Autores: |
De los Ríos, Ignacio; Díaz Puente, José María; Yagüe, José Luis.; Romera, Andrés; Zazo, Javier; Rodríguez, Fernando; Afonso, Ana |
Título: |
Integración de las competencias en dirección de proyectos en programas de posgrado: el caso del máster MIDRL-Agrismundus |
Congreso: | XIV Congreso de Ingeniería de Proyectos (14th International Congress on Project Engineering) |
Publicación: | AEIPRO. ISBN: 978-84-614-2608-9 |
Lugar celebración: | Madrid |
Fecha: | Julio 2010 |
Enlace: | Pincha aquí |
ABSTRACT
The objective of this paper is to address the methodological process of the design of a Postgraduate Program integrating the international project management competences. This master program is fruit of a cooperative model of Project Based Learning (PBL) from the experience of the Educative Innovation Group of the UPM -GIE-Project- in collaboration with other external agents to the university. The model evolves in different phases until being inserted in the European Space of Higher Education with the International Project Management Association (IPMA) competences. In this last phase, with the support of a Teaching Innovation project, the program is inserted as Erasmus Mundus Master of Science and like Registered Education Programme of IPMA. In the project participate five Universities of the European Union and eight Universities outside the European Union. Teaching Innovation Projects experience show the main factors of success in the followed process: the links between teaching-professional certification, the evaluation of competences, the Project Based Learning, teaching subjects in connection with real-world problems, the cooperative learning, mobility activities and integration and overlap teaching-research applied.
Keywords: European Space of Higher Education; Projects Based Learning; Teaching Innovation; Competences; Project Management; Register Education Programme
RESUMEN
En esta comunicación se muestran los fundamentos metodológicos del diseño de un Programa de Posgrado integrando las competencias internacionales en dirección de proyectos. El programa es fruto de un modelo cooperativo de Aprendizaje Basado en Proyectos desde la experiencia del Grupo de Innovación Educativa de la UPM, GIE-Projet, en colaboración con otros agentes externos a la universidad. El modelo evoluciona en diferentes fases hasta insertarse en el EEES en las competencias de la Internacional Project Management Association (IPMA). En esta última fase, con el apoyo de un proyecto de Innovación Educativa, el programa se inserta como Erasmus Mundus y más recientemente se inscribe como Registered Education Programme de IPMA. En el Programa participan cinco Universidades de la Unión Europea y ocho Universidades de fuera de la Unión Europea. Se reflexiona sobre la experiencia y se muestran los principales factores de éxito en el proceso seguido: la vinculación de la formación con la certificación profesional, la evaluación de competencias, el Project Based Learning, la conexión con problemas reales, el aprendizaje cooperativo, la movilidad y la integración docencia-investigación aplicada.
Palabras clave: EEES; aprendizaje basado en proyectos; innovación educativa; competencias; dirección de proyectos; registered education programme.