Comunicaciones a Congresos

Área de Dirección de Proyectos

2010 - DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE COMPORTAMIENTO PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS A TRAVÉS DE ELEARNING: EXPERIENCIA EN EL CONTEXTO ADA MADRID

Autores:

Gómez Gajardo, Francisca; De los Ríos Carmenado, Ignacio y Díaz Puente, José María

Título:

Desarrollo de competencias de comportamiento para  la dirección de proyectos a través de e-learning: experiencia en el contexto ADA Madrid

Congreso: XIV Congreso de Ingeniería de Proyectos (14th International Congress on Project Engineering)
Publicación: AEIPRO. ISBN: 978-84-614-2608-9
Lugar celebración: Madrid
Fecha: Julio 2010
Enlace: Pincha aquí

ABSTRACT

Since the implementation of the European Higher Education Area (EHEA), the concept and relevance of competence development has been gaining ground in the academic debate reflected in the development of lectures related to training on these elements. Within the ADA initiative of the Community of Madrid (Aula a Distancia y Abierta), which main objective is to promote the use of ITs on educational activities involving six public universities, GESPLAN designed a specific subject for the development of behavioral competences on e-learning mode including 19 competencies from the knowledge base of ICB from IPMA. This communication presents the results of this innovative approach for competence development, bringing a new methodology for the integration of these elements in professional development. Results from its implementation evidenced the high transversality character of its contents, the positive contribution of conceptualization to the learning process, and its constructive results of the learning interactive processes.

Keywords (3-6): competence; training; e-learning; IPMA

RESUMEN

A  partir  de  la  implementación  del  Espacio Europeo  de  Educación  Superior  (EEES), el concepto y relevancia del desarrollo de competencias ha ido ganando  terreno  en  el  debate  académico reflejándose  en  el  desarrollo  de  asignaturas vinculadas  a  la  formación  de  éstos  elementos. A  partir  de  la  iniciativa  ADA (Aula  a Distancia  y  Abierta) de  la  Comunidad  de  Madrid,  cuyo  principal objetivo es fomentar la utilización de TICs en actividades docentes y en la cual participan  seis  universidades  públicas, el  grupo  GESPLAN  diseñó una asignatura específica para el desarrollo de competencias de comportamiento en la modalidad e-learning en la cual se abarcaron un grupo de 19 competencias en  el marco  de  conocimiento  de  la NCB  IPMA.  En  esta  comunicación  se presentan los resultados obtenidos en la implementación de este planteamiento innovador,  aportando  una  nueva metodología  para la integración y desarrollo de los elementos de competencia a la formación profesional. Entre los resultados obtenidos destacan: el alto grado de transversalidad del contenido presentado, el aporte de la conceptualización de los elementos de competencia y los buenos resultados de los procesos de interacción para el aprendizaje.

Palabras clave: Competencia; formación; e-learning; IPMA.

GESPLAN Group

upm-4.png
logo_gesplan_gris.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

Share