Comunicaciones a Congresos

Área de Dirección de Proyectos

2010 - CURRÍCULO POR COMPETENCIAS

Autores: López Jacob, Teresa; Macho Pita, Mariano y Morales Martín, Fco. Javier
Título: Currículo por competencias
Congreso: XIV Congreso de Ingeniería de Proyectos (14th International Congress on Project Engineering)
Publicación: AEIPRO. ISBN: 978-84-614-2608-9
Lugar celebración: Madrid
Fecha: Julio 2010
Enlace: Pincha aquí

 

ABSTRACT

In today’s world of increasing internationalization of Human Resources, it becomes compulsory a Curricula Vitae that presents, besides technical competences, behavioral and contextual competences as they are those which can predict the matching personemployment. IPMA Model includes 46 competences divided into three range of related competences: technical, behavioral and contextual. These competences are defined and detailed. This paper proposes the creation of a Curricula Vitae design that includes information about the competences described at IPMA model. In this way, the Curricula Vitae has an adding value as the supplied information can avoid or shorten future interviews and it can be useful in the selection processes carried out in other countries.

Keywords: Human Resources, Competences, IPMA, Curricula Vitae

RESUMEN

En el mundo actual de los Recursos Humanos y en creciente internacionalización, se hace necesario un currículo que aporte, además, de las competencias técnicas, las competencias comportamentales y contextuales, que son las que realmente pueden predecir el éxito del encaje persona – puesto. Utilizando el Modelo IPMA disponemos de 46 competencias divididas en tres grandes grupos: técnicas, contextuales y comportamentales. Estas competencias están definidas y se detallan los comportamientos correspondientes a cada competencia. En este artículo se propone la creación de un diseño de currículo que aporte información acerca de las competencias descritas en el modelo IPMA. El currículo así adquiere mayor valor, la información que aporta puede evitar o acortar futuras entrevistas, y por tanto es muy útil en procesos de selección que se lleven a cabo en otros países.

Palabras clave: Recursos humanos; competencias; IPMA; currículo.

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