2005 - The LEADER Community Initiative as Rural Development Model
Autores: |
Cazorla A.; De los Ríos, I.; Díaz-Puente, J.M. |
Título: | The LEADER Community Initiative as Rural Development Model |
Revista: |
Agrociencia. Colegio de Postgraduados de México. ISSN: 0185-0288 |
Volumen: | 39- nº6 |
PáGINAS: | inicial: 697 final: 708 |
Fecha: | 2005 |
Lugar de Publicación: | México |
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RESUMEN
En los años 80 comenzó a generalizarse la opinión de que la Unión Europea (UE) requería estrategias de desarrollo rural más efectivas, fundamentadas en un desarrollo endógeno y en la creación de nuevas estructuras de organización a nivel local. En este contexto nace, en 1991, la iniciativa comunitaria LEADER1 como una forma experimental de abordar el desarrollo rural en la UE, basada en un enfoque territorial, la creación de estructuras de gobierno locales participativas y una gestión descentralizada. En este trabajo se analiza los fundamentos de la iniciativa, y se describe su aplicación en la región capital de España (Madrid), a través de un modelo de planificación basado en el aprendizaje social. Se le presenta también como un ejemplo de cómo el programa, a más de diez años de su inicio, se ha convertido en un buen vehículo para articular eficazmente el desarrollo rural en Europa
Palabras clave: Aprendizaje, desarrollo endógeno, gestión local, partenariado, políticas públicas.
ABSTRACT
In the 1980’s, there was a generalized opinion that the European Union (EU) required more effective strategies of rural development, based on an endogenous development and on the creation of new structures of organization at the local level. In this context, the LEADER1 community initiative is born in 1991, as an experimental form of undertaking rural development in the EU, sustained on an area-based approach, the creation of participative local government structures and a decentralized administration. In this study, an analysis is made of the underlying principles of the initiative, along with a description of its application in the capital region of Spain (Madrid), through a planning model based on social learning. It is also presented as an example of how the program, after 10 years, has become a good vehicle for effectively articulating rural development in Europe.
Key words: Learning, endogenous development, local administration, partnership, public policies