Autores: | Susana Sastre Merino; Xavier Negrillo Deza y Daniel Hernández Castellano |
Título: | LA PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS EN EL CICLO DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLO |
Congreso: | XVII Congreso Internacional AEIPRO |
Fecha: | Julio 2013 |
Lugar : | Logroño, España |
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ABSTRACT
Development projects are a special type of projects, as they are changing entities that may vary according to the need to comply with the set objectives (Hernandez, Negrillo, Sagua, and Yague, 2011). These changes, due to the interaction with people and their environment, should be observed when developing these projects, giving them flexibility in planning and implementation and allowing that participation of the beneficiaries provide local knowledge and the co-execution with the stakeholders. This communication presents an amendment to the classic diagram of development projects, including feedback in all of its stages due to the participation of the stakeholders, using social learning as a model for planning and execution of development projects, so as to enrich the process continuously. This communication is part of the research on the achievement of a methodology that allows the execution of certain types of development projects that cannot be undertaken under the classic project theory.
Keywords: Social learning; Project cycle; Development projects
RESUMEN
Los proyectos de desarrollo constituyen un tipo especial de proyectos, ya que son entes cambiantes que pueden variar de acuerdo a la necesidad de cumplir con los objetivos planteados (Hernandez, Negrillo, Sagua, and Yague, 2011). Estos cambios, debido a la interacción con personas y su entorno, deben observarse a la hora de desarrollar estos proyectos, dándoles cierta flexibilidad tanto en la planificación como en la ejecución y permitiendo que la participación de los beneficiarios pueda aportar conocimiento local y la co-ejecución con los beneficiarios. La presente comunicación plantea una modificación al diagrama clásico de los proyectos de desarrollo, incluyendo la retroalimentación en todas sus etapas debido a la participación de los beneficiarios, a través de la aplicación del aprendizaje social como modelo de planificación y ejecución de proyectos de desarrollo, lo que enriquece el proceso de manera continua. La comunicación presentada es parte de la investigación sobre la consecución de una metodología que permita la ejecución de aquellos tipos de proyectos de desarrollo que por su complejidad no puedan ser abordados por la teoría clásica de proyectos.
Palabras clave: Aprendizaje social; Proyectos de desarrollo; Ciclo del proyecto