10/09/2013- Geplan gestionara el convenio firmado entre el IRSST y la UPM

 

 

 

La Consejería madrileña de Empleo y la Universidad Politécnica (UPM) han refrendado hoy un acuerdo en el marco del cual fomentarán entre el alumnado la conciencia por la prevención de riesgos laborales e impulsarán su presencia en los proyectos de fin de carrera de arquitectos o ingenieros.

El acuerdo, suscrito hace ocho años, ha sido renovado por la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, y por el rector de la UPM, Carlos Conde, quienes han destacado novedades como un curso de postgrado en Dirección de Proyectos, de 32 horas, dirigido a estudiantes recién licenciados.

Mariño ha destacado que el acuerdo cuenta en esta ocasión, por primera vez, varias empresas de prestigio vinculadas al sector de la construcción participarán en las distintas actividades que serán desarrolladas.

La consejería, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y la UPM colaborarán en la formación del profesorado que dirige los proyectos, e impulsarán la creación de jornadas de debate sobre las competencias técnicas y habilidades personales en materia de seguridad y salud laboral.

Tanto Mariño como Conde han destacado la necesidad de que los alumnos incorporen sus competencias técnicas y habilidades en materia de seguridad y salud laboral al diseño y al establecimiento de los procesos de fabricación y construcción.

Mariño ha destacado el empeño del Gobierno regional en fomentar una "cultura preventiva" basada en la concienciación y también en la pedagogía de los riesgos laborales y ha citado el ejemplo de un programa de sensibilización realizado con 53.600 alumnos de Primaria en más de 600 colegios y entre 25.900 alumnos de 130.247 centros de Formación Profesional.

Según la Consejera, el Gobierno regional está realizando una "inversión importante" para incorporar en la educación infantil la formación básica en prevención de riesgos.

Y también ha destacado como resultado de la preocupación del Gobierno regional por este asunto cómo en Madrid se ha reducido la siniestralidad en un 60%, con lo cual la región se sitúa a la cabeza de autonomías con el índice de incidencia más bajo de accidentes laborales, un 9% inferior a la del conjunto de España.

Según cifras de la Consejería, en lo que va de año la reducción de la siniestralidad ha alcanzado el 5,82% en todos los sectores.

El rector de la Politécnica ha expresado su acuerdo con la idea de que debe hacerse "todo cuanto este en nuestras manos" para que los futuros arquitectos e ingenieros tengan conciencia de la importancia de la prevención de riesgos y "estén preparados lo mejor posible" para ello.

Carlos Conde ha destacado la oportunidad "especialmente importante" de que los alumnos tengan ese "contacto con la realidad" empresarial, enmarcada en el convenio, porque supone la posibilidad de que "conozcan el mundo donde estarán insertados".

Con respecto a la colaboración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), de la Comunidad de Madrid, Conde ha destacado su importancia por cuanto "acerca a los futuros profesionales al organismo responsable de todas las políticas de seguridad y salud".

 

Enlaces a la noticia:

ABC

EL ECONOMISTA

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy+34 913 363 983 

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search