Autores: |
Negrillo Deza, X.; Yagüe, J.L.; García San Gabino, A.; Montes Antón, A. |
Título: |
Aprendizaje social en los proyectos de desarrollo: el caso de la Coordinadora de Mujeres Aymaras, en Juli (Puno, Perú) |
Congreso: | XIV Congreso de Ingeniería de Proyectos (14th International Congress on Project Engineering) |
Publicación: | AEIPRO. ISBN: 978-84-614-2608-9 |
Lugar celebración: | Madrid |
Fecha: | Julio 2010 |
ABSTRACT
Los proyectos de cooperación al desarrollo suponen un caso particular por cuanto su diseño contiene siempre un elevado grado de incertidumbre dependiente de los actores humanos que interactuarán. Este hecho conlleva remarcar, por encima incluso del diseño original, el proceso de desarrollo y su gestión con los actores locales, y por consiguiente las competencias en Project Management para garantizar el éxito del proyecto.
Los requerimientos de las agencias financiadoras siguen focalizado su atención en la eficacia/eficiencia de la ejecución de los proyectos en términos de consecución de productos o resultados, sin embargo cada vez más se insiste en la necesidad de medir los impactos a largo plazo y la sostenibilidad. Esto exigiría poner la atención en los procesos activados con el proyecto y los aprendizajes que generan, más que en los resultados directos y a corto plazo.
El caso presentado ilustra este enfoque, con la gestión de un proyecto para el desarrollo de las comunidades aymaras en la región de Puno (Perú), en colaboración con la Coordinadora de Mujeres Aymaras. Con él se muestra como se realizó un proceso de gestión de las oportunidades de desarrollo que se generan mientras se gestionan simultáneamente cambios de mentalidad de los actores.
Palabras clave: Gestión de proyectos; proyectos de desarrollo; aprendizaje social.