2005 - La formación por alternancia y el desarrollo rural en América Latina. El caso de Colombia
Autores: |
Roberto García-Marirrodriga, Ignacio de los Ríos Carmenado
|
Título: | La formación por alternancia y el desarrollo rural en América Latina. El caso de Colombia |
Revista: | Estudios Geográficos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ISSN: 0014-1496 |
Volumen: | 66(258) |
Páginas: | inicial: 129 final: 160 |
Fecha: | 2005 |
Lugar de Publicación: | Madrid |
Enlace: |
RESUMEN
El desarrollo rural no se entiende de la misma manera en ámbitos tan diversos como el europeo y el latinoamericano. Algunas instituciones hablan de una Nueva Ruralidad en América Latina, basada en conceptos como desarrollo humano, capital social y crecimiento económico con equidad. La agricultura latinoamericana es cada vez más multifuncional y el desarrollo rural comienza a tener un claro enfoque territorial que refuerza los efectos sociales. Pero, en cualquier contexto rural, los procesos de desarrollo sostenible se favorecen, en primer lugar, con la permanencia de personas en el medio; y, en segundo lugar, cuando los protagonistas del cambio tienen una formación adecuada.
Este artículo describe un sistema educativo peculiar -la alternancia- que se basa en alternar períodos de formación en el entorno socioprofesional y en el aula. Propone también un modelo para la evaluación del impacto de dicha formación que se aplica a una zona rural latinoamericana y que permite comprobar resultados muy satisfactorios para la calidad de vida, el empleo, la sostenibilidad de la agricultura y el equilibrio territorial. Concretamente, se estudia el caso de Colombia y se analiza cómo los jóvenes formados son capaces de influir en la generación de procesos de desarrollo porque se convierten en líderes locales y contribuyen a crear tejido social.
Palabras clave: Formación; Alternancia; Nueva Ruralidad; Capital Social; Desarrollo Local y Territorial; América Latina; Colombia