El grupo GESPLAN-UPM junto con la PUCMM de República Dominicana avanzan en el fortalecimiento de la relación universidad / empresa en el ámbito de los Principios IAR

El pasado 2 de diciembre de 2020 tuvo lugar en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, la primera reunión para el fortalecimiento de la relación universidad/empresa como consecuencia del desarrollo del Proyecto FAO-FGUPM tras el Seminario online realizado en Lima (Perú) el pasado mes de noviembre bajo el título “Hacia una conducta empresarial responsable con los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Agrolimentarios” entre docentes, empresarios y asociaciones productoras.

Estuvo organizada por Adolfo Cazorla del Grupo de Investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid junto con Paulo Herrera, Decano de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y con la participación del nuevo responsable de FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda.

Instantánea de la reunión online

Instantánea de la reunión online

Otro momento de la sesión online

Otro momento de la sesión online

Cabe destacar la participación de Silvio Carrasco, coordinador de la Maestría de Gestión Sostenible del Agua, Lourdes Tapia coordinadora de la Maestría en Gestión ambiental, Isis García Cartagena, coordinadora de Investigación de la Unidad de Agua e investigadores como Jorge Tallaj que con sus trabajos favorecen la relación con la empresa.

Los productores que asistieron están relacionados con la Gestión de Agua principalmente, y destacaron principalmente, que los acuerdos alcanzados entre universidad/empresas/ asociaciones han beneficiado a los agricultores como comentó Walkíria Estévez, del Fondo Agua Yaque del Norte.

Otro sector muy representado ha sido el de las Asociaciones de Apicultores, con la asistencia de Ariel Barriento, presidente de la Cooperativa Apícola Salvador Ferrer, entre otros.

Desde que se firmara en el año 2016 la Carta de Acuerdo FAO-FGUPM, la Red de universidades coordinada por el Dr. Adolfo Cazorla del Grupo GESPLAN de la UPM, ha estado trabajando en la divulgación de los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y Seguridad Alimentaria (IAR). En este momento trabajan en la relación de la universidad y el sistema empresarial, en el beneficio mutuo y la ayuda de la aplicación de los Principios IAR de cara al futuro.

Pueden ampliar más información desde la web https://www.principiosiaruniversidad.com/

GESPLAN Group

upm-4.png
logogesplangrisweb.png

Share