22/06/2011 CLAUSURA de la 3ª edición del MASTER Y DOCTORADO oficiales

El miércoles 22 de junio fue clausurada la 3ª edición del Máster y Doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible, que corresponde al curso académico 2010-2011. El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la la ETSIAgrónomos y contó con la presencia de destacasa autoridades académicas así como la plantilla de profesores e invitados y amigos de los alumnos de la actual promoción.

El curso académico fue clausurado oficialmente por  la Vicerrectora de Doctorado y Postgrado, Dª Ernestina Menasalvas, que aprovechó para destacar el esfuerzo que este Máster está realizando para conseguir una mejora hacia la excelencia, que hasta el momento se ha traducido en su inclusión como programa Erasmus Mundus reconocido por la Unión Europea. Pero sobre todo destacó la calidad humana del grupo de docentes y de los responsables de la Escuela de Agrónomos que han conseguido que esta promoción brille también por su calidad como grupo de personas comprometidas y unidas entre sí.


El Coordinador del programa de Máster y Doctorado, D. Adolfo Cazorla, agradeció a todos su asistencia y participación durante el curso, destacando la diversidad de los alumnos, procedentes de 8 países  y en que en el conjunto de preinscripciones llegó a 28 nacionalidades diferentes, que es prueba del interés que el objeto del programa suscita en todo el mundo. De igual modo insistió en la necesidad de trabajar de forma continua para mejorar la excelencia investigadora en la Universidad, que actualmente miden diferentes ranking a nivel mundial, aportando cada uno su grano de arena, como alumno, como profesor o como investigador.

D. Jesús Vázquez, director de la Escuela de Agrónomos, durante su intervención puso de manifiesto los grandes retos de futuro que exige el desarrollo agrícola en el mundo, que ineludiblemente deben ir ligados a un concepto más amplio de desarrollo rural equilibrado que los alumnos del Máster han podido conocer y que por lo tanto podrán aplicar como futuros profesionales.

D. Eugenio Martínez, Presidente de la Agencia de Calidad, Evaluación y Prospectiva de las Universidades de Madrid, puso de manifiesto la dificultad de trabajar con sistemas complejos, tal y como son los sistemas ambientales y sociales objeto del desarrollo rural, y en este sentido insistió en la necesidad de que el máster siga acercándose a las fronteras del conocimiento a la búsqueda de nuevas herramientas, enfoques y modelos que ayuden en esta tarea.


Durante el acto se entregó el Acta de defensa de tesis a los alumnos que expusieron sus trabajos en la convocatoria de Junio, culminando así sus estudios de Máster. Asimismo, D. Guillaume Lamarre, delegado de curso, intervino en representación de todos los alumnos de la promoción. En su discurso destacó como la unión de dos grupos de investigación en la impartición del Máster ha permitido complementar sus conocimientos de forma muy positiva, sirviendo de ejemplo de cómo la Universidad como institución debe orientar sus equipos para optimizar sus éxitos. Asimismo subrayó la necesidad de que este grupo de amigos-profesionales que se crea a través de este Máster, y de otros Máster como éste, dispongan de una plataforma que permita mantener a lo largo y ancho del mundo una red propia de relaciones.

Al finalizar el acto todos los asistentes pudieron intercambiar sus experiencias vividas durante el curso, departir entre profesores, alumnos y amigos, y despedirse de aquellos que regresan a sus países después de cursar sus estudios en la Universidad Politécnica de Madrid.

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy+34 913 363 983 

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search