Autores: |
Palma, M.; De los Ríos, I. Miñán, E. |
Título: | COMPETENCIAS GENERICAS EN INGENIERÍA: UN ESTUDIO COMPARADO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL |
Congreso: | XV Congreso de Ingeniería de Proyectos (15th International Congress on Project Engineering) |
Publicación: | AEIPRO |
Lugar celebración: | Huesca |
Fecha: | Julio 2011 |
Enlace: | Pincha aquí |
*ACCESIT DEL PREMIO DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE ING. AGRÓNOMOS, ING. DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Y DE ING. INDUSTRIALES DE ARAGÓN Y LA RIOJA
ABSTRACT
Abstract In this work, a comparison between the competences codes in the CDIO´s* curriculum, the ones defined for the Tunning Project and the International Project Management Association (IPMA) is made. The goal is to define the most appropriate competences codes for the engineering education in Latin America. The CDIO code is obtained from the engineering practice, and responds to the Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) standards of accreditation. The Tuning competences are the ones defined for Latin America and the IPMA´s are international competences for project management. It is the first time that the competences defined in ABET accreditation standards in the engineering field are compared with the international competences according to IPMA´s model. The results give evidence that, in first place, there is a need to apply holistic models covering technical, contextual and behavioral skills in the definition of an engineering curriculum. Second, the pertinence of these models in the definition of engineering programs in Latin America and the possibility of establishing a curriculum of industrial engineering, with appropriate learning strategy.
Keywords: generic competences; abet; ipma; cdio; tuning project; engineering education
RESUMEN
En este trabajo se comparan las codificaciones de competencias del Plan de estudios de CDIO (Conceive, Desing, Implement and Operate systems in the enterprise and societal context) con las definidas por el Proyecto Tuning y las de IPMA (International Project Management Asociation). También se determina el tipo de aprendizaje más apropiado para lograr la adquisición de competencias en la formación de los ingenieros y se revisa la evolución de los programas de ingeniería industrial en Perú, España y EE.UU para definir las competencias específicas aplicables al caso peruano. La codificación de CDIO responde a los estándares de acreditación de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) y las competencias del Proyecto Tuning son las definidas para Latinoamérica.
Se comparan las competencias definidas en los estándares de acreditación ABET en el ámbito de las ingenierías, con las competencias internacionales según el modelo IPMA.
Los resultados evidencian la necesidad de aplicar modelos holísticos que abarquen competencias técnicas, contextuales y de comportamiento en los planes de estudio de ingeniería, su pertinencia para la definición de programas de ingeniería en Latinoamérica y la posibilidad de definir un plan de estudios de ingeniería industrial con una estrategia de aprendizaje apropiada.
Palabras clave: competencias genéricas; abet; ipma; cdio; proyecto tuning; educación en ingeniería