27/06/2011 SAT Camposeven, el avance de la revolución agraria



SAT Camposeven, el avance de la revolución agraria

La Sociedad Agraria Camposeven trabaja con el Centro de Biotecnología y Genómica de las Plantas, de la Universidad Politécnica de Madrid, en la investigación de métodos biológicos contra el trip que transmite el virus del broceado del tomate y del pimiento. El Instituto de Fomento de la Región de Murcia financia con más de 110.000 euros la realización de los estudios.




El afán por mantener una cultura empresarial basada en el desarrollo y la innovación llevó a un colectivo de siete socios a crear en 2007 la sociedad agraria Camposeven, radicada en San Pedro del Pinatar. Procedían de la cooperativa alicantina Surinver, en la que acumularon treinta años de experiencia en el mundo de la producción y distribución de hortalizas. En la actual sociedad, el número de participantes se ha incrementado hasta la docena y las exportaciones han aumentado con la apertura de nuevos mercados en Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia e Italia. Su producción supera las 20.000 toneladas anuales, de las que 7.000 son productos biológicos, cifra que la convierten en la mayor comercializadora de este tipo de cultivo de la Región de Murcia. Del total de la producción, 7.800 toneladas corresponden a pimiento criado bajo invernadero, su cultivo ‘estrella’

 

El desarrollo de productos biológicos es uno de los principales   objetivos   de   esta   SAT   puntera,   con campos  de  ensayos  propios  y  convenios  con  el Centro de Biotecnología y Genómica de las Plantas (CBGP), de la Universidad Politécnica de Madrid, que realiza las investigaciones a demanda de Camposeven. La relación de la sociedad presidida por Antonio Zapata Ortuño con la UPM se remonta al vínculo que ya existía con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), a cuyo frente estuvo como director general Adolfo Cazorla, hoy vicerrector de la universidad madrileña.

El último de los grandes proyectos de Camposeven es la lucha por métodos biológicos contra el trip en el cultivo de pimiento (Frankliniella Occidentalis), uno de los insectos que mayores daños causan en las plantas y en los productos, a causa de la transmisión del virus del bronceado del tomate (TSWV) y, por tanto, en el rendimiento económico de la plantación. El proyecto, cuya inversión supera los 300.000 euros cofinanciados en un 33% por el Instituto de Fomento, consiste en propiciar la cría y el desarrollo de la polilla Ephestia Kuehniella  como depredador natural del trips (Orius Laevigatus). El objetivo, en definitiva, es aplicar la I+D+i en la agricultura para sustituir los plaguicidas químicos por métodos biológicos contra el insecto que transmite el virus.

Desde Camposeven señalan que el acceso a las ayudas públicas ha sido relativamente sencillo, al tiempo que destacan la colaboración del Instituto de Fomento para desarrollar la investigación con fondos del programa de ayuda a la I+D.

Junto a la investigación sobre la cría y el desarrollo de la polilla, el departamento técnico de la SAT nº 9994 Camposeven también está colaborando con el Centro de Biotecnología de la Universidad madrileña, dirigido por Fernando García Arenal, en el desarrollo de nuevas variedades de productos resistentes al insecto y cuya inversión en el proyecto se prevé que supere los 100.000 euros.

Lo novedoso de los métodos de estos agricultores ya se puso también de manifiesto al ser los primeros en aplicar en sus plantaciones los cultivos hidropónicos, cuyas técnicas, al igual que los invernaderos ‘inteligentes’, están importadas de Holanda. Así logran, en el caso de los pimientos, la producción de hasta 20 kilogramos de producto por metro cuadrado en sustrato de fibra de coco, frente a los 10 kg/m2 que se logran en el cultivo en suelo, además de la posibilidad de servir pimientos para el consumo internacionales en épocas impensables para el cultivo tradicional y ganar mercados.

Para ello, no obstante, ha sido preciso el desarrollo de técnicas propias que requieren de gran inversión en las instalaciones y el mantenimiento de los sistemas de calefacción por gas natural  o  fuel  que,  al  tiempo  que  facilita  calor  a  las  plantas,  genera  electricidad.

El departamento técnico de esta sociedad, a cuyo frente se encuentra Luis Miguel Valero, viene  experimentando  hace  tiempo  con  distintas  técnicas  agrícolas,  como  la  reciente plantación bajo invernadero de plantas sometidas a atmósferas controladas con mayor concentración de dióxido de carbono (CO2), lo que favoreció su crecimiento e incrementó la producción en un 18%.

En Camposeven consideran que se está produciendo en el sector una ‘revolución’ a la que es preciso incorporarse con procedimientos basados en la I+D+i, tanto para la producción como para la comercialización, reduciendo costes y ofreciendo respuestas a las demandas de los consumidores y de las cadenas de distribución, quienes dictan en la actualidad las normas del mercado. A juicio de los responsables de esta sociedad agraria, la investigación aplicada es un campo que debe explorarse aún más, requiriendo de los investigadores trabajos con fines concretos que resuelvan necesidades del sector.

En función de la temporada, la SAT emplea hasta 80 trabajadores en una nave de en torno a 6.000 metros cuadrados en la que se están instalando nuevas cadenas de calibrado y cuya inversión ha superado los 800.000 euros.

La SAT Camposeven cuenta a pesar de su reciente creación con una mención especial en los Premios Thánit, que otorgan el Centro de Investigación y Formación Aplicados al Cultivo Intensivo de Tecnología Avanzada (Cifacita), Fecoam y la consejería de Agricultura, y que reconocen a las empresas agroalimentarias que apuestan por la innovación tecnológica en sus producciones.

Publicado originalmente por el Instituto de Fomento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search