación Educativa y Vinculación con la Sociedad, se acometerán a lo largo del Proyecto PMESUT las Jornadas-Talleres y las distintas Mesas de Trabajo para fomentar el diálogo y los intercambios entre investigadores, académicos, representantes de las Asociaciones empresariales y otros agentes externos. El objetivo es promover el diálogo y la reflexión conjunta, promoviendo el inicio de nuevas relaciones para la vinculación Universidad-Empresa, el acercamiento y la colaboración conjunta entre el mundo empresarial y el universitario.
En todas las Jornadas se contará con la participación de Autoridades Académicas (especialmente con el Vicerrector de Investigación y Postgrado) de la UNMSM, además de representantes de los Grupos de Investigación, de los sectores empresariales y otros representantes del sector privado.