30/11/12.-Desfiles de Moda Solidaria

La mujeres que confeccionan la ropa Moda Aymara viven a orillas de lago Titinaca, en la región peruana de Puno. Son más de 400 mujeres aymaras que complementan el arte tradicional del tejido y el bordado con una formación integral que refuerza sus capacidades para contribuir al desarrollo económico y social de sus comunidades. Dos desifiles de moda, en San Pedro del Pinatar y San Javier, mostrarán el fruto de su trabajo, desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la ONG Diseño para el Desarrollo. El proyecto, que arrancó hace cuatro años, también cuenta en la actualidad con la financiación del Principado de Asturias.

La colección, realizada en algodón ecológico y baby alpaca, fusiona la cultura aymara con las tendencias actuales de la moda. Tomando los colores y tejidos tradicionales, Diseño para el Desarrollo ha ayudado a estas mujeres a enfocar su arte a las exigencias del mercado, tanto en lo que se refiere al diseño de las prendas como a sus acabados y presentación. Asimismo, la UPM, a través del Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural-Local (GESPLAN), les ha formado en materia de gestión, finanzas y organización empresarial. Como resultado de todo ello, las tejedoras, que se agrupan en la Coordinadora de Mujeres Aymaras de Juli-Puno, constituyen un núcleo corporativo que anda ya por sí solo.

Los logros del proyecto son notables. Ha aumentado el número de mujeres implicadas y sus salarios son dignos y suficientes para ser económicamente autónomas. Las infraestructuras con que cuentan han mejorado considerablemente. Han abierto una tienda en Juli, donde ofrecen sus productos a los turistas. También han llegado a un acuerdo comercial con una prestigiosa  firma de arte y artesanía de Perú, Galería Índigo, que tiene establecimientos en Lima, Arequipa y Cuzco. Las ventas de sus colecciones incluso traspasan las fronteras iberoamericanas y llegan a países como España y Australia.

 

Para más información pinchar aqui

Pagina web y catálogo: www.mujeresaymaras.com

 

San Pedro del Pinatar: DESFILE VIERNES 30 NOVIEMBRE A LAS 19,30
Centro de Iniciativas Turísticas
Avda de las Salinas Edif. CIT 55
Con la colaboración del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar


San Javier: DESFILE SÁBADO 1 DICIEMBRE A LAS 18,00
Salón de Actos de Peinsa 97 SL
C/ Santa María de Gracia, 5
San Javier

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy+34 913 363 983 

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search