Nuevas investigaciones desde GESPLAN para la implementación de los Principios IAR de FAO en zonas de Posconflicto de Colombia, con la participación de alumnos del Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible

El Grupo de Investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid, a través de un grupo de estudiantes del Máster Universitario en Planificación y Gestión del Desarrollo Rural Sostenible UPM, vienen investigando y desarrollando una metodología para la implementación de los Principios de Inversión en Agricultura Responsable de la FAO ”Principios IAR” en Colombia en el marco del modelo "Workink With People". Las investigaciones son coordinadas por el Dr. Carlos Alberto Ávila y el Dr. Ignacio de los Ríos desde GESPLAN, con la participación de María Leticia Acosta (Paraguay), Celia Muñoz (España), Gina Patiño (Colombia) y Ángela Gonzalo (España), alumnos del Máster Universitario en Planificación y Gestión del Desarrollo Rural Sostenible de la UPM.

La investigación se realiza en el departamento de Guaviare al Sur de Colombia, región que es caracterizada por su riqueza natural, rodeada por los Parques Naturales Nacionales de la Macarena y Serranía de Chiribiquete. Además, es Reserva Nacional Natural Nukak, zona protegida bajo la categoría de Zona de Reserva Forestal de la Amazonia y alberga diferentes ecosistemas, lo que le permite tener una gran variedad de flora y fauna. Esta reserva es un territorio ancestral de grupos indígenas como los Nukak, Curripaco y Puinave. La superficie de esta región es de 53.460 km2, con una población de 112.621 habitantes (Proyecciones del DANE 2016).

 

foto1.jpg

 

El departamento del Guaviare se ha caracterizado por una débil presencia del Estado y el conflicto armado en Colombia han hecho que la región sea una de las de mayor producción de cultivos ilícitos (3.200 Hectáreas de coca, SIMCI 2020). Además, presenta alta tasas de deforestación (14.417 Hectáreas, 2019), el acaparamiento ilegal de la tierra y amenazas contra la biodiversidad. Todo esto ha motivado que las comunidades rurales queden aisladas y no se integren con las dinámicas socioeconómicas del resto del país. La cobertura y la calidad de los servicios de educación, salud y seguridad son muy inferiores a los promedios nacionales. En particular en materia de desarrollo social, y según la medición de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en el departamento del Guaviare, éstas son del 76,1%, mientras que el promedio en el país son del 36,6%.

Las investigaciones están permitiendo conceptualizar y validar el modelo de implementación de los Principios IAR de la FAO en regiones en posconflicto caracterizados por la baja presencia del Estado y por economías ilícitas (cultivo de coca). De esta manera, contribuyen de forma significativa a la mejora de los medios de vida sostenibles, en especial para los pequeños productores y la erradicación de la pobreza, el fomento de la igualdad social y de género y, por tanto, la consecución del desarrollo ambientalmente sostenible.

 

foto3.jpg
Para ello, se viene trabajando con diferentes colectivos sociales en la región en donde destacan 150 familias en procesos de formalización de la propiedad, un grupo de 94 mujeres que están en el programa de sustitución de cultivos ilícitos por proyectos de ganadería sostenible y con tres organizaciones de pequeños productores de frutos del bosque no maderables, caucho y cacao. Estas investigaciones están articuladas a los programas del gobierno nacional de Colombia para la implementación del Acuerdo de Paz y de la Cooperación Internacional “Control a la Deforestación de la Amazonia” de USAID.

Este trabajo viene a ser una nueva extensión de la aplicación del modelo "Working with People" para la mejora de las condiciones de vida de la población en Colombia, como continuación de la línea de investigación del Dr. Carlos Ávila (como Asesor de Articulación Interinstitucional de Control a la Deforestación de la Amazonia - USAID) desde su Tesis Doctoral en el Programa de Doctorado Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible UPM.

Puede ampliar información desde:
Nota de prensa de la web de la UPM aquí.
Nota de prensa de la web de GESPLAN aquí.

GESPLAN Group

upm-4.png
logo_gesplan_gris.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

Share