10/01/2011 - EVALUACIÓN del PROGRAMA NACIONAL de Desarrollo Rural de Rumania desde el grupo GESPLAN y la Empresa IDEL


Desde el pasado octubre 2010, la Empresa IDEL Innovación y Desarrollo Local, S.L. y el Grupo GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid se encuentran realizando los trabajos de investigación relativos a la Evaluación del Evaluación del Programa Nacional de Desarrollo Rural de Rumania

El Programa Nacional de Desarrollo Rural en Rumania (2008-2013), aprobado por la Comisión Europea, trata de apoyar las acciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumania.

El Programa Nacional de Desarrollo Rural (2008-2013) es el segundo mayor de la UE después del de Polonia, y tiene una asignación financiera del Fondo Europea para Agricultura y Desarrollo Rural (FEADR) de 8.022,50 millones de euros a los cuales se les añadirá una contribución nacional, de 1.948,29 millones de euros. El Programa – conforme a la ayuda del Eje LEADER – incluye la creación de Grupos de Acción Local y ofrece la posibilidad de combinar los otros 3 ejes del PNDR -la competitividad, el medio ambiente y la calidad de vida, y diversificación- en el marco de una estrategia de desarrollo rural elaborada por las comunidades locales y teniendo en cuenta las necesidades y el potencial local.

Las actividades de colaboración entre IDEL y la UPM se enmarcan como una actividad previa a la adjudicación de un contrato en Rumanía para la asistencia técnica y de investigación dentro de la Planificación del Desarrollo Rural. La alianza estratégica entre ambas instituciones - técnicos de esa Empresa IDEL y experiencia de GESPLAN de la UPM - han logrado ganar este concurso internacional, que va mucho más allá de un simple proyecto.

Las actividades específicas de investigación para la Evaluación del Programa Nacional de Desarrollo Rural de Rumania (PNDR) desempeñadas por el Grupo GESPLAN en colaboración con IDEL, incluyen las siguientes fases: Coordinación de trabajos en Rumanía (establecimiento de intercambio de información con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumania); Estructuración de la metodología (preguntas clave y específicas de la evaluación); Observación (Creación de las herramientas para el análisis cualitativo y cuantitativo, trabajo de campo de recogida y procesamiento de los datos y de las informaciones cualitativas, establecimiento de los targets para los indicadores de impacto); Análisis (Análisis del progreso de la implementación del PNDR, análisis de la ejecución financiera, del estado de realización de los objetivos establecidos en el Plan Nacional Estratégico de DR, de la contribución a las directrices estratégicas comunitarias, de la coherencia del PNDR y determinación del impacto neto de cada medida). Evaluación (presentación de las respuestas finales a las preguntas de evaluación, evaluación de cada medida, determinación de la eficacia, eficiencia del programa, elaboración de recomendaciones, redacción y presentación del Informe Final de Evaluación).

Durante los trabajos destacan la intensidad de los procesos participativos generados entrevistando a más de 1700 beneficiarios de las medidas del PNDR en las diferentes regiones de Rumanía.


Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy+34 913 363 983 

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search