2017-2019: Global Systems Change Evaluation (Blue Marble Evaluator) for the Global Alliance for the Future of Food

Título del proyecto

Global Systems Change Evaluation (Blue Marble Evaluator) for the Global Alliance for the Future of Food
Entidades financiadoras: New Venture Fund (USA)
Entidades Participantes: Universidad Politécnica de Madrid y las 23 Fundaciones que componen la Global Alliance for the Future of Food
Duración: 2017-2019 (prorrogable)
Investigador responsable: José María Díaz Puente
Nº de Investigadores: José María Díaz Puente, Pablo Vidueira Mera y María del Pilar Bustamante Liria  

 

Global Systems Change Evaluation (Blue Marble Evaluator) for the Global Alliance for the Future of Food, proyecto de investigación firmado para el diseño e implementación de un nuevo modelo de evaluación para el sistema de fundaciones de la Global Alliance for the Future of Food.

BLUE MARBLE EVALUATION: A PERSONAL, PROFESSIONAL AND ORGANIZATIONAL TRANSFORMATION BY PABLO VIDUEIRA, BLUE MARBLE EVALUATOR - GLOBAL ALLIANCE FOR THE FUTURE OF FOOD

Blue Marble Evaluation está en la vanguardia innovadora para la evaluación de los tiempos en que vivimos. Tomando su nombre de la primera fotografía tomada de la Tierra desde el espacio en 1972, el poder de este enfoque de evaluación radica en tomar un sistema global "completo Perspectiva "Tierra", ayudando a diseñar y apoyar los esfuerzos de transformación mediante la generación de ideas para la adaptación y el impacto mejorado. Como profesión transdisciplinaria la evaluación tiene mucho que ofrecer, intervenciones de cambio global que trabajan hacia un futuro sostenible a través de fronteras, sectores y problemas nacionales. 

Pablo Vidueira tiene el privilegio de ser el primer Blue Marble Evaluation del mundo y la alegría de desarrollarlo en la Global Alliance for the Future of Food (GA). Su papel ha sido uno de los avances más transformadores en su carrera, trayendo dos puntos de inflexión importantes en su propio pensamiento y práctica como consultor de evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Comité de Monitoreo y Evaluación de la Global Alliance (GA) entrevistó por primera vez a Pablo Vidueira para este puesto poco después de terminar su doctorado. En su PhD, investigó sobre la forma en que la evaluación a menudo se limita a sumar métricas en la búsqueda para comprender los cambios. Este enfoque estrecho no parecía aprovechar la forma en que la evaluación puede, y debería, apoyar significativamente la acción durante las intervenciones. Desde entonces, la Blue Marble Evaluation se ha convertido en la forma de abordar estas preocupaciones y limitaciones. 

El segundo punto de inflexión vino con el recordatorio de que la evaluación, en general, es claramente más que desarrollar un conjunto interminable de herramientas, métodos o modelos de simulación, como es común con otras formas de pensamiento más lineales. Por el contrario, Blue Marble se centra en las preguntas que usted hace primero, y luego, y solo entonces, sobre los métodos que utiliza para intentar responderlas.

Históricamente, la práctica de la evaluación ha ayudado a apoyar otras formas y unidades de cambio. Pero ahora, desde las intervenciones más pequeñas hasta las más grandes, necesita avanzar y apoyar la urgencia de las transformaciones de sistemas. Para apoyar mejor las intervenciones que promueven la transformación, la evaluación debe plantear preguntas significativas que, a su vez, se utilizan para informar y facilitar los procesos de transformación.

La idea es hacer preguntas que nos ayuden a profundizar, evaluar críticamente, establecer conexiones a través de escalas, silos, disciplinas y problemas. Las preguntas deben ayudarnos a comprender cómo importa el contexto y cómo importan los límites, cómo funcionan las relaciones dentro (y fuera de) un contexto compartido. Todas estas intervenciones se pueden percibir de muchas maneras diferentes, con muchas consecuencias diferentes, especialmente en un momento de cambio y flujo constantes. Esa es la belleza de este enfoque.

Aunque el campo del Blue Marble es relativamente incipiente, ya se está convirtiendo en un marco transformador para la Global Alliance (GA). Está ayudando a la Asamblea General a enmarcar cómo se entiende la transformación de los sistemas alimentarios de una manera diferente, comprender el contexto y cómo se conceptualizan, desarrollan y evalúan las vías de transformación, con fines de aprendizaje, mejora, adaptación y responsabilidad. Y reconocer cómo una organización puede interactuar con otros en la búsqueda de estas transformaciones. La aplicación de Blue Marble Evaluation está transformando la forma en que una organización conceptualiza, desarrolla, evalúa, adapta, aprende y fomenta su propio papel y trabajo.

Fundamentalmente, la contribución de Blue Marble Evaluation al GA no trata de construir algo nuevo desde cero; trata de crear un punto de inflexión. Al adoptar una perspectiva de "toda la Tierra" y adoptar un "menú fijo" de principios rectores, articular su visión para el futuro de los alimentos, y al poner en práctica a las personas, los conceptos y las ideas, la GA ha reconocido y aceptado la necesidad de conectar diferentes redes para realizar su teoría de la transformación. Esta forma de actuar y ser es parte integral de lo que se trata Blue Marble.

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logo_gesplan_gris_ok.png

ENTIDADES COLABORADORAS

logoscolaboradoresmovil.png